Cargando ahora

Líderes latinoamericanos advierten a Maduro que si pierde debe entregar el poder

Líderes latinoamericanos advierten a Maduro que si pierde debe entregar el poder

Las elecciones presidenciales en Venezuela se realizarán el próximo domingo 28 de julio, y tras las polémicas declaraciones del presidente Nicolás Maduro, diferentes líderes latinoamericanos alzaron la voz en pro de asegurar la paz en la región.

Maduro, lanzó el pasado 16 de julio una severa advertencia sobre las elecciones, sugiriendo que un “baño de sangre” podría ocurrir si sus seguidores no aseguran la victoria.

“El futuro de Venezuela en el siglo XXI depende de nuestra victoria el 28 de julio. Si no queremos que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, provocada por los fascistas, debemos asegurar el mayor éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”, afirmó Maduro en un evento público en una zona popular del oeste de Caracas.

Por ello, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado al gobierno venezolano para que reconozca los resultados de los comicios y expresó su preocupación ante las declaraciones de Maduro.

«Me asustaron los comentarios de Maduro de que Venezuela podría enfrentar un baño de sangre si pierde. Maduro necesita aprender que cuando ganas, te quedas; cuando pierdes, te vas (…) Espero que esto ocurra por el bien de Venezuela, por el bien de Sudamérica», añadió Lula el lunes 22 de julio.

El mandatario anunció que enviará a su asesor en política internacional, el exministro de Relaciones Exteriores Celso Amorim, para supervisar el proceso electoral en Venezuela. Además, informó que la autoridad electoral de Brasil también estará enviando observadores.

«Si Maduro quiere contribuir a resolver el retorno del crecimiento en Venezuela, el retorno de la gente que se fue de Venezuela y establecer un estado de crecimiento económico, tiene que respetar el proceso democrático», enfatizó el mandatario brasileño.

Denuncias de líderes latinoamericanos a Maduro

El exmandatario argentino, Alberto Fernández, declaró este martes que Nicolás Maduro debe reconocer el resultado de las elecciones en Venezuela en caso de perder.

Durante una entrevista con Radio Con Vos, Fernández habló sobre las elecciones que se llevarán a cabo el domingo. Aunque inicialmente tenía previsto asistir como observador, posteriormente decidió cancelar su viaje.

“Si es derrotado, lo que tiene que hacer es aceptar, como dijo Lula: ‘El que gana, gana y el que pierde, pierde’, punto, se terminó. Así es la democracia”, aseguró Fernández.

 Fernández también mencionó que planeaba ir a Venezuela antes de las elecciones con el fin de reunirse con los miembros de la oposición, escuchar sus inquietudes y evaluar la posibilidad de abordar esas preocupaciones, pero que canceló el viaje.

«La razón que se me dio es que, a juicio de aquel gobierno, declaraciones públicas realizadas por mí ante un medio nacional causaban molestias y generaban dudas sobre mi imparcialidad. Entendieron que la coincidencia con lo que había expresado un día antes el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, generaba una suerte de desestabilización del proceso electoral», escribió el expresidente en X.

Como puede verse en la nota que se muestra, el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela me convocó a participar como veedor de la elección que se celebrará en ese país el próximo domingo.

En el día de ayer, el gobierno nacional venezolano me transmitió… pic.twitter.com/MAVkjCwJIS

— Alberto Fernández (@alferdez) July 24, 2024

Lo que dijo el hijo de Maduro y el ministro de Defensa

Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente de Venezuela y diputado del estado La Guaira en la Asamblea Nacional por el partido oficialista PSUV, comentó en una entrevista con el diario español El País que, si su partido no resultara vencedor en las elecciones, pasarían a asumir el rol de oposición.

“Nosotros vamos a ganar, te lo ratifico (…) (pero) si todo acaba para ser oposición, somos. Yo no sé si nos aguantan de oposición, somos un fastidio”, comentó Maduro Guerra.

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, declaró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) aceptará los resultados que anuncie el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las elecciones presidenciales programadas para el próximo domingo 28 de julio.

La mayoría de las encuestas apuntan a que el candidato opositor Edmundo González Urrutia se perfila como el probable ganador. Padrino López destacó que la FANB actuará conforme a lo establecido en el «Plan República», el operativo militar que se implementa en todos los procesos electorales en el país, con el objetivo de garantizar el orden y la seguridad durante los comicios.

El ministro explicó que se seguirán las directrices establecidas en el Plan República y se esperará el veredicto del pueblo, que será canalizado a través del Consejo Nacional Electoral. Estas declaraciones fueron emitidas durante un encuentro con miembros de las fuerzas armadas el miércoles 24 de julio, fecha en la que Venezuela celebra el nacimiento del prócer Simón Bolívar.

Al referirse a las elecciones, el ministro indicó que «el que ganó a montarse encima de su proyecto de gobierno y el que perdió que se vaya a descansar».

últimas noticias

2 mins antesjulio 24, 2024

Pasa una noche en la casa de Betty la Fea gracias a Airbnb

37 mins antesjulio 24, 2024

Ansu Fati no irá a Estados Unidos con el Barcelona por lesión

46 mins antesjulio 24, 2024

Salt Lake City será sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2034

1 hora antesjulio 24, 2024

Dow Jones cayó y el S&P 500 tuvo su peor día desde 2022, arrastrado por desplome de Google y Tesla

1 hora antesjulio 24, 2024

Sucesos

Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos

El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís

Política

Nacional

Publicar comentario