Cargando ahora

organizaciones ayudan a inmigrantes en su tránsito a EEUU

organizaciones ayudan a inmigrantes en su tránsito a EEUU

La inmigración hacia EEUU se convirtió en un oceáno desinformativo. Miles de inmigrantes llegan a la frontera sur de Estados Unidos con México, en búsqueda de un futuro mejor, pero engañados. La falta de información sobre los trámites para solicitar asilo desde los puertos de entrada han llevado a los inmigrantes a caer en manos de traficantes y estafadores, que promenten un falso sueño americano.

Ante las limitaciones de información con relación a los procesos oficiales para ingresar de manera regular a Estados Unidos, evitando caer en las manos de los contrabandistas, ¿cómo pueden los inmigrantes buscar apoyo? En El Tiempo Latino, conversamos con Rubria Rocha de Luna, Co-fundadora y Directora de Redes, migrantes sin fronteras, quien nos habló sobre el limbo al que se enfrentan muchos inmigrantes que llegan a la fronteras sur y cómo desde la iniciativa los ayuda a buscar refugios y orientarlos hacia lugares donde se puedan quedar.  

“¿Cómo podemos ayudar a los inmigrantes ? Con información real y directa. Desde Redes, migrantes sin fronteras, proporcionamos esa información que a veces no se tiene, o si se tiene en línea pero que no está toda en un mismo lugar, sino dispersa en varias páginas. Esta es una iniciativa que tenemos para ayudar a los inmigrantes”.

afirmó Rubria Rocha, co-fundadora y directora de la organización. 

Cómo funciona Redes, migrantes sin fronteras: en primera instancia, la plataforma se encargó de mapear todas las organizaciones que ayudan a los inmigrantes que pasan por México. Seguidamente, estos datos se amplían con una base más grande con las asociaciones que hay en Estado Unidos. 

guerra contra la inmigraciónEn 1890, un 14,8% de la población estadounidense eran de inmigrantes. | Foto: (Erin Schaff/The New York Times).

La iniciativa conecta la información recolectada de las agencias oficiales migratorias y las organizaciones que ayudan a inmigrantes, tanto de EEUU como de México, con los solicitantes de asilo.

“En nuestra página web tenemos un mapa, donde los inmigrantes pueden saber a cuáles albergues de México pueden acudir para recibir ayuda y orientación en su tránsito a Estados Unidos”, explicó Rocha.

Rocha señaló que los inmigrantes, a menudo, no tienen acceso a una información completa sobre las solicitudes de asilo o los refugios a los que deben ir mientras esperan respuesta a su proceso migratorio, que muchas veces, puede durar meses.

Los canales para buscar información: organizaciones sin fines de lucro y agencias oficiales de México y Estados Unidos. Algunas a las que pueden acudir son:

Migrantes, redes sin fronteras

Unión Estadounidense de Libertades Civiles

The American Immigration Lawyers Association

Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)

Servicio de Información y Control de Aduanas (ICE)

American Immigrant Representation Projec

Las repercusiones del Título 42 

Rocha señala que aunque todos los últimos seis años han sido díficiles, el 2020-2021 fue más complejo en cuanto a la situación migratoria, especialmente por el Título 42, una regla de salud impuesta por Donald Trump que permitía a los agentes de la frontera sur de Estados Unidos devolver y deportar a México a los solicitantes de asilo por causa del COVID-19.

“En ese periodo, muchos inmigrantes nos contactaron porque no sabían donde quedarse cerca de la frontera debido al Título 42, temían de ser expulsados”, indicó Rocha.

inmigrantes eeuuLos inmigrantes que llegan a Estados Unidos enfrentan desinformación sobre los procesos migratorios, tanto en la frontera como dentro de EEUU. Foto: The New York Times

Agregó que durante el Título 42, la mayoría de los albergues se comenzaron a saturar de inmigrantes, y los agentes decían que no iban a salir. “Aquellos que encontraban un lugar podían estar ahí solo tres semanas. Había gente que se quedaba debajo de los puentes o en las calles en la frontera norte de México”. 

“Los inmigrantes no recibían apoyo sobre los albergues y en donde podían quedarse. Cada estado fronterizo de México tuvo que abrir sus albergues temporales, pero esto no rsultó tan positivo porque decenas de inmigrantes se contagiaba de COVID-19. A nivel logístico fue muy complicado manejar la situación”. 

