Cargando ahora

Elecciones en el 2024 | Calendario mundial de eventos electorales

Elecciones en el 2024 | Calendario mundial de eventos electorales

Si se tienen en cuenta las elecciones que ya tuvieron lugar en lo poco que va del año, el 2024 estará marcado por un calendario electoral intenso en más de 100 países. De Estados Unidos a Rusia, pasando por México, Venezuela y hasta la Comunidad Europea o la India, serán millones las personas que ejercerán su derecho a elegir.

Por la cantidad de lugares en el mundo, será un récord en materia de comicios. De acuerdo con un monitoreo hecho por El Tiempo Latino, con base en organismos locales, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) y la consultora Anchor Change, habrá actividad electoral casi todo el año.

Las cruciales elecciones en Estados Unidos

Para comenzar a anotar en el almanaque hay que tener presente los comicios -quizá- más relevantes a nivel mundial: las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la mayor potencia política y económica del planeta. Lo que pase en el país, será determinante para los próximos años.

Las elecciones serán el 5 de noviembre de 2024. Sin embargo, la extensa carrera hacia la Casa Blanca comenzó de forma oficial en enero pasado con las primarias en distintos distritos del país.

Por los resultados que se vieron hasta ahora y las proyecciones de los analistas, el sprint final por ocupar la Oficina Oval será entre el actual presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump.

Biden documentos clasificadosFoto: Kent Nishimura/The New York Times

Entre julio y septiembre, los partidos políticos realizarán las convenciones nacionales para anunciar a sus ganadores.

El calendario electoral de cinco países en Latinoamérica

América Latina comenzó a vivir un 2024 intenso hace apenas algunas semanas con las elecciones presidenciales y legislativas en El Salvador, que arrojaron como ganador absoluto al actual presidente Nayib Bukele. Más de 6 millones de personas estuvieron registradas para votar, de acuerdo al padrón publicado por el Tribunal Supremo Electoral Nacional.

El turno ahora será para Panamá. El país centroamericano celebrará sus elecciones presidenciales el próximo 5 de mayo. Entre los diez candidatos en carrera se encuentra el expresidente Ricardo Martinelli, dueño de la cadena de supermercados más importante del país y favorito en la encuestas.

Se enfrentará a otro exjefe de Estado, Martín Torrijos y al actual vicepresidente José Gabriel Carrizo.

Dos semanas más tarde, otro proceso electoral en 2024 en las américa. Las miradas se posarán en República Dominicana, con los comicios presidenciales y legislativos. El presidente Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno, anunció que será uno de los candidatos, y cuenta con, al menos, el 70% de aprobación.

López Obrador dinero narcotráficoAndrés Manuel López Obrador, actual presidente de México | Captura de @TomasElOdioso2 en X

México, la segunda economía más grande América Latina y uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, celebrará el próximo 2 de junio una elección que será histórica. 

Por primera vez, dos mujeres competirán por la presidencia: la exjefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aspirante por el partido oficialista Morena; y la exsenadora Xóchitl Gálvez, quien representa a una coalición compuesta por los opositores: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Casi 100 millones de habitantes podrán participar de la votación, según estadísticas del Instituto Nacional Electoral mexicano.

El quinto que ya tiene definido cuándo serán las elecciones en 2024 es Uruguay. Una de las democracias más sólidas del continente elegirá al sucesor del presidente Luis Lacalle Pou (Partido Nacional).

La incertidumbre electoral en Venezuela

Venezuela debería ser el sexto país de Latinoamérica en llevar adelante sus elecciones presidenciales en 2024. Las de este año constituyen un capítulo crucial en el escenario político de ese país, ante la incertidumbre en torno a los candidatos.

Si bien se presume que Nicolás Maduro buscará un tercer mandato, la atención se centra en los aspirantes de la oposición y en especial sobre la posible participación de María Corina Machado, tras haber sido inhabilitada por la Contraloría General.

El año pasado se pactó que los comicios se llevarían a cabo en algún momento del segundo semestre de este año, pero lo cierto es que la fecha todavía no está establecida. Por ahora todo es incertidumbre en Venezuela.

En octubre de 2023, la Comisión Nacional de Primaria de Venezuela proclamó a Machado ganadora de las primarias opositoras para las elecciones de 2024. Sin embargo, el triunfo se empañó cuando la Contraloría General venezolana emitió una declaración de inhabilitación para presentarse a cargos públicos.

El motivo: la omisión de pagos de bonos de alimentación en su declaración jurada de patrimonio. La palabra ahora la tiene el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que debería emitir un veredicto sobre la viabilidad de su candidatura.

Habrá otras elecciones menores en América Latina. En Costa Rica se realizaron elecciones municipales el pasado 4 de febrero. Por su parte, Brasil llevará a cabo las suyas el 6 de octubre, mientras que Chile realizará comicios regionales y municipales el 27 de octubre, en simultáneo con Uruguay.

Europa también tiene un calendario electoral para todos los gustos

El viejo continente no sólo se enfoca en las elecciones presidenciales en países como Eslovaquia, Lituania, y Georgia, sino que también prestará atención a la renovación del Parlamento Europeo entre el 6 y 9 de junio.

El pasado 11 de ferero, los comicios presidenciales de Finlandia arrojaron como ganador al exprimer ministro conservador Alexander Stubb, quien se impuso en la segunda vuelta ante su rival, el exjefe de la diplomacia Pekka Haavisto.

El listado lo completan presidenciales en Eslovaquia (23 de marzo), Lituania (12 de mayo), Macedonia del Norte (24 de mayo), Islandia (1 de junio), Georgia (30 de noviembre), Moldavia y Rumania (noviembre), y Croacia (diciembre).

