Cargando ahora

Campamento gratuito “EmpowerSTEAM” abre sus puertas a niñas migrantes de DC, Maryland y Virginia

Campamento gratuito “EmpowerSTEAM” abre sus puertas a niñas migrantes de DC, Maryland y Virginia

Sarah Dávila, originaria de Venezuela, relata con entusiasmo una nueva iniciativa que tiene la organización YWCA National Capital Area, que aunque cuenta con más de 100 años trabajando por las mujeres y ofreciéndole servicios, mientras que crea un lugar para que ellas puedan prepararse y empoderarse, ha sido solo a partir de este año que abre las puertas a las niñas migrantes tanto de Washington DC, como de Maryland y Virginia para que formen parte del campamento de verano gratuito EmpowerSTEAM.

Se trata de un programa de cinco semanas que comenzará el 1 de julio y finalizará el 2 de agosto y ofrece la oportunidad a niñas migrantes (entre 10 y 17 años) de sumergirse en el mundo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM), mientras que exploran carreras relacionadas en el área.

Las asistentes aprenderán sobre cómo programar robots y crear aplicaciones móviles y más. / CORTESÍA YWCA National Capital Area

“Estamos muy orgullosos porque el campamento de verano tiene aproximadamente 17 años realizándose  como un lugar seguro en donde las niñas pueden asistir de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde, en donde exploran todas estas áreas que han sido predominantemente llevadas por hombres que son matemáticas y ciencias. También hay arte e ingeniería”, dice Dávila, quien se desempeña como gerente de Development Operations de YWCA National Capital Area.

Pero, además, ese orgullo lo siente porque la organización ahora incluirá a niñas migrantes, dándole la oportunidad a las que han llegado al área desde su país, el cual ha registrado cruces migratorios récords en la frontera sur de EEUU en los últimos años, debido a la crisis política, económica y social por la que atraviesa la nación caribeña. Desde el año fiscal 2021 hasta abril de 2024, U.S. Customs and Border Protection reportó más de 690 mil encuentros de venezolanos, realizados por la Patrulla Fronteriza en la frontera sur entre puertos de entrada y en las Oficinas de Operaciones de Campo (OFO, por sus siglas en inglés).

La otra buena noticia, es que antes el campamento solo estaba limitado a niñas de DC, ahora pueden inscribirse de Virginia y Maryland también e integrarse a actividades prácticas y sesiones interactivas, para desarrollar habilidades valiosas que les serán útiles tanto académica como profesionalmente, tales como codificación y programación, programación de robots y creación de aplicaciones móviles; además de obtener conocimiento en matemáticas como base de la ingeniería, ciencias ambientales, agricultura urbana y sostenibilidad.

“Sabemos la gran crecida de inmigrantes que tenemos en la ciudad y es por esto que queremos invitar a todos los padres y representantes a que inscriban a las niñas para que se puedan desarrollar y puedan utilizar este campamento de verano, que dura cinco semanas, para continuar con su aprendizaje de inglés, por ejemplo, porque sabemos muy bien que, el aprendizaje toma tiempo. Esto le va a ayudar a las niñas a relacionarse, a hacer amigas, a conocer otras personas, a conocer otras historia”, aseguró Dávila, quien también recordó lo importante que es para los padres tener un lugar seguro donde dejar a sus hijos mientras trabajan durante las vacaciones.

“Es por eso que este plan vacacional es importantísimo llevárselo a la comunidad hispana y que sepan que existe, que es totalmente gratuito y que sus hijas van a poder estar en un lugar seguro de lunes a viernes y que ellos van a poder ir a trabajar sin ningún problema”, agregó.

Disfrutar de las matemáticas como base de la ingeniería, ciencias ambientales, agricultura urbana y sostenibilidad es parte del plan, pues en el campamento, lo harán divertido. / CORTESÍA YWCA National Capital Area

A propósito de las relaciones que las asistentes tendrán la oportunidad de crear y ampliar gracias a las actividades programadas, las niñas podrán “sociabilizar”, en su definición de hacer nuevas amigas y conocer otras chicas como ellas o diferentes, así como “socializar”, en su acepción de adaptación e inserción a esta nueva cultura que representa el país. En ese sentido, según la organización, enriquecerán su proceso migratorio.

