Cargando ahora

EEUU congela temporalmente el parole humanitario para inmigrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití

EEUU congela temporalmente el parole humanitario para inmigrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) suspendió temporalmente el programa de parole humanitario que permitía la llegada legal de miles de cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos al país, según confirmaron fuentes del organismo a Noticias 23 de Univisión.

De acuerdo con el medio, la medida responde a un informe interno que detectó un importante número de fraudes en las solicitudes de patrocinadores.

En ese sentido, indicaron que por el momento se congelan las autorizaciones de viaje bajo este programa humanitario mientras se realiza una investigación más profunda y las revisiones correspondiente.

El parole humanitario actualmente permite la entrada mensual de unas 30.000 personas provenientes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

Según Fox News, citando a una fuente del Congreso y reseñadas por Univisión, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dejó de emitir permisos de viaje para venezolanos desde el pasado 6 de julio y para los ciudadanos de los otros tres países desde el 18 de julio.

«El DHS cuenta con mecanismos de revisión para detectar y prevenir el fraude y el abuso en nuestros procesos de inmigración», dijo en un comunicado, citado por el canal de noticias.

«El DHS se toma muy en serio cualquier abuso de sus procesos. Cuando se identifica un fraude, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) investigará y litigará los casos», precisó.

El programa de Parole Humanitario rige desde 2022

La Ley de Inmigración y Nacionalidad faculta al secretario del Departamento de Seguridad Nacional para conceder temporalmente el Parole a ciertos extranjeros, no-ciudadanos, «caso por caso, por razones humanitarias urgentes o por un beneficio público significativo».

En enero de 2023, el DHS anunció que ampliaba su programa de Parole humanitario para ciudadanos de Venezuela, que tenía casi tres meses de vigencia, para incluir a nacionales de Cuba, Haití y Nicaragua.

La ampliación fue una de las pocas «medidas de control fronterizo» que el departamento dijo que estaba aplicando en ese momento para «mejorar la seguridad fronteriza, limitar la migración irregular y crear procesos adicionales seguros y ordenados para que las personas que huyen de crisis humanitarias puedan venir legalmente a Estados Unidos».

(En abril de 2022 se creó un programa de parole condicional humanitario similar para los ucranianos afectados por la guerra con Rusia).

Requisitos para el programa

Para ser considerados para la autorización anticipada para viajar a EE.UU., los beneficiarios deben tener un patrocinador estadounidense que inicie el proceso de solicitud y esté dispuesto y sea capaz de asumir la responsabilidad financiera, por ellos una vez que estén en el país.

A continuación, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. exige a la persona que solicita la autorización, y a los familiares directos que desee traer consigo, que proporcionen información biográfica y den fe de su elegibilidad, incluido el estar al día en los requisitos de salud pública, como las vacunas.

Las personas facilitan esa información, y una foto, a través de un sitio web del USCIS y de la aplicación CBP One, que se lanzó en octubre de 2020 y se utiliza para otros programas y servicios gestionados por el CBP. Los solicitantes deben tener un pasaporte válido para viajar y pagar su propio billete de avión comercial.

Una vez que llegan a un puerto de entrada de EEUU, los entrevista el CBP, que realiza un examen adicional y una investigación biométrica, incluyendo la toma de huellas dactilares, y toma una determinación.

Si se aprueba, permite a los inmigrantes vivir en EE.UU. durante un máximo de dos años y solicitar autorización de empleo. Hay 30.000 plazas de parole humaitario condicional disponibles al mes

El DHS ha dicho que los nacionales de esos cuatro países que no sigan este proceso e intenten cruzar a EE.UU. sin autorización o base legal para hacerlo serán expulsados o devueltos a México, que ha aceptado acoger hasta 30.000 personas al mes.

últimas noticias

21 segundos antesagosto 2, 2024

Tras el asesinato de Ismail Haniyeh, ¿quién dirigirá Hamás?

33 mins antesagosto 2, 2024

Medicamento de Eli Lilly reduce hospitalizaciones y mejora calidad de vida en pacientes cardíacos

45 mins antesagosto 2, 2024

Propuesta de ley busca proteger a los usuarios de Zelle de estafas y pérdidas económicas

50 mins antesagosto 2, 2024

Campaña de Harris recaudó $310 millones en julio, duplicando lo recaudado por Trump

2 horas antesagosto 2, 2024

Sucesos

Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos

El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís

Política

Nacional

Publicar comentario