México reflexiona sobre Smartmatic
El correo electrónico decía: «Hola Alek, mañana una de las empresas en México presenta una demanda contra Smartmatic y necesitan saber si Smartmatic Holding (la registrada en los Países Bajos) ha modificado su declaración sobre sus actividades, donde dicen que están dedicada a la comercialización de bienes raíces, según su información, en 2005 formaron este holding, pero si no lo han modificado para incluir la venta e instalación de equipos de votación y la fabricación y venta de tarjetas de identificación, entonces se les puede prohibir la oferta. Esto es lo que quiere hacer la empresa de mi amigo, pero solo quiere asegurarse de que no se haya realizado ningún cambio en su declaración de actividades desde 2005. ¿Cree que puede ayudarnos en este asunto? Una vez más, gracias por todo su ayuda y paciencia». Al leerlo, pensé que esta era una oportunidad para que Smartmatic se sincerara. Así que llamé al Registro de Empresas de Amsterdam y descubrí que Smartmatic no ha modificado su propósito. Según muestran los registros en Amsterdam, el propósito de Smartmatic International Holding B.V. sigue siendo «comprar, desarrollar y administrar propiedades y bienes».
El otorgamiento del contrato a Smartmatic está siendo cuestionado en México, casi por unanimidad: por algunas de las empresas que participaron en la licitación, por representantes de los principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD), autoridades y por los medios de comunicación, entre otros. De particular preocupación es el hallazgo sobre la posible conexión de Smartmatic con las autoridades que otorgan el contrato, práctica en la que Smartmatic se ha involucrado en Venezuela, Chicago, Bolivia y Filipinas.
Además, las autoridades pospusieron la firma del contrato con Smartmatic, que vence el 3 de diciembre, hasta que la Contraloría anuncie su decisión. Peor aún, el intento de limitación de daños de Smartmatic también está siendo cuestionado. A la luz de todo esto, México haría bien en enviar el embalaje de Smartmatic de regreso a Venezuela.
Publicar comentario