Acuerdo de Sidor con trabajadores despeja riesgo de paralización
SOLUCIÓN Sutiss y Sidor lograron un acuerdo que incrementó en 9% el salario, en adición al 39% conseguido en marzo pasado
Gerardo Chacón Fernández
Unos 10 mil trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco, Sidor, dieron por solucionado el conflicto planteado con la empresa por la admisión los 10 puntos de las reivindicaciones planteadas por Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y sus Similares (Sutiss), cuyo resultado incrementó 9%, promedio, el salario. Las conversaciones llevaban más de ocho meses debido a algunos puntos que anteriormente, en la firma de la convención colectiva de marzo pasado, no fueron solucionados.
Según informó José Rodríguez, secretario general de Sutiss, este acuerdo es una conquista histórica porque se cambió la rata de cálculo del divisor de ocho horas a 7,3, que permite un aumento sustancial del salario, que ni siquiera lo contemplan los obreros del sector petrolero, dijo Rodríguez.
Por su lado, el director de relaciones institucionales de la siderúrgica opinó que el acuerdo representa un aumento adicional de 39% al concertado hace cinco meses en la firma del contrato colectivo.
«Confiamos en que el esfuerzo de la empresa para llegar a este pacto pondrá fin a una situación indeseada por Sidor, pues la intención siempre es fortalecer las relaciones basadas en la confianza y el diálogo».
Nueva forma de cálculo
El contrato, logrado ayer viernes en horas de la mañana ante la Inspectoría del Trabajo ofreció resultados positivos, porque la empresa exploró con la organización sindical una nueva alternativa para el cálculo del salario normal de los trabajadores, señaló un comunicado de la empresa siderúrgica. Los compromisos alcanzados, a partir de la firma del acuerdo, se refieren fundamentalmente al bono vacacional, al cambio del divisor para el cálculo de 10 de los 14 conceptos relacionados con el salario normal; y a la utilización de la jornada efectivamente trabajada para el cálculo del salario normal.
Publicar comentario