Biden le pasa la antorcha a Kamala Harris en un discurso histórico
Quizás el presidente Joe Biden no esperaba que su final político ocurriese de esta manera: en medio de dudas de su capacidad para continuar, la falta de respaldo de los líderes de su partido y confinado por COVID-19 en su casa de playa en Delaware. El 21 de julio, el mandatario anunció –finalmente, después de tantas críticas– la salida de la carrera presidencial.
Luego de semanas de lucha para salvar su carrera política después del debate que lo sentenció, Biden cambió su discurso, dejando atrás su candidatura para enfocarse en terminar su mandato.
“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, escribió Biden en una carta que recorrió el mundo. Asumió, de esta manera, que lo más oportuno era retirarse y abrir paso a un nuevo liderazgo: Kamala Harris, que comenzó rompiendo récord.
Pero, aunque la realidad sea dura, la renuncia a la candidatura era la única opción para Biden. En una conversación con El Tiempo Latino, Steven Levitsky, politólogo estadounidense y profesor en la Universidad de Harvard, destacó que ante la posibilidades de perder una elección frente a un candidato –Donald Trump– abiertamente autoritario “el Partido Demócrata tenía la responsabilidad de buscar a un candidato que pudiera ganar y era cada vez más claro que Biden no podía ganar la elección. No tenía otra opción más que renunciar”.
“Hoy creo lo que siempre he creído: que no hay nada que Estados Unidos no pueda hacer cuando lo hacemos juntos. Solo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América”.
La antorcha a un nuevo liderazgo: Kamala Harris
Tres días después de haber publicado la carta en la que anunciaba el retiro de su candidatura, el presidente Joe Biden se dirigió al país en uno de los discursos más memorables en los 50 años de su carrera política. Rodeado de sus hijos, nietos y esposa, la primera dama Jill Biden, el demócrata expresó sus razones y aseguró que «primero está el país» que sus ambiciones personales.
“Pero nada, nada, puede impedir que salvemos nuestra democracia. Eso incluye la ambición personal. Por eso, he decidido que la mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación. Es la mejor manera de unir a nuestra nación”, expresó Biden en su primer discurso público después del adiós a su candidatura.
Por otro lado, Biden mostró su intención de unir a su partido en «esta tarea crítica» que es salvar a Estados Unidos de las amenazas y lo que representa Donald Trump.
Con relación a Kamala Harris, Biden fue enfático: “Hice mi elección. He dado a conocer mis puntos de vista. Quiero agradecer a nuestra gran vicepresidenta Kamala Harris. Ella tiene experiencia. Es dura, capaz. Ha sido una socia increíble para mí y una líder de nuestro país. Ahora la elección depende de ustedes, el pueblo estadounidense: ustedes toman esa decisión”.
Joe Biden anunció su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris para que lidere la candidatura presidencial del Partido Demócrata, quien ya recibió el respaldo de los donantes, delegados y grandes líderes de la tolda azul. FOTO: (Doug Mills/The New York Times)
“Amo este cargo. Pero amo más a mi país. Ha sido el honor de mi vida ser su presidente. Pero lo que está en juego es la defensa de la democracia y es más importante que cualquier título. Saco fuerzas y encuentro alegría al trabajar para el pueblo estadounidense”, y con estas palabras vamos a recapitular los grandes logros de Biden y cómo impulsó distintos sectores del país ante los estragos de la pandemia, pero, en principal, sobre cómo ayudó a la comunidad latina.
Creación de empleos, cambio climático, inmigrantes y más: el legado de Biden
El presidente Biden reconstruyó a Estados Unidos después la crisis económica, social y política que provocó la pandemia del COVID-19. Sus logros son muchos, incluidos la creación de 15 millones de puestos de trabajo, la norma para impulsar la industria de los semiconductores, la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) y algunos programas migratorios para beneficiar a los inmigrantes.
Durante el gobierno de Biden, la inflación se redujo, con un promedio anualizado para lo que va de este año del 2.4%, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, un porcentaje considerablemente bajo comprado con el pico máximo de 9.1% de inflación que registró el país a mediados de 2022.
