Cargando ahora

Gold Reserve se alza como ganador de la subasta de Citgo con oferta de $7.380 millones

Gold Reserve se alza como ganador de la subasta de Citgo con oferta de $7.380 millones

Una unidad de la minera Gold Reserve, que cotiza en Toronto, presentó una oferta de 7.380 millones de dólares y fue nombrada ganadora preliminar de una subasta de acciones de la matriz de la refinería venezolana Citgo Petroleum, organizada por un tribunal estadounidense para pagar a los acreedores por incumplimientos de deuda y expropiaciones en el país sudamericano.

Si se aprueba la oferta, las ganancias de la subasta de PDV Holding serían suficientes para compensar a 11 de los 15 acreedores que luchan en los tribunales estadounidenses desde 2017 para recuperar miles de millones de dólares después de la ola de nacionalizaciones de Venezuela, dijo un funcionario que supervisa la subasta en uno de los documentos.

Gold Reserve, con sede en Bermudas, espera que su propia reclamación de 1.180 millones de dólares sea compensada con lo recaudado, tras la expropiación de sus activos mineros en Venezuela. La oferta presentada por su filial Dalinar Energy Corporation será evaluada por el juez Leonard Stark de Delaware antes de emitir un fallo definitivo.

Dalinar fue creada por Gold Reserve para participar en la ronda de licitación y tomar el control de Citgo, la joya de la corona de los activos de Venezuela en el extranjero y la séptima refinería más grande de Estados Unidos, con una red de 807.000 barriles por día.

Aunque el componente en efectivo de la oferta del grupo liderado por Gold Reserve parece menor que las ofertas rivales, cubre un número sustancial de acreedores, incluido el productor de petróleo ConocoPhillips, mineros Rusoro, Crystallex, conglomerados Koch, OI Glass y Siemens Energy.

«Esta es una victoria para los demandantes», dijo el director ejecutivo de Gold Reserve, Paul Rivett, a Reuters en una entrevista telefónica.

La oferta de Dalinar superó la oferta de 3.700 millones de dólares de Red Tree Investments de Contrarian Funds, seleccionada en marzo como oferta inicial.

«La transacción de venta propuesta por Dalinar es aproximadamente 3.576 millones de dólares más alta que la transacción del caballo de Troya y es la oferta más alta que cumple con los requisitos de la oferta», dijo en la presentación el funcionario judicial Robert Pincus, quien supervisa la subasta. La oferta se basa en una combinación de financiación de capital y deuda, y cuenta con el apoyo de Rusoro, Koch y Siemens. Incluye financiación de JP Morgan Chase Bank y Toronto-Dominion Bank (TD.TO), abre una nueva pestaña y Sumitomo Mitsui Banking Corp, según los documentos.

Se ha programado una audiencia final sobre los resultados del proceso de venta para el 18 de agosto, una vez que los acreedores concluyan la investigación y presenten sus objeciones. Dado que Venezuela se encuentra bajo sanciones estadounidenses, el Departamento del Tesoro de EE. UU. también debe dar luz verde al ganador.

Se espera que Dalinar presente pronto una solicitud solicitando la orientación del Tesoro, según los procedimientos judiciales. Sin embargo, en abril, el departamento se negó a revelar sus próximos pasos tras extender su protección sobre Citgo hasta diciembre, según declaró Pincus al tribunal en una sesión informativa el mes pasado.

A diferencia de sus rivales, la oferta de Dalinar no incluía un acuerdo para pagar a los tenedores de un bono venezolano clave en mora garantizado con acciones de Citgo, lo que implica “un grado de riesgo”, dijo Pincus. La falta de un plan para resolver de inmediato esa reclamación, que está pendiente de una decisión final en un caso separado en Nueva York, podría retrasar la distribución de las ganancias de la subasta, dijeron analistas y fuentes de otras empresas postoras. Las partes que representan a los bonistas, que previamente informaron al tribunal que podían presentar una orden judicial, declinaron hacer comentarios.

La próxima semana se celebrará una audiencia clave sobre su caso en Nueva York. “En esta licitación hubo una evidente lucha entre el dinero y la certeza del cierre, y las directrices proporcionadas por el tribunal fueron contradictorias”, dijo una de las fuentes. En un caso presentado inicialmente por Crystallex contra Venezuela, PDV Holding fue declarada responsable de la deuda del país. Desde entonces, el tribunal de Delaware ha intentado llegar a un acuerdo para satisfacer hasta 19.000 millones de dólares en reclamaciones.

La refinería Citgo Petroleum, con sede en Houston, rompió vínculos con su matriz, PDVSA, en 2019 tras las sanciones estadounidenses. Ese mismo año, un Congreso liderado por la oposición nombró una nueva junta directiva para la refinería, que ahora está supervisada por juntas supervisoras controladas por la oposición. El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha calificado la subasta como un robo a la propiedad soberana.

En el último tramo de la subasta surgieron nuevos postores, a raíz de decisiones judiciales en casos judiciales paralelos que alentaron ofertas nuevas y mejoradas.

Un grupo liderado por la empresa de materias primas Vitol hizo una oferta de último momento que superó los 10 mil millones de dólares, mientras que un consorcio liderado por la firma de capital privado Black Lion Capital Advisors presentó una oferta en efectivo de 8 mil millones de dólares, según documentos judiciales y fuentes. Pero varias ofertas no cumplieron con los requisitos de la subasta, según los documentos de Pincus. Una filial de Elliott Investment Management ganó una primera ronda de licitación el año pasado, pero su oferta condicional de 7.300 millones de dólares fue rechazada por la mayoría de los acreedores, lo que creó la necesidad de una nueva ronda y un nuevo conjunto de reglas para fomentar la competencia en la compleja subasta.

Reuters/ Por Shubham Kalia y Marianna Párraga

Publicar comentario