Cargando ahora

la peste del siglo XXI, un documental para la reflexión

la peste del siglo XXI, un documental para la reflexión

Una radiografía de cómo Hugo Chávez llegó a la presidencia de Venezuela y las causas políticas, sociales y económicas que lo llevaron al poder. De eso trata “Chavismo: la peste del siglo XXI” y «La Peste», un documental y su postdata, para la reflexión sobre la situación del país sudamericano, que todavía está atado a las manos de los sucesores de una ideología que incrementa la pobreza, la división política y las disparidades económicas.

En El Tiempo Latino conversamos con Gustavo Tovar-Arroyo, escritor, defensor de los derechos humanos y la cabeza detrás de “Chavismo: la peste del siglo XXI”, quien nos habló sobre la idea que lo llevó a realizar este documental que, además, fue prohibido en Venezuela por el Ministerio Público. 

“Mi interés era hablarle al tiempo. Consideraba que era fundamental que los venezolanos tuviésemos conciencia histórica del drama que hemos vivido en los últimos 20 años con el chavismo. Sin duda, este documental es un esfuerzo para que haya conciencia, y a fin de cuentas, la conciencia es el antídoto contra el cinismo”. 

Arroyo nos habló sobre «La Peste», una serie de 15 episodios como continuación de su documental “Chavismo: la peste del siglo XXI”, donde se profundiza cómo Venezuela llegó a hundirse en el socialismo.

Un documental hecho en el exilio 

Para Tovar-Arroyo, era indispensable contar la historia de Venezuela, de la crisis impulsada chavismo y la miseria en la que está el país que, impulsó a más de seis millones de venezolanos a huir de su tierra, incluido él, en búsqueda de mejores oportunidades. 

“Desde el destierro consideré que era absolutamente urgente e indispensable que contásemos la historia de lo vivido, desde la tristeza, sin olvidar que millones de venezolanos nos hemos visto obligados a emigrar de nuestros mares, de nuestras montañas, de nuestras ciudades y de nuestra gente”, añadió. “En ese orden, concebí la necesidad de hablarle a las nuevas generaciones”. 

Gustavo Tovar-Arroyo, director del documental «Chavismo: la peste del siglo XXI».

En cuánto a la pregunta sobre el chavismo y cómo se convirtió en una ruina sociopolítica para Venezuela, Tovar-Arroyo señaló que el drama emerge de la inmoralidad de las élites económicas, políticas y sociales de Venezuela. “Relajaron sus principios y su visión histórica de la nación. Eso derivó en que la corrupción, la improvisación y la falta de cultura nos llevara hacia el naufragio”. 

“Como nación, cuando tú no funcionas con principios, con ideales y con una visión de mediano y largo plazo, obviamente las posibilidades de un naufragio son mayores, y eso fue lo que, creo, que nos ocurrió como país”. 

¿Los responsables? Para el autor y defensor de los derechos humanos son los antiguos liderazgos que no inculcaron a la juventud el cuidado de la democracia y las instituciones. “Llegó un golpista militar, improvisando, encubiertamente comunista, a ocupar espacios que la sociedad debió haber cuidado”. 

Un vacío de principios y de visión 

“Chavismo: la peste del siglo XXI” fue premiado como el mejor documental en el Festival de Cine Infest de Nueva York en 2018. En su sinopsis, la producción también muestra una parte del desempeño de Chávez y la respuesta de la sociedad civil, resaltando el movimiento estudiantil, su caída política, el misterio que rodeó su enfermedad y la llegada de Nicolás Maduro al poder. 

“La llegada de Chávez al poder creó un vacío de principios, de visión y de ideales con su golpe de Estado y, luego con la irresponsable liberación de Caldera. Así inició la caída al abismo de Venezuela”. 

Tovar-Arroyo agregó que una Venezuela sin principios, sin moralidad y sin visión estratégica, la llevó a caer en la deriva. “La rabia que la deriva produce es la que Chávez logra entender, encarnar y dirigir ‘malamente’ hacia un nuevo proceso histórico”, agregó. 

