Cargando ahora

Premios Oscar 2023: Análisis de Nominados y Favoritos en Cada Categoría

Premios Oscar 2023: Análisis de Nominados y Favoritos en Cada Categoría

Dentro de aproximadamente un mes se vienen los premios de la Academia, o coloquialmente, los “Oscars”. Yo, la verdad, tengo opiniones mixtas acerca de ellos: pienso que son una ceremonia bastante divertida de ver, pero que, como institución de “curación” de una industria, aún les hace falta mucho. Sin embargo, han mejorado bastante en el transcurso de los años, y creo que el lineup de películas nominadas este año es bastante fuerte. Por lo tanto, es valioso tener una idea general de algunas de las categorías más grandes y de los nominados más fuertes para este año.

Para Mejor Actor Principal tenemos a Timothée Chalamet (Marty Supreme), Leonardo DiCaprio (One Battle After Another), Ethan Hawke (Blue Moon), Michael B. Jordan (Sinners) y Wagner Moura (The Secret Agent). Chalamet parece ser el candidató más fuerte este año: lleva bastante tiempo con una campaña sólida, y el año pasado también fue candidato y perdió. Sin embargo, que no nos sorprenda que Michael B. Jordan gane por Sinners: no solamente su rol fue muy fuerte, sino que la película consiguió una gran cantidad de nominaciones, lo cual podría indicar que va a arrasar con los premios.

Las candidatas a Mejor Actriz Principal son Jessie Buckley (Hamnet), Rose Byrne (If I Had Legs I’d Kick You), Kate Hudson (Song Sung Blue), Renate Reinsve (Sentimental Value) y Emma Stone (Bugonia). En mi opinión, Jessie Buckley tiene la mayor oportunidad aquí. No pareciera que Hamnet tenga mucho impulso en las otras categorías, y creo que es el tipo de actuación que le gusta a la Academia. Rose Byrne sería otra fuerte candidata, pero quizás su película existe demasiado dentro del género como para ser premiada.

La categoría de Mejor Actor de Reparto se ve increíblemente llena de talento: Stellan Skarsgård (Sentimental Value), Delroy Lindo (Sinners), Jacob Elordi (Frankenstein), Sean Penn (One Battle After Another) y Benicio del Toro (One Battle After Another). Si fuera por mí, se lo daría a Delroy Lindo, pero no sé si es quien tiene la mayor opotunidad. Creo que Elordi tiene una posibilidad decente de llevarse el Oscar, y tampoco me sorprendería si Skarsgård es quien gana. Los dos actores de One Battle After Another probablemente se cancelen entre sí en la votación, así que dudo que alguno gane.

En Mejor Actriz de Reparto tenemos a Elle Fanning (Sentimental Value), Inga Ibsdotter Lilleaas (Sentimental Value), Amy Madigan (Weapons), Wunmi Mosaku (Sinners) y Teyana Taylor (One Battle After Another). Creo que todas merecerían el premio, pero Teyana y Wunmi tienen la mayor oportunidad. Amy Madigan tuvo una gran cantidad de hype en línea, pero no sé si esa energia se traduce en un premio. Además, como ocurre con los hombres de reparto de One Battle After Another, los votos por las dos actrices de Sentimental Value podrían dividirse, y ninguna ganaría.

Las candidatas a Mejor Película Animada son Arco, Elio, Kpop Demon Hunters, Zootopia 2 y Little Amélie. Siendo sincero, no veo la posibilidad de que gane una película que no sea Kpop Demon Hunters. El nivel de impacto cultural de este fenómeno global es tan impresionante que la Academia —y, por ende, sus votantes— tendría que ser inconformista de manera intencional para no galardonarla con el premio.

Este año se estrena la nueva categoría de Mejor Casting, con la intención de premiar a las películas cuyo elenco, al combinar todas sus actuaciones, reúne la mayor cantidad de talento. Las candidatas son Hamnet, Marty Supreme, One Battle After Another, The Secret Agent y Sinners. Tengo bastante confianza en que Sinners ganará esta categoría, aunque One Battle After Another también tiene un argumento fuerte para el mejor elenco del año.

Las candidatas a Mejor Película son F1, Hamnet, Sinners, Marty Supreme, One Battle After Another, The Secret Agent, Sentimental Value, Train Dreams, Frankenstein y Bugonia. Esta siempre es la categoría más difícil de predecir, pero lo intentaré de cualquier forma. El resultado más probable es que Sinners gane Mejor Película, coherente con su gran cantidad de nominaciones. One Battle After Another es una película que también podría gustarle a la Academia, pero la falta de nominaciones para su estrella femenina, Chase Infiniti, y el hecho de que no resultó ser muy taquillera, reducen bastante sus probabilidades.

Estas no son todas las categorías de los premios de la Academia, pero quizás son las más particulares y las que tienen mayor probabilidad de generar conversación. Y, al final del día, esa conversación es el mayor bien que nos dejan los premios Oscar.

La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.

Publicar comentario