Cargando ahora

Gobierno de Petro: ¿Por qué considerar a los empresarios enemigos perjudica a los trabajadores?

Gobierno de Petro: ¿Por qué considerar a los empresarios enemigos perjudica a los trabajadores?

La reforma laboral de Petro prometía responder a décadas de luchas sindicales y terminó dividiendo a los trabajadores. Conversación con Diógenes Orjuela

La vida laboral de Diógenes Orjuela empezó en un salón de clase, educando. Como maestro en Villavicencio, comenzó también su lucha por mejores condiciones para los profesores como él y luego la lucha escaló a todos los trabajadores colombianos, primero como dirigente de Fecode y después en la CUT, entidad de la que fue elegido presidente en 2018 y durante más de 10 años fue la cara de las relaciones internacionales y su vocero ante la OIT en Ginebra.

Aunque la reforma laboral del gobierno Petro prometía ser un momento crucial para los empleados del país, después de décadas de lucha sindical, no dio los frutos esperados; y, por el contrario, lo que ha hecho es profundizar divisiones entre los trabajadores, como lo explica en esta conversación con Juan Manuel Ospina.

Juan Manuel Ospina: ¿Qué está pasando con la reforma laboral? ¿Va a salir? ¿No va a salir? ¿Qué recorrido tiene? ¿Qué se puede esperar? ¿Qué cambia? ¿Qué permanece?

Diógenes Orjuela: Todo es imprevisible por la absoluta incoherencia en la que se ha sumido esta discusión en el Congreso, como lo ha asumido la dirigencia sindical y cómo el mismo gobierno ha actuado; y tiene una gravedad enorme el hecho de que han convertido las reformas justas que necesitan los trabajadores en un debate partidista, en un debate de obtener beneficios sin importar finalmente el resultado. Que un sector del movimiento sindical haya decidido convertirse en un apéndice del gobierno, como el señor Fabio Arias y el señor Percy Oyola, ha dividido profundamente a las centrales obreras y trastocado completamente el hecho de que el gobierno decidiera, en un acto de incoherencia, convertir la reforma laboral en un apetitoso plato para resolver un problema de votos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News

Publicar comentario