Conflicto entre Mac Pollo y Colombina: La batalla por el dominio de la marca «Colombina»
El conglomerado de dulces Colombina pretendía tener la exclusividad del nombre y que nadie pudiera utilizarlo, sin importar el contexto o el tipo de negocio.
Mac Pollo y Colombina se enfrentaron por la palabra colombina. Los dos pesos pesados se sentían con derecho de usar el eslogan. Por un lado, los empleados de Colombina querían garantizar su dominio sobre la palabra y asegurarse que nadie más la pudiera utilizar. En la otra esquina, para los abogados de Mac Pollo, al vender la colombina del pollo debía poder utilizar y comercializar las diferentes partes del cuerpo del pollo.
Por la disputa entre las partes salió en la escena la Superintendencia de Industria y Comercio. La entidad de gobierno debía tomar una decisión frente al uso de la palabra colombina. El problema de los bumangueses de Mac Pollo con los de Colombina ha sido uno de los inconvenientes más recientes en la historia de la compañía avícola.
El negocio de Mac Pollo
En 1969, en Bucaramanga, Santander, el empresario William Serrano Pinto fundó a Avidesa Mac Pollo. El enfoque del negocio buscó ser innovador. Para la época se engordaban las aves en 45 días, pero en Mac Pollo se amplió el tiempo de engorde. Si bien no se podía vender tan rápido la mercancía, la empresa logró poner más peso en los animales.
Mac Pollo, con ese enfoque, no ha parado de crecer. De doce empleados pasó a ensamblar toda una cadena de comercialización de alimentos. El primer local de la cadena se estrenó en la avenida de Quebradaseca en Bucaramanga; 50 años después, Mac Pollo contabiliza 160 sucursales en todo el país.
William Serrano y su familia han estado presentes en la expansión de Mac Pollo a nivel nacional; no obstante, les han intentado quitar el dominio de sus compañías. Al respecto, la Supersociedades, entidad dirigida por Billy Escobar, el 23 de mayo de 2025, declaró a la familia Pinto como los propietarios de las sociedades AVSA S.A, la empresa detrás del nombre Mac Pollo, Avidesa de Occidente S.A, Balanecados S.A. y Gironés S.A.S.
En esa línea de consolidación comercial, Mac Pollo quiso tener la posibilidad de sacar una nueva mercancía. Una que hiciera referencia a las piernas del ave, más conocida como la colombina del pollo. Cuando se enteraron de que Colombina, la compañía de alimentos, quería tener el dominio absoluto de la palabra colombina, levantaron una querella.
La empresa Colombina es administrada por César Caicedo, nieto de Hernando Caicedo, el patriarca del negocio. El nombre de la firma viene de una ópera italiana donde la protagonista se balanceaba en una media luna mientras dos personajes le cantaban. El personaje, la Colombina, fue la inspiración de Hernando Caicedo para su empresa.
Bajo la guía de César, Colombina ha logrado consolidar varias marcas subsidiarias, como Bon Bon Bum, Cofee Delight, Nucita, Twist, La Constancia, Menta Helada, etc., para cada producto, cuidaron con esmero cada detalle. Por esta razón, querían la exclusividad de la palabra colombina.
La pelea de marcas
(Marcas enfrentadas)
Para los abogados de Colombina, tener el registro del nombre desde 1964 les da derechos de conseguir el monopolio de la palabra. Bajo esa línea de argumentación, si Mac Pollo o cualquier otra empresa sacaba productos o marcas con la palabra colombina, no se les debería dar el visto bueno porque la palabra ya tendría dueño.
En respuesta a los argumentos de Colombina, Mac Pollo señaló que no se debía dar el monopolio del término; en consecuencia, las palabras no se pueden asignar a nadie por ser de uso público. Una vez se escucharon los argumentos de las partes, la SIC, hoy manejada por Cielo Rusinque, tomó una decisión.
En primera instancia, para la Superindustria, Colombina no podía tener la exclusividad ni el registro eterno de la palabra colombina. En efecto, si Mac Pollo quería comercializar las colombinas del pollo y usar el nombre, podría hacerlo.
-.
Publicar comentario