Cargando ahora

Italia optimista ante un posible acuerdo comercial con EE.UU.: Claves y expectativas

Italia optimista ante un posible acuerdo comercial con EE.UU.: Claves y expectativas

Según el informe original de Reuters, Italia parece optimista respecto a un acuerdo comercia con Estados Unidos, similar al que este país ya ha establecido con Gran Bretaña. El Ministro de Economía de Italia, Giancarlo Giorgetti, expresó su confianza este jueves en que Washington seguirá una línea similar con la Unión Europea, en el contexto de aranceles que afectan el comercio entre estas regiones.

Aranceles a la espera de negociación

Actualmente, la Casa Blanca ha impuesto un arancel del 25% sobre importaciones clave como el acero, el aluminio y los automóviles, además de un arancel base del 10% aplicable a casi todos los países. En lo que respeta a la Unión Europea, se enfrentan a aranceles adicionales que podrían sumar hasta un 20% combinado si las negociaciones no logran fructificar en un plazo de 90 días.

Lecciones del acuerdo con Gran Bretaña

A principios de este mes, el presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro británico Keir Starmer anunciaron un acuerdo comercial bilateral que, aunque limitado, proporciona ciertos avances. Mantiene los aranceles del 10% sobre exportaciones británicas, expande modestamente el acceso agrícola y reduce aranceles prohibitivos sobre exportaciones británicas de automóviles. Este acuerdo sirve como referencia potencial para las expectativas de Italia respecto a un pacto similar de la Unión Europea con Estados Unidos.

La voz de Italia en el G7

Giorgetti, hablando desde Canadá donde se lleva a cabo una reunión del Grupo de los Siete (G7), destacó que la administración estadounidense está avanzando en acuerdos comerciale no solo con el Reino Unido, sino también con China. Esto sugiere una puerta abierta para la Unión Europea en futuras negociaciones. Giorgetti remarcó la posibilidad de alcanzar también resultados razonables en este ámbito con la Unión Europea.

El camino hacia acuerdos equilibrados

A pesar de las tensiones arancelarias, la declaración de Giorgetti da un tono optimista a las relaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea. Mientras que aún falta camino por recorrer para concretar un acuerdo similar al británico, la confiansa de Italia en negociaciones productivas podría señalar el rumbo hacia un intercambio comercial más equilibrado entre ambos bloques.

Publicar comentario