La Vaca Mediática: Apoyo a la Resistencia del Periodismo Venezolano
Considere donar a la Vaca Mediática.
Un periodista conversó en la radio con el hijo de un dictador. La entrevista fue el tema de conversación en la ciudad, pero por todas las razones equivocadas, como suele suceder con cualquier asunto que se convierte en tema de conversación. Fue afable, lo cual no es necesariamente un pecado, pero fue suave y rehuía los temas difíciles. Hay, por supuesto, varios niveles de lo que puede ser una evasión en Venezuela hoy. Comprensiblemente, el periodista no preguntó sobre el sentido de celebrar una elección después de que su padre robara la presidencia. O sobre violaciones de derechos humanos. O la corrupción rampante. O las familias destrozadas debido a la migración masiva. Fue tan complaciente como un influencer entrevistando a una Kardashian. El resultado fue una imagen distorsionada de la realidad venezolana. El periodista fue aplastado en la arena de la opinión pública de X.
Pero… ¿podría haber sido diferente? Poco probable.
Desde el día que Hugo Chávez declaró la guerra a los medios, empujando su agenda de hegemonía comunicacional, los periodistas venezolanos han estado realizando su trabajo con un blanco en la espalda.
El ataque del chavismo contra los medios ha sido violento y constante. Todo ha sido documentado y reportado, pero el tiempo pasa y la gente olvida. Se extinguió el paisaje mediático tradicional. Periódicos y estaciones de televisión y radio fueron comprados o cerrados y tomados por el gobierno. Lo que quedaba estuvo sujeto a tanta presión gubernamental que terminó volviéndose insípido. Las noticias y segmentos de opinión se convirtieron en programas de variedades.
Pero, ¡ah!, la resistencia existe. Después de 2014, periodistas veteranos se unieron a talentos emergentes para inundar los intertubes con nuevas o renovadas plataformas mediáticas. Con pocos recursos han estado realizando reportajes premiados, desafiando a una autocracia y auditando lo inauditable. Todo esto mientras son cazados por el gobierno.
La situación hoy es tan grave como puede ser. La mayoría de estas plataformas están subfinanciadas, al borde de cerrar, sus editores han sido expulsados del país y cientos de periodistas están sujetos a amenazas y violencia política. Por eso, 15 medios independientes crearon la Vaca Mediática.
Estos 15 medios:
@SoyArepita, @CaracasChron, @EfectoCocuyo, @ElPitazoTV, @ipysvenezuela, @lavidadenos, @Medianalisis, @MonitorVictimas, @vesinfiltro, @ProBoxVE, @ReporteYa, @RunRunesWeb, @infopublicave, @DiarioTalCual
La vaca es una iniciativa para recaudar fondos y concienciar sobre el trabajo de estos medios. Hoy, 17 de mayo, realizaremos una transmisión en vivo de tres horas para recaudar fondos para estas personas (nosotros incluidos). No esperamos que esto sea un cambio radical, pero sí queremos iniciar esta conversación. Hay mucho trabajo que hacer para arreglar el modelo mediático.
El periodismo venezolano es de clase mundial, pero frágil.
Oh, en caso de que te lo preguntes.
Vaca: español para «cow». Por alguna razón, en el español venezolano también se refiere a la recaudación de fondos generalmente organizada alrededor de una fiesta—para que todos los patrocinadores puedan contribuir. Una fiesta de financiación colectiva. Así que estos 15 medios independientes organizaron la #VacaMediática, no para aguardiente, sino para el futuro del periodismo venezolano. Por favor, considere donar aquí.
Puedes ver la transmisión en vivo aquí:
Publicar comentario