Obamacare, techo de deuda, financiación de gobierno y otros temas que dependerán de quién gane el Congreso
Mientras los votantes se preparan para las elecciones de mañana, el equilibrio de poder en el Congreso permanece en un estado delicado, capaz de alterar significativamente las políticas internas de Estados Unidos.
Tanto la Cámara de Representantes como el Senado desempeñan papeles fundamentales a la hora de introducir cambios políticos o de mantener el statu quo actual en áreas como la fiscalidad, la sanidad y la financiación federal.
Los resultados de estas elecciones darán forma a las futuras políticas económicas y alianzas políticas con Kamala Harris o Donald Trump como presidente. Los resultados sentarán las bases de las principales prioridades legislativas del 119º Congreso.
Obamacare, la deuda y el financiamiento de gobierno
La expiración de los recortes fiscales por valor de $3.3 billones establecidos por la administración Trump será uno de los temas claves para la nueva legislación del Congreso, cuya finalización está prevista para 2025.
El partido que se asegure el control del Congreso decidirá el destino de la Ley de recortes fiscales y empleos.
Si la legislación expira, los hogares podrían enfrentarse a:
Impuestos más altos, ya que las deducciones estándar se reducen y las exenciones del impuesto sobre el patrimonio disminuyen.
El expresidente Trump aboga por ampliar estos recortes fiscales a todos los niveles de ingresos y sugiere reducciones adicionales. Por el contrario, la vicepresidenta Kamala Harris y los demócratas pretenden mantener la desgravación para las rentas inferiores a $400,000 y eliminar las reducciones para las rentas más altas.
Otro tema significativo es la deducción fiscal estatal y local, actualmente limitada a $10,000 bajo Trump, posiblemente eliminada bajo las reformas demócratas.
Las políticas sanitarias siguen siendo un tema polémico, ya que los subsidios de la Ley de Asistencia Asequible (ACA), vitales para reducir las primas de los seguros, se acercan a su vencimiento en 2025.
Si estos subsidios expiran, los costes de las primas de los seguros podrían dispararse, lo que requeriría una intervención legislativa.
Los demócratas, liderados por Harris, están decididos a preservar y ampliar estas prestaciones de la ACA, mientras que los aliados republicanos de Trump se han inclinado históricamente por desmantelar el marco de la ACA.
Otro reto acuciante es el techo de la deuda nacional, que se prevé alcanzar en enero de 2025. El Departamento del Tesoro desplegará inicialmente medidas extraordinarias, pero el Congreso debe decidir elevar el techo para evitar un posible impago, que los economistas advierten podría desencadenar una inestabilidad económica mundial.
La financiación del gobierno federal sigue siendo crítica, ya que las disposiciones actuales expiran en diciembre de 2024.
Ya sea a través de medidas temporales o de asignaciones globales, el próximo Congreso debe negociar las asignaciones presupuestarias federales, lo que a menudo requiere la cooperación bipartidista debido al umbral de procedimiento de 60 votos del Senado.
Agricultura y política alimentaria
La Ley Agrícola es otra prioridad legislativa, vital para la agricultura y la política alimentaria, que expiró en 2023. El Congreso entrante debe conciliar diversos puntos de vista para crear marcos duraderos sobre las subvenciones agrícolas y las disposiciones de ayuda alimentaria.
Estos retos legislativos exigen la colaboración bipartidista; de lo contrario, corren el riesgo de ahondar las divisiones partidistas.
Una división del gobierno entre los partidos podría exigir concesiones mutuas, mientras que una mayoría de un solo partido podría agilizar la agenda legislativa, todo ello dependiendo de los resultados de las próximas elecciones al Congreso.
últimas noticias
10 mins antesnoviembre 4, 2024
1 hora antesnoviembre 4, 2024
2 horas antesnoviembre 4, 2024
3 horas antesnoviembre 4, 2024
3 horas antesnoviembre 4, 2024
Sucesos
Política
Nacional
Publicar comentario