Disidencia del MVR rechaza reforma tributaria
POSTURAS La reforma del Ejecutivo no goza del respaldo total del chavismo. Exigen profundizar los programas sociales
Abelardo J. Pérez Carapaica
En la Asamblea Nacional se tambalea el respaldo al Gobierno; al menos en lo que se refiere a la reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que plantea el aumento de la alícuota a 16,5 % y la reducción de las exenciones. Francisco Solórzano (Frasso), diputado por Anzoátegui del MVR, explicó que es generalizado el rechazo existente en el grupo de opinión de su partido, en torno a la implantación en Venezuela de una nueva cultura impositiva, sin que antes se profundicen y se clarifiquen los programas sociales que deberán dirigirse a los sectores más desprotegidos del país.
Además, subrayó que como diputado de Anzoátegui mantendrá como «punto de honor», que se sigan exentos de la medida impositiva tanto el servicio eléctrico como el resto de los productos incluidos en la canasta básica.
Junto a Frasso, el resto de «críticos» de la fracción del MVR son los diputados Roberto Quintero, Elvis Amoroso, Jacinto Pérez, Carlos Espinoza, Ibrahím Velásquez y Victoria Mata.
Solórzano aclaró que las apreciaciones formuladas a la política partidista, en ningún momento implican una deserción de las filas del MVR.
Asimismo subrayó que los 7 parlamentarios «críticos» del MVR, aún no han considerado la posibilidad de que se realice un debate en torno a una enmienda constitucional para reducirle el mandato al Primer Mandatario Nacional.
«Lo importante es decirle, tanto a los sectores que componen la oposición, como al resto del país, que entiendan que seguimos respaldando al presidente Hugo Chávez y la revolución bolivariana que él encarna, esto a pesar de las críticas internas que hemos formulado hacia la manera cómo se ha manejado la jefatura de la fracción por Cilia Flores y Nicolás Maduro.
Asimismo, esperamos que el país continúe por el camino del diálogo abierto tras los hechos de abril, como un camino para solucionar el conflicto planteado en Venezuela», aclaró.
Frasso añadió que la exigen cia de carácter interno «fundamental», para que el oficialismo mantenga el control político de la plenaria con seguridad, es que la coordinación de la fracción parlamentaria sea definida mediante la elección «directa y secreta» de los mismos parlamentarios del emeverrismo, y nunca por imposición del Comando Táctico Nacional del partido.
Referendos en la mira
Wilfredo Febres (AD), dijo en torno a los planteamientos formulados por Frasso, que cada día es más evidente la fisura interna en el chavismo en temas como las reformas al Impuesto al Valor Agregado, al Débito Bancario y la posible enmienda constitucional. «Ya se han producido algunos pronunciamientos públicos y constantemente escuchamos planteamientos en privado que cuestionan la reforma planteada por el gabinete económico».
Agregó que otro factor que deben considerar los parlamentarios emeverristas -que en definitiva decidan apoyar las reformas impositivas planteadas por el Gobierno y rechazar la enmienda, es que les corresponderá atenerse a la posibilidad de que sean «castigados», por el mismo pueblo que los eligió mediante los referendos revocatorios que podrán realizarse a partir de febrero del próximo año, para los titulares de cargos colegiados (diputados a la AN y otras instancias legislativas tanto regionales como municipales).
Publicar comentario