La atención se la llevará la votación del nuevo Parlamento Europeo. Entre el 6 y 9 de junio, alrededor de 400 millones de votantes de los 27 países miembros de la Unión Europea renovarán a los representantes del bloque.

Las presidenciales en Ucrania estaban previstas para el próximo mes. Sin embargo, la celebración de los comicios en aquel país, sumido en la guerra con Rusia, todavía es una incógnita.

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, decidió no celebrar elecciones en 2024, al menos mientras esté vigente la ley marcial a la que está sometido el país desde la invasión rusa.

Portugal, en tanto, llevará a cabo elecciones parlamentarias el próximo 10 de marzo. Bélgica celebrará elecciones dobles a principios de junio, ya que además de las europeas, las federales tendrán lugar el mismo día.

El gigante europeo, en conflicto declarado con Occidente, celebrará elecciones presidenciales el próximo 17 de marzo. El acto electoral estará marcado por la reciente muerte de Alexei Navalny, el principal oponente del presidente Vladimir Putin, quien perdió la vida en una cárcel siberiana.

Navalny es el primer político de oposición que muere en extrañas circunstancias. De hecho, hace parte de un largo historial de figuras disidentes fallecidas, encarceladas o exiliadas durante el periodo de Putin.

La muy cuestionada democracia rusa parece encaminarse a más años gobernada por Putin.

Rusia arma espacialEl presidente de Rusia Vladimir Putin. Foto: EFE

El líder ruso fue electo por primera vez en el 2000, reelecto por otros cuatro años en 2004. En el periodo 2008-2012 dejó el cargo a Dimitri Medvedev, a quién reemplazó como primer ministro.

En este periodo, se reformó la constitución, estableciéndose períodos presidenciales de seis años con varias reelecciones sucesivas. Hoy el presidente ruso podría ser reelecto hasta 2036.

Asia también vive un calendario electoral intenso

El año 2024 se abrió en Asia un intenso calendario de elecciones de gran relevancia. Taiwán fue uno de los primeros en acudir a las urnas, en medio de la tensión con China.

Fue el pasado 13 de enero, cuando el candidato del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), William Lai (Lai Ching-te), obtuvo el 40,3% de los votos, según datos de la Comisión Electoral Central (CEC).

El actual vicepresidente de la isla venció así a los aspirantes opositores del Kuomintang (KMT) y del Partido Popular de Taiwán (PPT).

Otras fechas del calendario electoral 2024 que ya se llevaron a cabo:

7 de enero: elecciones generales en Bangladés

9 de enero: segunda vuelta en Bután

7 de febrero: presidenciales de Azerbaiyán

8 de febrero: elecciones generales en Pakistán

14 de febrero: elecciones presidenciales en Indonesia

El 1 de marzo se realizarán las elecciones en Irán para la Asamblea de Expertos, el organismo que nombra al líder supremo. Se suman elecciones parlamentarias en Corea del Sur, Siria, Jordania, Uzbekistán y Mongolia.

India y las elecciones más masivas del mundo en 2024

Más de 900 millones de personas, de una población total de 1.400 millones, votarán entre abril y mayo. La fecha estimada es el 30 de abril, aunque no está confirmada.

Se espera que el primer ministro Narendra Modi avance hacia un inusual tercer mandato.

A pesar de los problemas relacionados con la inflación y el poder adquisitivo, Modi cuenta con un amplio apoyo entre la mayoría hindú de la India. Un respaldo que se basa en el patriotismo y una política exterior segura.

El continente africano también tendrá elecciones durante el 2024

África se destaca por el calendario electoral más agitado, con especial foco en Sudáfrica, su máxima potencia, cuyas elecciones presidenciales tendrán lugar entre mayo y agosto de 2024, según lo confirmado por su Comisión Electoral. 

Un total de 18 territorios elegirán nuevos mandatarios en África

Destacan Argelia; Mauritania, el 22 de junio; Mali, que estaban previstas para febrero y fueron pospuestas; Senegal, el 15 de diciembre y Etiopía.

En Burkina Faso están previstas para mitad de año, aunque por golpes de Estados, las elecciones corren peligro. Ghana realizará comicios presidenciales y legislativos el 7 de diciembre. En Sudán del Sur también, en algún momento de este año.

Completan el listado Mozambique, el 9 de octubre y Namibia, en noviembre. Botswana tendrá parlamentarias en octubre, mientras que Mauritania lo hará en noviembre.

Mozambique (octubre 9), Mauricio (noviembre 30) y Ruanda (15 de julio) elegirán presidente.

Oceanía no se queda atrás con elecciones en 2024

El último continente también tendrá actividad en su calendario electoral en algunos de los países que lo conforman. Islas Salomón prevé elegir presidente en abril, Palaos en noviembre y Kiribati con fecha a confirmar. Como puedes ver el pequeño continente también tendrá muchas elecciones en el 2024

En algunos lugares el desarrollo democrático es más avanzado que en otros, pero lo cierto es que en el 2024 se va a ejercer uno de los derecho cívicos más sagrados de la humanidad como nunca antes se vio en historia.

Se estima que en total un total 2000 millones de personas concurran a las urnas en todo el mundo en este año.

últimas noticias

Avatar: the last airbender: El esfuerzo más reciente de Netflix

20 mins antesfebrero 23, 2024

VIDEO | Polémica por “falsa inclusión” en el Miss Universo

22 mins antesfebrero 23, 2024

¿Cuándo se estrena Kung Fu Panda 4?

29 mins antesfebrero 23, 2024

5 datos que debes saber sobre la tercera temporada de Bridgerton

31 mins antesfebrero 23, 2024

Google desmiente el engaño del cierre de Gmail

35 mins antesfebrero 23, 2024

Sucesos

Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos

El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís

Política

Nacional

Publicar comentario