Después de la pandemia, los inmigrantes ubicaban a la organización de Rocha para saber cómo llegar a Estados Unidos por un camino seguro. “Pero, ningún camino para cruzar de manera irregular a EEUU es seguro, todos los caminos fronterizos ponen a los inmigrantes en un riesgo muy grande”. 

Una frontera colapsada: Rocha nos explicó que los estados fronterizos mexicanos también están manejando un alto flujo de inmigrantes. “Todos los albergues en México están saturados. En la frontera mexicana se hizo un embudo, porque entra tanto inmigrante y cuando llegan a la frontera de Estados Unidos, no los dejan pasar. Entonces se quedan en la parte mexicana”. 

No están solos. Las organizaciones que ayudan a los inmigrantes en su tránsito a Estados Unidos 

Rocha detalla que los inmigrantes que pasan por México hacia Estados Unidos, pero los devuelven viven en condiciones deplorables en los estados mexicanos, donde también son extorsionados por contrabandistas. La fundadora de la organización señaló que la aplicación de citas CBP One tiene periodos de espera de hasta un año, tiempo en el que los inmigrantes quedan en el limbo. 

“¿Qué hacen durante ese año? Están vagando por las calles, duermen debajo de los puntes, no hay donde se puedan quedar. Hemos visto que los inmigrantes hacen huecos en el concreto de los puentes para dormir. Muchos de estos inmigrantes que se quedan a la deriva en México, son víctimas de traficantes y de la delincuencia. Incluso la misma policía los extorsiona”.

Lo que debes saber: si algún inmigrante inicia algún trámite de refugio en México, puede estar en el país sin correr peligro de detención por la Guardia Nacional o secuestrados por los contrabandistas”. 

En cifras: México realizó unas 85.000 deportaciones de inmigrantes hasta octubre de 2023, según datos obtenidos por Redes, migrantes sin fronteras. 

Las nacionalidades: Rocha explicó que la mayoría de los inmigrantes que están en tránsito en México esperando para entrar a Estados Unidos son de Honduras, El Salvador, Venezuela y Haití.

Las promesas incumplidas de México 

Rocha señaló que en 2018, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dijo a los inmigrantes que se vinieran al país, intentando humanizar la crisis migratoria, sin embargo, la promesa de darles trabajo se quedó en el aire. “Él no tenía idea de la magnitud de gente que iba a llegar a México. No es fácil el trámite de trabajo para tantas personas”.

Aunque muchos inmigrantes empiezan sus trámites para estar tranquilos en México, deben esperar mínimo dos meses. “En este tiempo, hay mucha gente que no tiene donde quedarse”.

Una solución que no llega: Rocha señaló que la crisis migratoria no es algo que se pueda resolver en un periodo corto de tiempo y que, además, necesita de la cooperación de los líderes de la región.

“Es una situación que se debe resolver desde los países originarios de estos inmigrantes que intentan llegar a Estados Unidos, porque no hay manera de que fácilmente se pueda resolver entre dos países (México y EEUU)”.

Un panorama para 2024: Rocha señalo que este año posiblemente las autoridades mexicanas estén enfocadas en campañas políticas, que incluirán temas migratorios. “Este año, no creo que haya mucho cambio en el tema migratorio. Para nosotros, continuará igual en términos de ayuda a los inmigrantes”.

Rocha dijo a los inmigrantes que pasar a Estados Unidos, además de tomar tiempo, es peligroso.

“Nosotros le recomendamos a los inmigrantes que siempre busquen organizaciones que estén en ciudades o estados fronterizos en México, para que los puedan ayudar mientras esperan su respuesta migratoria para entrar a Estados Unidos. Para que al menos estén seguros en México”.

últimas noticias

Wellness Hive, la compañía brasileña de suplementos de polen de abeja que llega a EEUU

4 horas antesfebrero 16, 2024

¡Es el momento para hacer historia desde ambos lados de la frontera!

5 horas antesfebrero 16, 2024

Yoga: el mejor aliado contra la depresión, según estudio

6 horas antesfebrero 16, 2024

Cuatro juegos de Xbox llegarán a PlayStation y Nintendo

6 horas antesfebrero 16, 2024

Biden culpa a Putin de la muerte de político opositor ruso Alexei Navalny

6 horas antesfebrero 16, 2024

Sucesos

Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos

El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís

Política

Nacional

Publicar comentario