A su vez, el presidente Biden impulsó la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) una de las legislaciones más importantes de Estados Unidos para combatir la inflación y el cambio climático. Los latinos fueron uno de los grandes beneficiados con IRA gracias a la creación de empleos en energía verde, tecnologías limpias y otros beneficios que contribuyen a contrarrestar el impacto de la crisis climática que afecta desproporcionadamente a las comunidades hispanas.
Su compromiso con los latinos y la clase media
Aunque fue criticado por su manejo de la seguridad fronteriza, Biden impulsó grandes programas que beneficiaron directamente a los inmigrantes: el Estatus de Protección Temporal (TPS), que ofrece permisos para que los inmigrantes trabajen en EEUU, esta iniciativa benefició a más de 200 mil inmigrantes y se extendió (redesignación) para más de 400 mil venezolanos; el parole humanitario para inmigrantes de Haití, Cuba, Venezuela y Nicaragua, así como el programa de citas a través de la aplicación CBP One para los inmigrantes que llegan a la frontera sur y buscan entrar a EEUU.
El presidente Joe Biden destacó los aportes que ha hecho a Estados Unidos y a todos los estadounidenses en su discurso desde la Oficina Oval. Foto: (Jamie Kelter Davis/The New York Times)
Biden también destacó por su compromiso en cancelar las deudas estudiantiles a miles de prestatarios y sensibilidad ante las luchas sindicales, incluso se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en unirse al huelga automotriz de 2023. Su gobierno abordó otros temas importantes como levantar las prohibiciones del aborto y proteger los derechos reproductivos de las mujeres, el aumento de los impuestos a los millonarios y un límite anual para los aumentos de los alquileres.
Y, aunque muchas promesas no se cumplieron, Biden supo reconstruir un país que había quedado muy golpeado por la pandemia.
Kamala Harris: la opción de un nuevo liderazgo
Una puerta se cierra mientras la otra, llamada Kamala Harris, se abre. La vicepresidenta de Estados Unidos toma el liderazgo del Partido Demócrata y genera esperanza entre los jóvenes, especialmente. Su autenticidad y cercanía con la gente la convierte en la gran opción para vencer a Trump en los comicios de noviembre.
“Ya se ve el nivel de entusiasmo en el Partido Demócrata tras la salida de Biden”, destacó Levitsky. “Todavía no sabemos cómo será la candidatura de Kamala Harris, pero lo que sí sabemos que es una buena política si no lo fuera no hubiese llegado a ser senadora de California ni a ser vicepresidenta”.
Y si nos vamos a los números, Harris los rompe todos: logró recaudar $81 millones en las primeras 24 horas desde que se anunció su candidatura, estableciendo un nuevo récord en donaciones presidenciales, ya cuenta con el apoyo de los delegados para convertirse en la candidata y de los principales líderes demócratas.
Kamala Harris arrancó su campaña presidencial rompiendo récords en recaudación de fondos en menos de 24 horas del anuncio de su postulación sumado a un apoyo masivo de los votantes jóvenes. Foto: (Kenny Holston/The New York Times)
Las encuestas favorecen a Kamala
El profesor de Harvard señaló que la imagen de Kamala Harris es mucho más competitiva frente a Trump y las encuestas lo demuestran. “Sabemos que es buena, pero aún no sabemos si está al nivel de los gigantes o si es una superestrella, y sabemos que debes ser una superestrella para ganar”.
“No hay otra alternativa a Kamala Harris, el partido ya cerró filas detrás de Kamala Harris”, dijo. “Para bien o mal, sabemos que la candidata es ella”.
Levitsky resaltó la importancia de esta elección y lo que está en riesgo para Estados Unidos. “La democracia está en juego, el candidato que está liderando las encuestas intentó tumbar la democracia en 2020 y no ha cambiado, ha dicho que quiere usar la maquinaria del estado para perseguir a los medios independientes, ha dicho que quiere expulsar 15 millones de personas del país y si hace esto, no sé que cantidad de latinos serán afectados”.
“Está en riesgo la democracia y los derechos humanos de millones de personas que viven en Estados Unidos”.
últimas noticias
7 mins antesjulio 25, 2024
21 mins antesjulio 25, 2024
36 mins antesjulio 25, 2024
40 mins antesjulio 25, 2024
43 mins antesjulio 25, 2024
Sucesos
Política
Nacional
Publicar comentario