Cargando ahora

«No me esperaba» renuncia de Capriles a la directiva

«No me esperaba» renuncia de Capriles a la directiva

De entrada, dice ser consciente de que, «por sus posturas personales», Capriles no ha estado de acuerdo con decisiones que se han tomado dentro de la directiva partidista. «Henrique ha estado ausente de participación activa o propuestas en la Junta de Dirección Nacional. Hay ausencia y hay críticas, pero no una propuesta que se pueda constatar».

Afirma también que no se esperaba que el jueves 19 de septiembre Capriles tomara la palabra en una reunión de la Junta Directiva para plantear su renuncia, por las razones que luego expuso en una carta que hizo pública. «No me esperaba su renuncia, además porque el debate que estábamos teniendo en ese momento era sobre el tema de Eudoro González, que yo propuse».

Cuenta Martínez que la discusión era sobre tres puntos: la salida de Edmundo González del país con asilo político pero también la actuación de Eudoro en el asunto y su firma en un documento «que es la prueba real de la coacción, y cuyo contenido es absolutamente contrario a la causa venezolana y a los intereses del pueblo y a la soberanía popular expresada el 28 de julio». Relata la exdiputada que su compañero de tolda se promunció «fustigando» las acciones de González Urrutia (TalCual ha podido conocer que fue opinión generalizada que hubiese sido preferible «resistir más» aunque pueden entender los aspectos personales de lo decidido) «y que renunciaba a la Junta porque consideraba que no era un cuerpo donde se estaban tomando decisiones en colectivo».

Esas consideraciones las expuso con más detalle en la carta que entregó en días posteriores y finalmente hizo públicas en sus redes sociales.

Mi compromiso con nuestra Venezuela y el reencuentro de la familia venezolana seguirá intacto.

Seguiré luchando acá, en este país, junto a nuestra militancia y dirigencia en los estados, municipios y parroquias para abrir caminos que conduzcan a un futuro mejor para nuestro… pic.twitter.com/uIboaUlhqs

— Henrique Capriles R. (@hcapriles) September 23, 2024

María Beatriz Martínez enumera distintos escenarios donde no hubo coincidencias de criterio con el excandidato presidencial: su posición crítica a una primaria autogestionada sin CNE «porque sería una chapuza», la manera de escoger la candidatura de PJ para esa primaria «que una vez tuvo un reglamento y ganó en buena lid», sobre su desempeño en esa campaña, sobre el rol de la tolda en el proceso interno de la oposición si ya no tenía candidato -«mi convicción era que el partido es el que más tenía que aportar para que fuera un éxico aun sin candidato propio, su visión era que sería una pérdida de tiempo hacerlo así»-, además de opiniones sobre intenciones de María Corina Machado de renegar de la ruta electoral si no era habilitada finalmente para competir.

La última diatriba fue el apoyo a Manuel Rosales como candidato único, en abril, que Capriles defendió junto a otros integrantes de su partido frente a Martínez y otros directivos que plantearon buscar un consenso en la Plataforma pero también con la participación de Machado. «Él planteaba que no era posible que eso se lograra y que mi objetivo tenía que ser garantizar una candidatura viable». Y ya Manuel Rosales estaba inscrito.

Publicar comentario