Traslado seguro de inmigrantes con citas en la CBP One
El gobierno mexicano puso en marcha una nueva iniciativa para transportar a los inmigrantes con citas a través de la aplicación ‘CBP One’ de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU desde su frontera sur mexicana.
Este programa, parte de un “Corredor de Movilidad Segura de Emergencia”, ayuda a los inmigrantes a llegar a sus citas de asilo con las autoridades estadounidenses de manera eficiente y segura.
Puedes leer: Reactivan parole humanitario para inmigrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití
Traslado seguro para los inmigrantes desde México
La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Migración de México (INM) anunciaron este avance en un comunicado conjunto.
Esta intervención tiene como objetivo administrar el flujo migratorio ante la proximidad de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, dentro de dos meses y medio.
Al evitar el hacinamiento en la frontera México-Estados Unidos, las autoridades ya han observado una disminución del 77% en las detenciones diarias de inmigrantes indocumentados desde diciembre, según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Una actualización de la CBP One
El acuerdo se produce tras una reciente actualización de la CBP que permite a los migrantes programar citas de asilo en Chiapas y Tabasco, estados fronterizos con el sur de México.
En la última actualización, 300 personas que programaron sus citas «CBP One» en estas regiones recibieron respuesta en pocos días.
Aunque aún no se especifica el destino final de estos traslados, la Segob y el INM confirmaron que autobuses transportarán a los migrantes, con seguridad a nivel federal, estatal y municipal.
Las salidas se producirán desde la Estación Migratoria de Villahermosa, capital de Tabasco, y la Oficina de Regulación Migratoria Sur de Tapachula, Chiapas, punto principal de cruce con Guatemala. El gobierno proporcionará alimentos durante los viajes.
Los inmigrantes con cita «CBP One» recibirán una Forma Migratoria Múltiple (FMM), que les otorga un estatus regular durante 20 días. Esta medida garantiza su seguridad mientras viajan a los puntos de entrada designados. Además, la iniciativa da prioridad a la unidad familiar, garantizando que las familias migrantes puedan viajar juntas.
A pesar de la disminución de las detenciones en la frontera estadounidense, la inmigración irregular a través de México aumentó un 193% en el primer semestre del año, superando los 712,000 inmigrantes, según la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.
últimas noticias
58 mins antesseptiembre 3, 2024
59 mins antesseptiembre 3, 2024
2 horas antesseptiembre 3, 2024
4 horas antesseptiembre 3, 2024
4 horas antesseptiembre 3, 2024
Sucesos
Política
Nacional
Publicar comentario