Cargando ahora

Gustavo Petro pide levantar “bloqueo económico” a Venezuela

Gustavo Petro pide levantar “bloqueo económico” a Venezuela

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo el 17 de febrero un llamado a la administración estadounidense para que suspenda el “bloqueo económico” impuesto a Venezuela y al régimen de Nicolás Maduro.

Subrayó el papel instrumental que estas sanciones económicas son el problema de la salida a gran escala de venezolanos desde hace unos años.

Petro expresó sus preocupaciones a través de su cuenta principal en la plataforma X (antes Twitter), haciendo hincapié en que las sanciones económicas, en cuya aplicación participó el gobierno colombiano, tienen un efecto contraproducente.

Lo que produjo la migración venezolana por millones se llama bloqueo económico y un gobierno colombiano ayudó a hacerlo. Se convirtió en un verdadero «boomerang».

Bloquearon la venta internacional de petroleo y de eso vivía la sociedad venezolana.

El empobrecimiento inmediato… https://t.co/P4LYjPQ2Qi

— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 17, 2024

Efectos sobre los pilares de la economía venezolana

El líder colombiano destacó los efectos de este bloqueo sobre las exportaciones de petróleo de Venezuela, un pilar crítico de la economía de la nación. Expresó cómo este bloqueo económico precipitó una pobreza generalizada que, en consecuencia, desencadenó una migración masiva.

Al abordar la catástrofe humanitaria, Petro acentuó el sufrimiento de las mujeres y los jóvenes venezolanos, que son víctimas en los países de acogida y que actualmente huyen en masa a EEUU.

Criticó la estrategia respaldada por su predecesor Iván Duque y por el expresidente estadounidense Donald Trump, declarando que dio luz a “un nuevo actor de violencia” que se amplifica y estalla rápidamente en las sociedades estadounidenses.

En represalia a esta crisis, Petro abogó por el cese del “bloqueo económico” a Venezuela, subrayando al mismo tiempo la exigencia de elecciones democráticas y el respeto a la democracia venezolana.

Declaró: “Es hora de un cambio de política. A Colombia le interesa que la sociedad venezolana viva en paz, en democracia profunda y vuelva a tener bienestar económico y social. Por eso debe levantarse el bloqueo y debe haber elecciones libres”.

Otras declaraciones de Gustavo Petro

Petro también dio a conocer sus planes de establecer universidades públicas gratuitas para los jóvenes colombianos y venezolanos que viven en Colombia, solicitando el respaldo financiero del gobierno de Estados Unidos para este empeño.

“Espero del gobierno de EEUU ayuda financiera para sostener este programa. Este y no los batallones en las fronteras es el mejor método para contener el éxodo”, concluyó Petro.

En otro evento, Petro lanzó críticas contra Estados Unidos al conocer un nuevo paquete de ayuda militar que el gobierno del presidente Joe Biden está armando para las fuerzas israelíes en medio de su conflicto con Hamás.

El jefe de Estado colombiano expresó su desaprobación a esta medida durante su discurso en la Conferencia Mundial de Seguridad en Múnich, Alemania.

últimas noticias

Estrategias de reducción de costes cada vez mas presentes en medio del repunte económico

18 mins antesfebrero 18, 2024

Japón lanza segundo cohete H3 un año después del primer intento fallido

25 mins antesfebrero 18, 2024

Fuertes lluvias y posibles inundaciones en el sur de Florida

28 mins antesfebrero 18, 2024

Manifestaciones en Países Bajos dejan cuatro policías heridos

45 mins antesfebrero 18, 2024

Niña de cinco años murió atropellada por autobús escolar en Nueva York

1 hora antesfebrero 18, 2024

Sucesos

Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos

El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís

Política

Nacional

Publicar comentario