Cargando ahora

La banca venezolana tardará unos tres años en reacomodarse

La banca venezolana tardará unos tres años en reacomodarse

11 / NOV / 2009 — 10:27 AM | La Asociación Bancaria arriba el próximo 8 de diciembre a sus 50 años. En entrevista ofrecida al diario El Mundo Economía & Negocios, su presidente, Víctor Vargas Irausquín, ultima los detalles de las actividades programadas.

Un libro, unos folletos para acercar al público con la banca y un concierto con Gustavo Dudamel se mantienen en agenda. Como presidente de esta institución, tampoco descuida la médula de su actividad: hacer seguimiento del desempeño de las instituciones financieras.

Esta es la entrevista completa:


-¿Cuál es la evaluación que hace de la banca venezolana? 
Creo que uno de los grandes logros es que, desde el punto de vista tecnológico, está a la altura respecto a cualquier banca del mundo. Los venezolanos cuentan con servicios de primera calidad. Lo que faltaba era la instalación del chip y a partir de julio de 2010 será prácticamente irreversible. Ya varias instituciones se han adelantado y se ha hecho un esfuerzo para ofrecer un mejor servicio. Entre 30% y 40% de las transacciones bancarias se hacen por internet.

MÁS ALLÁ DEL AHORRO


“La gente de a pie comienza a hacer transacciones electrónicas”

-¿Este desarrollo amplía la bancarización? Por supuesto, y hoy se intenta ir más allá de lo que es una libreta de ahorro y la gente de a pie comienza a entender lo que es una tarjeta de débito, un punto de venta, a retirar su dinero por los cajeros electrónicos y hacer sus transacciones por internet. El mejor índice que habíamos tenido era de 30%. Venezuela está en los niveles de 55,6%, muy bueno.

-¿Qué hay que hacer para seguir ampliándola? Los bancos están haciendo un esfuerzo por llegar a todos los rincones del país. Desde 2004 a 2009 tenemos 11.487 puntos de atención, un crecimiento de 41%. Se han abierto 10,3 millones de cuentas nuevas en los últimos cinco años (106.000 cuentas de ahorro por mes). Hay 27,5 millones de cuentas (corrientes, de ahorro y plazo) de las cuales 17,3 millones son cuentas de ahorro.

La banca ha crecido 5,6 veces en términos de activos y cuatro veces en términos de patrimonio.

-¿Cuál es el reto?
 Que en los próximos 10 años haya una unificación de los puntos de venta, que exista un solo sistema para toda la banca. Hay que mejorar los sistemas de seguridad.

-¿Qué hay de la profundización de los servicios?
 Eso existe. Hoy hay servicios que conllevan inversiones de cierta importancia, y van más allá de la tarjeta de ahorro, de una cuenta corriente o un depósito a plazo.

Puedes comprar papeles comerciales, emisiones de papeles.

Es una gama de servicio igual a la que te pueden ofrecer en Alemania o en cualquier lado.

Me parece que otro punto importante es el tema de los microcréditos. Hoy llegan a 5% de la cartera bruta, son montos muy importantes dirigidos a la microempresa. El otro es la banca hipotecaria, un éxito rotundo y eso hay que reconocerlo.

-Pero el Estado hizo la exigencia y los obligó…

No teníamos el instrumento. Era imposible hacerlo, porque dentro de la normativa legal no existía la posibilidad de prestar a 30 años.

Tú puedes tener la voluntad pero no existía la normativa. Eso es un logro de todos, del sistema financiero y de la política del Estado.

CARTERA DIRIGIDA


“Esta iniciativa del Estado ha traído beneficios para el usuario”


-¿La banca ha tenido estrechez de crecimiento por la cartera obligatoria? 
Eso no es verdad. Yo creo que esta iniciativa del Ejecutivo nacional de crear la cartera dirigida y la comprensión del sistema financiero por instrumentarla ha traído beneficios incalculables para el usuario. Eso es indudable, y el que diga que no es así es un mezquino. Ahora bien el sistema no es perfecto. Las políticas se hacen para cambiarlas.

Ya tenemos casi seis años con la cartera dirigida y creo que llegó el momento de reestudiarla, en beneficio de que cada vez sea mejor.

Ha sido algo positivo. Nosotros los banqueros nos hemos tenido que adaptar, que modernizar, que amarrarnos los pantalones para decir cómo seguimos siendo productivos, creciendo y siendo útil a pesar de la cartera dirigida.

-Otra de las cosas que se señalan es que la banca está para comprar papeles del Estado.

La intermediación puede ser cada vez mejor, pero estamos llegando por encima de 60%. En Venezuela hay distintos servicios financieros, desde los más grandes hasta el más pequeño. Si el desiderátum es que lleguemos a 70% de intermediación, ojalá, y yo creo que sí. Nuestro negocio es prestar. Es normal que compremos papeles por los volúmenes de liquidez. Pero la labor de intermediación es inobjetable.

-¿Qué nos puede decir del reacomodo que vive hoy la banca? La crisis financiera no ha hecho mella en el sistema financiero local, no solo por el marco regulatorio, sino por el buen criterio de los administradores del sistema financiero. Aquí gracias a Dios no hemos visto la crisis. Hoy en día los bancos están suficientemente capitalizados, patrimonialmente fuertes y tenemos unos índices de cumplimiento bien estrictos. Los bancos están bien fundamentados, le sirven a su cliente, al país, y son la columna vertebral del desarrollo económico.

-Con respecto a las fusiones…

Eso se está viendo a escala mundial y trae muchos beneficios, porque te permite crecer de una manera más expedita e instrumentada y agarrar más mercado.

