Cargando ahora

Fugitivos sancionados por EEUU, investigados en Venezuela y unidos por un banco en Suiza – Primer Informe

Fugitivos sancionados por EEUU, investigados en Venezuela y unidos por un banco en Suiza – Primer Informe

El banco de Zúrich, MBaer Merchant Bank hizo negocios con tres personas sancionadas por Estados Unidos, incluyendo un oligarca ruso, un operador italiano y un armador griego que están vinculados a la trama Pdvsa-Cripto.

Jaime Garvett | Primer Informe

Viktor Vekselberg es un multimillonario ruso que nació en Ucrania y fundó el conglomerado Renova Group, que tiene intereses en diversos sectores como el energético, el metalúrgico, el químico y el tecnológico.

Forbes estima su fortuna en casi 6 mil millones de dólares. Vekselberg es considerado uno de los oligarcas más cercanos al Kremlin y ha sido acusado de participar en actividades ilícitas como fraude bancario y lavado de dinero.

Estados Unidos sancionó a Vekselberg en 2018 junto a otros oligarcas rusos por su papel en “actividades malignas” que amenazan la seguridad y la democracia del país norteamericano y de sus aliados.

Entre esas actividades de que las Estados Unidos acusa a Moscú, se incluyen la injerencia en las elecciones de 2016, la anexión de Crimea, el apoyo al régimen sirio de Bashar al-Assad y las violaciones de derechos humanos.

Las sanciones implicaron el bloqueo de los activos de Vekselberg y la prohibición de hacer negocios con entidades estadounidenses.

Vekselberg no está vinculado a la llamada trama de corrupción Pdvsa-Cripto, pero tiene en común con otros operadores de este esquema fraudulento el uso de una misma entidad financiera para sus transacciones internacionales: el MBaer Merchant Bank, con sede en Frankfurt.

LEA TAMBIÉN: La conexión suiza-emiratí de la corrupción en Pdvsa

Alessandro Bazzoni, por su parte, fue sancionado en 2021 por su implicación en una red de corrupción petrolera en Venezuela que buscaba evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos al Gobierno de Nicolás Maduro.

En relación con las sanciones de Estados Unidos contra Bazzoni, el Departamento del Tesoro incluyó en su lista negra a seis buques petroleros y 14 empresas, todas relacionadas con Bazzoni y sus socios.

Las sanciones no detuvieron la salida de petróleo de Venezuela, y el papel de Bazzoni en la trama cobró más relevancia en la segunda mitad de 2020 hasta finales del 2022, asumiendo cargamentos a través de sus empresas y distribuyendo los envíos a nuevos actores interesados.

El armador griego, George Moundreas, socio de Bazzoni y que habría formado parte de la red de corrupción en Petróleos de Venezuela, SA (Pdvsa), está bajo investigación por su cercana relación con el coronel José Antonio Pérez Suárez, ex vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, detenido en una redada anticorrupción en Venezuela, con quien habría obtenido ganancias millonarias en operaciones ilícitas de petróleo venezolano.

LEA TAMBIÉN: Escándalo del caso Pdvsa-Cripto salpica en Miami

Esta estafa se produjo durante el 2021 y 2022, y no solo quebró a muchos medianos y pequeños empresarios sino generó una gran escasez de alimentos en el país afectando a todos los venezolanos y desestabilizando la economía nacional.

Tanto Moundreas como Bazzoni están actualmente sindicados de promover el tráfico ilícito de material estratégico y financiamiento al terrorismo según el artículo 34 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

El buque más emblemático usado por Bazzoni y Moundreas en el esquema fraudulento es el MT Nikel. No sólo transportó cientos de miles de barriles de crudo venezolano a clientes internacionales –violando sanciones de Estados Unidos contra Pdvsa– cuyos pagos nunca aparecieron, sino que dejó de pagar las facturas de los cargamentos en acuerdo ilícito con el coronel Pérez Suárez. Cuando estalló el escándalo Pdvsa-Cripto en el pasado mes de marzo, el MT Nikel que se encontraba en aguas venezolanas, simplemente levó anclas y se fue del país sin permiso de zarpe dejando impagada la factura completa a Pdvsa por el petróleo a bordo.

Todos estos operadores sancionados y acusados de estafa se han apoyado financieramente en el banco mercantil MBaer Merchant Bank, fundado por Mike Baer unos de los herederos de la fortuna del Julius Bar Bank.

[email protected]

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela

Más noticias de

Alessandro Bazzoni o similares.

Tomado de Fugitivos sancionados por EEUU, investigados en Venezuela y unidos por un banco en Suiza – Primer Informe

Publicar comentario