Cargando ahora

Fijan la fecha para el inicio de “Parole in place”, el programa que beneficia a hijos y cónyuges de inmigrantes indocumentados

Fijan la fecha para el inicio de “Parole in place”, el programa que beneficia a hijos y cónyuges de inmigrantes indocumentados

El gobierno de Joe Biden anunció la fecha exacta del inicio del “Parole in place”, el programa que beneficia a hijos y cónyuges de inmigrantes indocumentados, que les permitirá solicitar la residencia permanente o “green card”.

Este proceso, básicamente, le facilitará a aquellos que cumplan con los requisitos obtener un estatus de residencia legal sin tener que salir de los Estados Unidos.

El programa está dirigido principalmente a personas que llevan una década o más residiendo en el país y que contrajeron matrimonio con ciudadanos estadounidenses antes del 17 de junio de 2024.

Además, los menores de 21 años también podrán beneficiarse si sus padres o madres están casados con un ciudadano estadounidense.

El “Parole in Place” facilita el ajuste de estatus migratorio sin necesidad de abandonar el país, lo que permite a los solicitantes mantener sus empleos, educación y unidad familiar.

No obstante, aquellos con antecedentes penales graves o que tengan una orden de deportación podrían ser excluidos del beneficio. También hay que tener en cuenta que bajo este esquema, los inmigrantes que entraron de forma ilegal al país, antes de solicitar su residencia deberán solicitar un perdón al Departamento Inmigración y Ciudadanía.

¿Qué propone para los inmigrantes el decreto de biden?

Entre los beneficiarios se encuentran aproximadamente 1.1 millones de cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses, quienes podrán obtener una autorización de empleo (EAD) y ajustar su estatus migratorio.

La orden ejecutiva propuesta tiene como objetivo proporcionar medidas de seguridad permanentes para los cónyuges indocumentados, los Dreamers y las personas amparadas por el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS).

Especialmente a inmigrantes de Haití y Venezuela, con el objetivo de protegerlos de la deportación.

Las fuentes revelaron que la administración se comprometió profundamente con varias organizaciones de derechos de los inmigrantes. En estas consultas se resolvieron las medidas más urgentes y de mayor impacto que se necesitaban.

El anuncio de Biden que beneficia a inmigrantes

“Si han vivido en Estados Unidos por diez años, estas parejas han formado familias, han enviado a sus hijos a la escuela, a la iglesia, pagan impuestos, contribuyen al país”, dijo el presidente Joe Biden en una rueda de prensa en la Casa Blanca el 18 de junio pasado.

“Han vivido presas del temor y la incertidumbre, pero lo podemos corregir y eso es lo que yo voy a hacer hoy”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indicó que bajo el proceso actual para obtener la residencia permenente por medio del matrimonio con ciudadanos, algunos cónyuges tenían que salir del país y esperar la decisión en el extranjero.

«Esto resulta en un período prolongado, potencialmente indefinido, de separación de sus familiares ciudadanos estadounidenses y causa grandes dificultades a todos los involucrados”, explicó el DHS.

Para el DHS, las familias «viven con miedo y se enfrentan a una profunda incertidumbre sobre su futuro». Esta medida aliviará la presión a miles de inmigrantes indocumentados.

Los beneficiados por el programa

Se estima que aproximadamente 500.000 cónyuges indocumentados y 50.000 hijastros indocumentados sean elegibles para postularse, según una copia del plan publicado por la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional.

Se espera que los primeros en beneficiarse sean ciudadanos mexicanos que han vivido más de 20 años en Estados Unidos.

Es decir, si se concede este “Parole in place”, los no ciudadanos que son elegibles para solicitar su residencia permanente legal, en función de su matrimonio con un ciudadano estadounidense, podrán hacerlo sin salir de EE.UU.

Los requisitos

Entre los requisitos más importantes para poder ser elegibles, estos inmigrantes deben haber vivido en Estados Unidos durante los últimos 10 años hasta el 17 de junio de 2024 y haberse casado en ese periodo.

Para calificar, los hijos de inmigrantes deben tener menos de 21 años.

Quienes sean aprobados tendrán tres años para solicitar la residencia permanente, también conocida como green card, y mientras tanto podrán tener permisos de trabajo.

Los cónyuges residentes permanentes son elegibles para solicitar la ciudadanía estadounidense después de tres años, más rápido que el requisito habitual de cinco años.

últimas noticias

13 mins antesjulio 19, 2024

Capitana del equipo de gimnasia de Japón no participará en los Juegos Olímpicos por fumar

41 mins antesjulio 19, 2024

Apagón global de Microsoft no afectó a la infraestructura en Rusia

1 hora antesjulio 19, 2024

¿Qué es CrowdStrike, la empresa que causó el corte global de Microsoft?

1 hora antesjulio 19, 2024

Periodista estadounidense Evan Gershkovich condenado a 16 años de cárcel en Rusia

2 horas antesjulio 19, 2024

Sucesos

Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos

El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís

Política

Nacional

Publicar comentario