Mencionando al humorista y politólogo, Laureano Márquez, quien aparece en la serie, Tovar-Arroyo añadió que el venezolano se “dejó tentar” y se dejó conquistar por la rabia que sentía en ese momento. 

“La rabia siempre, el rencor y el resentimiento, que era lo que representaba Chávez, son muy malas consejeras”. 

Una reflexión sobre Venezuela

Venezuela se convirtió en un ejemplo para América Latina de lo que no se debe hacer, señaló Tovar-Arroyo. “El venezolano, lamentándolo mucho, se dejó llevar por la rabia. Lo digo como una reflexión para otros países, nunca se dejen tentar por ese sentimiento”. 

Con relación a Latinoamérica, el autor de “Chavismo: la peste del siglo XXI”, señaló que se están viendo procesos complicados en Colombia, así como una “terrible disyuntiva” en México que “apuestan por la rabia, el rencor y el resentimiento. Esto siempre termina colapsando sociedades, por más ejemplares que hayan sido sus repúblicas, sus instituciones o sus democracias, como es el caso de Venezuela”. 

“Venezuela la llevaron encubiertamente al socialismo del siglo XXI, que no es otra cosa que el planteamiento soviético de control de una sociedad”. 

Lamentó que ocho millones de venezolanos hayan tenido que huir del país por las condiciones en las que se vive y por haberse dejado “motivar electoralmente” por la rabia en aquel momento. 

“El chavismo de manera muy enfocada, y obviamente también estratégica, es una visión que sin lugar a dudas está inspirada en Fidel Castro, quien siempre vio la necesidad de conquistar las Américas y también Estados Unidos”. En su explicación, agregó Castro usó dinero de Cuba para impregnar al continente del socialismo. 

“Esta penetración de Castro y el socialismo ha sido muy negativa para América Latina. Levantaron la bandera de la corrupción, pero todos sus representantes han sido los más corruptos de la historia, desde los Kirchner, en Argentina, hasta Lula da Silva en Brasil”.

Un futuro para Venezuela 

Durante la entrevista, Tovar-Arroyo reflexionó sobre los jóvenes venezolanos, añadiendo que muchos de ellos están en todas partes del mundo, pero que, signifivaticamente, son el futuro del país.

“Yo creo que los que estamos vinculados con el arte, con el cine, con la cultura, tenemos una obligación que no es moral, es histórica. Y casi que política de tender visiones que fortalezcan ese naufragio de los venezolanos, esa deriva en la que se encuentra hoy la juventud venezolana”. 

«Chavismo: la peste del siglo XXI», documental del venezolano Gustavo Tovar-Arroyo. Foto cortesía

Finalmente, el director mencionó dos razones por las que ver “Chavismo: la peste del siglo XXI”.  La primera es porque Venezuela fue pionera de la libertad de las Américas

 “Gracias a la visión y fortaleza y entrega del libertador Simón Bolívar, muchos de estos pueblos conocieron, no solo la libertad, sino las instituciones, el arraigo, porque éramos una colonia europea y esa conciencia de lo vivido, de lo logrado con esas grandes hazañas, nos debe dar también la responsabilidad de evitar, que esta nueva colonización ideológica, que es el socialismo soviético, nos esclavice”. 

En segunda instancia, añadió que tenemos que ver esta película “porque no solo les va a dar la sensibilidad de cómo el país más rico y democrático de América sucumbió a la tentación de la rabia y de la ideología, del socialismo, sino también la conciencia que les permita evitar caer en esa tentación”. 

«He dedicado mis últimos 20 años de vida a la libertad, a la democracia, a desarrollar movilizaciones sociales, a generar conciencia política e histórica en la juventud, llegué al punto en el que comprendí que para nutrir el futuro venezolano y latinoamericano había que pasar páginas de dolor y abrir ventanas de inspiración».

Sobre sus nuevos proyectos señaló que están escribiendo «para motivar sonrisas, motivar alegrías, para hacer reflexionar sobre lo grande y no sobre la herida, sobre el horizonte y no sobre la amagulladura, para reconstruir nuestros espíritus desde el dolor, creando».

últimas noticias

Sucesos

Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos

El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís

Política

Nacional

Publicar comentario