¿Qué deben hacer los padres y representantes que estén interesados en inscribir a sus niñas? Lo único que se les pide es que llenen un breve formulario online y asistir a una llamada por Zoom de orientación en dos fechas programadas (pueden asistir a cualquiera): 18 o 20 de junio de 6:00 pm a 6:30 pm. Luego del registro, recibirán más detalles.

“Simplemente les pedimos a los padres y representantes que asistan a esta orientación que es para tener para que ellos puedan aclarar dudas y tengan más información del plan vacacional, pero es totalmente gratuito. No les pedimos absolutamente nada. De hecho, una de las cosas que nosotros ofrecemos es la comida”, agregó Dávila, quien también aseveró que aunque la llamada en Zoom es en inglés, ella habla español y estará allí, por supuesto, atenta a apoyar para superar la barrera del idioma, como de seguro hará falta. 

La labor de YWCA National Capital Area, incluso va más allá del campamento, pues también ayudan a mujeres en su proceso de búsqueda de trabajo, las atienden en el área de salud mental y asisten a casi 200 familias semanales con comida (food bank) y ropa, muchas de ellas hispanas. Estos son solo parte de sus servicios.

Esta organización multicultural centenaria, es una de las más antiguas y grandes de Washington, DC. “Nuestra misión es eliminar el racismo, empoderar a las mujeres y promover la paz, la justicia, la libertad y la dignidad para todos. Nuestro objetivo audaz es garantizar que la mayoría de las mujeres y niñas en toda el área de la capital nacional tengan los recursos y el apoyo necesarios para lograr el éxito personal, profesional y educativo”, se lee en su sitio web oficial.

Sarah Dávila es gerente de Development Operations de YWCA National Capital Area y, además, un ejemplo de empoderamiento para las niñas participantes. / CORTESÍA YWCA National Capital Area

De esta misión, la misma Dávila como inmigrante venezolana da fe desde su cargo, pues llegó a EEUU sin saber hablar inglés y de un mundo completamente diferente en su país natal: el modelaje y la televisión. Aunque dicen que comenzar de nuevo no es fácil, ella se superó y salió adelante. En Venezuela había empezado a estudiar Ciencias Políticas, sin embargo, fue aquí donde afloró su pasión por el servicio social, el mundo de las ONG y brindar apoyo a las comunidades, una vena social que ahora pone al servicio de otras niñas, jóvenes y mujeres, ayudándolas a empoderarse y sacar lo mejor de sí para aportar a la sociedad. En otras palabras, predicando con el ejemplo.

El plan vacacional de verano se realizará  en Josephine Butler Parks Center (2437 15th St NW. Washington D.C.) y será desde las 9:00 am hasta las 3:00 pm.

Para solicitar más información, escribir a [email protected] o llamar al

(202) 626-0700. También puedes seguir a la organización a través de su cuenta de Instagram @YWCANCA y su cuenta de X (anteriormente Twitter) @YWCA_NCA. Actualmente las inscripciones están abiertas y para registrarse debe completar el siguiente formulario

Actualmente las inscripciones están abiertas y para registrarse debes completar el siguiente formulario: https://bit.ly/3x6iSan

últimas noticias

Esto es lo que debes saber de la ola de calor que arrasará el Este la próxima semana

10 segundos antesjunio 13, 2024

Acostumbrar a los pequeños a alimentarse sanamente podría garantizarles una larga vida

16 mins antesjunio 13, 2024

Dow Jones perdió 117 puntos y el S&P 500 abrió con récord tras datos de la inflación

53 mins antesjunio 13, 2024

Preguntas y respuestas sobre la orden fronteriza de Biden

56 mins antesjunio 13, 2024

VIDEOS | Sur de Florida continúa en alerta tras intensas lluvias

1 hora antesjunio 13, 2024

Sucesos

Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos

El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís

Política

Nacional

Publicar comentario