Cargando ahora

van a ir contra cualquiera ante el que crean que pierden

van a ir contra cualquiera ante el que crean que pierden

-Eso lo dijeron milones de venezolanos el 22 de octubre. No soy yo. Yo lo que tengo es un mandato y la gente votó por mí para que yo defienda ese mandato.

-Sí, pero también se pudiera entender que la gente votó por una ruta electoral.

-Claro, pero una ruta electoral que derive en que se respete la posición de la mayoría. Y como la inmensa mayoría rechaza al régimen, eso implicaría una elección en la que se derrote a Maduro. Quieren sacarme a mí, porque saben que conmigo pierden, y poner a alguien a quien ellos derroten.

-Si ya existe una derrota espiritual, ¿la única manera de derrotar electoralmente a Maduro es si usted es la candidata?

-Yo creo que Maduro va a perder es porque yo soy la candidata.

-Por estos días distintos actores han puesto a rodar la noción de que su jefa de campaña Magalli Meda será una «candidata sustituta».

-Todo el mundo sabe que quienes estamos comprometidos en esta causa compartimos lo que significa «Hasta el final», que es cumplir el mandato del 22 de octubre. La gente eligió su candidato y Maduro no lo improndrá a dedo.

-Una vez conocido el cronograma, ¿pudiera inscribirse una candidatura «guardapuesto» para alargar el tiempo de discusión sobre su participación, aprovechando los lapsos de sustitución de candidaturas?

-Yo creo que no tenemos que especular sobre estos temas que generan confusión. Aquí hay un mandato y ha quedado claro lo que significan elecciones limpias y libres en el Acuerdo de Barbados. El punto uno es que la gente pueda elegir a quién le dieron el mandato en las primarias.

-Maduro ha dicho que el Acuerdo de Barbados está en terapia intensiva, ¿para usted ese Acuerdo está vivo, muerto, zombi, en terapia, dormido?

-Creo que el Acuerdo tiene una opción todavía pero depende del régimen. Quien acabó con las licencias fue la Sala Político Administrativa del TSJ. En manos de Nicolás Maduro reactivar todas las licencias e impedir las sanciones. Que cumpla su palabra y se quitan las sanciones, eso fue lo que ellos acordaron. Yo no estaba en esa mesa.

Para Machado la inhabilitación no es la única violación al Acuerdo de Barbados. Allí también inscribe la exigencia de elecciones en un entorno de paz y participación, con libre acceso a los medios de comunicación sin censura, con equidad y apertura para buscar financiamiento sin riesgos, y con libre movilidad para candidatos.

«Todo eso está en el Acuerdo de Barbados. Entonces no puedes decir que cumples una parte sí y una parte no». La candidata recuerda que «cuatro personas de nuestro equipo fueron detenidas, fueron secuestradas y no tenemos información cierta de dónde están. Es una desaparición forzosa que viola los Acuerdos de Barbados y todos los demás acuerdos en materia de derechos humanos. El régimen ha optado por una escalada represiva».

 

Plazos y presiones internacionales

María Corina Machado dice que le habla a la comunidad internacional, y a la región latinoamericana en particular, porque «el centro donde convergen los principales problemas de América Latina, de seguridad hemisférica, de desestabilización, de redes del crímen organizado y de migración, está hoy en Venezuela. Si Maduro arrebata esto ‘por las malas’, como él dice, todos estos problemas se van a exponenciar. Pudieramos tener una ola migratoria como no se ha visto. Pero está el otro escenario, donde pudiéramos avanzar por una ruta de transición aunque muy complicada».

-¿Estados Unidos ha puesto un plazo hasta abril para no renovar licencias si no se cumple el Acuerdo de Barbados, incluyendo su habilitación. ¿Cree que volverán las sanciones?

-Sabemos que dos meses en Venezuela es muy largo plazo. Están pasando muchas cosas dentro y fuera. Mi mayor obsesión es construir más y más fuerza ciudadana. De aquí a allá, y en el momento clave, va a ser un tema de cómo está ese equilibrio de fuerzas. La realidad es que cada día nosotros ganamos más fuerzas y el régimen pierde.

-¿Tiene interlocución directa con el gobierno de Estados Unidos?

-Tengo interlocución directa con muchos gobiernos, incluyendo a Estados Unidos.

María Corina Machado brinda esta entrevista a TalCualpocas horas después de que el Parlamento Europeo aprobó una resolución con 446 votos a favor y 21 en contra advirtiendo que no reconocerán resultados de una elección que no sea libre, incluyendo a Machado como competidora. Algo que el oficialismo calificó como «grosera injerencia».

Para la candidata, se trata de «algo enorme, apabullante, y muy interesante porque es todo el espectro. Los únicos que no votaron a favor fueron los comunistas y la extrema derecha. De resto, todos dijeron por la calle del medio: tiene que haber elecciones libres y limpias, eso exige que participe la candidata María Corina Machado y no puede haber represión».

Agrega que Europa tiene un rol muy importante, no solo por la posibilidad de enviar una Misión de Observación Electoral, sino también porque «hay muchos intereses futuros en materia energética, y se han dado cuenta de que no hay posibilidad de tener una Venezuela produciendo petróleo y gas en manos de unos criminales».

-Estados Unidos amenaza con sanciones. ¿Qué puede hacer Europa más allá de lo diplomático?

-Muchos jefes de gobiernos allá tienen relaciones con los de América Latina que tienen interlocución con Nicolás Maduro. Hay muchas maneras de dejarle el mensaje de forma nítida al régimen de que no van a lavarse la cara con una elección que no sea limpia ni libre.

-Sobre América Latina se ha dicho que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, es pieza clave. ¿Hay interlocución con él?

-No hay país en el mundo más impactado por el conflicto venezolano que Colombia. Un cambio de gobierno y de sistema, una transición, es estratégica para Colombia. Creo que este es un momento en que se están moviendo muchas cosas. Hay muchos intereses desplegados. No tengo duda de que vamos a terminar alineándolos con una transición ordenada.

-¿Pero existe ese puente de comunicación con Gustavo Petro?

-Hay mecanismos de comunicación con casi todos los gobiernos de América Latina.

Publicar comentario