Cómo la retórica antiinmigrante de Trump se convirtió en un discurso peligroso para la población inmigrante en EEUU
Deportaciones masivas, muro fronterizo, campos de detención, eliminación de programas migratorios y pare de contar. La retórica antiinmigrante de Donald Trump no es nueva, solo que se ha vuelto cada vez más peligrosa. El expresidente ha construido una terrible narrativa antiinmigrante que está afectando a millones de personas que contribuyen en todos los sectores de Estados Unidos, país que históricamente ha sido de inmigrantes.
En esta elección, Trump ha apuntado su campaña a la seguridad fronteriza, pero con un tono más agresivo. Si nos vamos atrás, en 2016, su primera candidatura presidencial, el republicano aseguró falsamente que los inmigrantes que llegaban por la frontera sur eran “delincuentes y criminales”, además de prometer la construcción de un muro fronterizo. Años siguientes, su discurso se volvió más radical.
Para esta elección, el candidato republicano ha dicho que ejecutará el programa de deportación masiva más grande de Estados Unidos, pero también ha dicho erróneamente que los inmigrantes le están quitando las viviendas a los estadounidenses (esto por la housing crisis que atraviesa el país) y que los mismos inmigrantes “envenenan” la sangre del país. El expresidente también dijo que los inmigrantes que llegan a EEUU vienen de instituciones mentales y cárceles.
¿Algo común de sus afirmaciones? Todas carecen de datos y pruebas que respalden esa información.
Miedo entre la población inmigrante en Estados Unidos
El discurso antiinmigrante de Trump está yendo más allá. Está provocando miedo y está volviéndose cada vez más peligroso para los inmigrantes que tienen años viviendo en Estados Unidos. El caso más reciente es Springfield, Ohio. Durante el debate presidencial contra Kamala Harris, el republicano dijo falsamente que los inmigrantes haitianos se estaban comiendo las mascotas.
Los inmigrantes haitianos denunciaron que han sido víctimas de acoso, amenazas y “tienen miedo” ante la ola de violencia que se pudiera desatar después de las falsas afirmaciones de Trump sobre las mascotas, que hasta el mismo J.D. Vance, senador por Ohio, respaldó.
Después de las declaraciones de Trump sobre los inmigrantes haitianos en Springfield, esa comunidad se enfrentó a:
Al menos 33 amenazas de bombas
Evacuación de las escuelas por amenazas
Cancelación del popular Culture Fest por preocupaciones de seguridad
Andy Wilson, director del Departamento de Seguridad Pública del estado, aseguró que la situación se salió de control, pero que las autoridades harán su trabajo para proteger a las comunidades afectadas.
Pero, esta no es la primera vez. Trump también ha atacado a los inmigrantes mexicanos, a los que calificó como “delincuentes y violadores”. Ha dicho que “Venezuela está vaciando sus cárceles” en Estados Unidos y ha atacado a los inmigrantes hondureños.
La situación en Springfield evidencia cómo un discurso de Trump está cambiando la dirección de la política estadounidense.
El aporte de los inmigrantes golpea las mentiras de Trump
La contribución de los inmigrantes latinos a Estados Unidos, incluso de los indocumentados, por ejemplo, es mucho mayor que otra grupo demográfico en el país. Y aquí, nos vamos a los números: un nuevo informe de la organización sin fines de lucro Latino Donor Collaborative (LDC), indica que si los hispanos que viven en Estados Unidos fueran un país independiente, tendrían la quinta economía más grande del mundo.
El “PIB latino” fue cercano al de Alemania en 2022, el año para el que se tienen los últimos datos disponibles. Y ese PIB fue mayor al del Reino Unido, al de India y al de Francia, incluso cuando esas economías crecieron.
Para 2022, el PIB de los latinos que vivían en Estados Unidos fue de $3.68 billones. Esto corta las mentiras de Trump sobre que los inmigrantes latinos no pagan impuestos y estropean la economía estadounidense.
últimas noticias
57 mins antesseptiembre 18, 2024
6 horas antesseptiembre 18, 2024
7 horas antesseptiembre 18, 2024
7 horas antesseptiembre 18, 2024
7 horas antesseptiembre 18, 2024
Sucesos
Política
Nacional
Publicar comentario