Desde la Asociación Bancaria eso lo aplaudimos, lo vemos con muy buenos ojos. Unos quieren salir otros quieren entrar.

ROL INTERMEDIADOR


“Tenemos que ser responsables y protectores de los recursos”

-¿Ser banquero es duro? No es fácil. Requiere una dedicación diaria y nuestra actividad es regulada y además franquiciada porque requerimos de un permiso de las autoridades para poder operar y tenemos que ser cuidadosos con los recursos porque es dinero del público. Tengo la sensación de que el sistema financiero ha cumplido con esa labor.

-¿Cuáles son los llamados de atención o los peligros inminentes que puedan existir? Peligro como tal no lo veo. Sí creo que hay cosas que se pudieran mejorar. Por ejemplo, el caso particular que hablábamos de las carteras dirigidas. Creo que llegó el momento de reestudiarlas. Hemos llegado a un porcentaje de 49%, lo cual puede ser manejable, pero no usando, por ejemplo, el cálculo de la cartera bruta, porque esta tiene el componente de la cartera de consumo, que no se corresponde muchas veces con la realidad.

-¿Cómo evalúa la imagen de la banca local? Somos los únicos que publicamos balances mensuales. En otros países es trimestral y en otros semestral. Siempre estamos en el tapete. Los medios de comunicación llenan esas páginas con unos especialistas que dicen que la banca gana mucho dinero.

Siempre están las historias de que los banqueros tienen el ojo de vidrio y eso nos ha costado quitárnoslo de encima.

-¿Qué son unos malucos? Yo creo que eso se acabó. La banca moderna es un socio de la industria, de las personas, que interactúa y es mucho más humana. Un banquero hoy tiene una concepción moderna. La parte social de la banca es muy importante. El sistema hace unos aportes para responsabilidad social que ojalá otros sectores lo hagan en la misma proporción. La banca genera 70.000 empleos directos y 210.000 indirectos.

SENTIDO DE EQUILIBRIO


“Hay que tener cuidado con eso de que la banca debe dar más”

-¿A la banca le piden más? Eso de que la banca tiene que dar más, hay que tener mucho cuidado con eso. Este es un mensaje que desde la Asociación Bancaria le doy al Gobierno, al Estado y a todo el mundo.

Todo tiene su momento y hay que manejarlo con equilibrio.

La banca puede ser un gran colaborador, un factor que ayude, pero en la medida que no la desarmemos y siga siendo fuerte.

Se dice que la banca gana mucha plata, pero lo que no dicen es que el sistema financiero gana lo que le corresponde, porque un mínimo de 50% obligatoriamente se queda en patrimonio (porcentaje que suele ser superado).

-¿Banca tradicional versus banca emergente? Creo que no hay bancos emergentes, aquí todos somos iguales.

-¿No hay bancos emergentes? Por ejemplo, tú tienes bancos que tienen 70 años en manos de emergentes, entonces ¿quiénes son emergentes los accionistas o los bancos? ¿Qué es emergente?, un tipo que se metió en el negocio bancario. Lo que hay es gente nueva interesada en incursionar en el sistema financiero y bienvenidos sean, siempre que lo hagan bien, cumpliendo con las normas y regulaciones.

-Tenemos al Banco de Venezuela, de larga data, con un emergente que es el Estado…

Por ejemplo, ¿y por qué no? Creo que es un gran banco con unas raíces muy importantes en el país y ojalá que ese proyecto que tiene planteado el Ejecutivo funcione y bienvenido. Todos los bancos del Estado son miembros de la Asociación Bancaria y estamos muy contentos.

BANCA PÚBLICA


“Ojalá que se logre el objetivo con el Banco de Venezuela”

-¿Y sobre las fusiones? La estrategia del sector público es llevar los servicios a los rincones más estrechos del país, y eso es bueno, siempre que lo manejen correctamente.

-¿Qué opina en torno a las variables económicas?
 No es que la inflación sea lo más satisfactoria, pero ha habido una intención razonable de controlarla. Hay una política económica coherente. Lo importante para nosotros es decir que en estos 50 años estamos aquí presentes.

-Han surgido instrumentos como los mutuos…

El tema de los mutuos se maneja a través de las casas de bolsa, y es un instrumento que se ha popularizado en el mercado. A la banca, por las características propias del sistema financiero con los encajes legales y por todas las regulaciones, se le encarece ofrecer productos. Pero te diría que es un tema que en un momento dado va a ser regulado y el Ejecutivo está trabajando en eso.

-¿Cómo está la morosidad? Está muy baja, bajísima.


-¿Y por qué tanto susto?
 Será ustedes, los que manejan la información. Nosotros vemos el panorama muy bien. Cuando tú ves que la morosidad tiene un promedio de 2,80, y dos veces de provisionamiento, ¿cuál es el susto por amor de Dios? -¿El tamaño de la economía permite que hayan 59 bancos? A lo mejor no. No tengo un número ideal, lo que sí habrá es un reagrupamiento. Vamos a ver muchas fusiones, de hecho, si la Sudeban autoriza las que están en la cola, desaparecen de un solo plumazo 10 instituciones.

-Pero vendrán otros.

En los próximos tres años, habrá más fusiones y adquisiciones y disminuirá el número de bancos.

Es un proceso.

-¿Hará más fuerte a la banca? Sí, y además será más fácil de supervisar y regular por la Sudeban.

No es lo mismo supervisar 40 que 59 entidades.

Yolanda Ojeda Reyes
El Mundo Economía & Negocios

Publicar comentario