Cierran el cerco contra operadores internacionales de trama Pdvsa-Cripto
Tras las dos detenciones de operadores en España y Grecia implicados en el desfalco masivo a empresas estatales venezolanas, el cerco judicial se cierra contra los incluidos en la lista de acusados por la fiscalía 73 de Venezuela, entre ellos Alessandro Bazzoni, José Luis Chávez Calva y Joaquín Leal Jiménez. Hasta ahora hay dos detenidos: Jesús Vergara Betancourt y Erik Roveta.
Jaime Garvett | Primer Informe
El cerco judicial contra el selecto grupo de operadores que movían los hilos internacionales de la trama Pdvsa-Cripto desde capitales como Londres, Dubai, México y Zürich, entre otras, se cierra con la emisión de nuevas órdenes de captura ante organismos policiales internacionales como la Interpol y la Europol.
Hasta ahora hay dos personas detenidas con solicitud de extradición cursadas ante tribunales en España y Grecia, para comparecer en Venezuela por su participación en el multimillonario desfalco a Pdvsa y otras empresas estatales.
El primero de estos operadores, Jesús Vergara Betancourt, fue detenido el 5 de septiembre pasado por las autoridades españolas a su llegada al aeropuerto madrileño de Barajas, en un vuelo procedente de República Dominicana.
Vergara había sido detenido previamente en Venezuela acusado de participar en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, y fue liberado mientras las investigaciones continuaban. Aparentemente, se fugó a Santo Domingo y permaneció allí hasta que pensó que podría viajar de forma segura a España, según una fuente judicial del caso.
El pasado 4 de octubre, un mes más tarde después de ser detenido, el Tribunal Supremo de Justicia del régimen aprobó formalmente la solicitud de extradición de Vergara a España, argumentando su participación en un esquema de venta de crudo hacia China en la cual se apropió indebidamente de unos US$40 millones.
Según la sentencia del TSJ, Vergara y sus socios usaron firmas de fachada y mecanismos fraudulentos para no pagar el grueso de la deuda con Pdvsa. Betancourt adujo que se veía obligado a hacer deducciones por razones de mora en la entrega del crudo, la supuesta mala calidad del producto, penalidades por los tiempos de espera y otros gastos administrativos.
La extradición actualmente está en proceso de ser ratificada en España, según las fuentes judiciales.
LEA TAMBIÉN: Dos grupos de operadores chavistas adeudan más de US$4 mil millones a Pdvsa
Tres semanas luego de la detención de Vergara Betancourt en España, se produjo otra detención de un operador clave también implicado en la multimillonaria trama Pdvsa-Cripto.
Se trata del operador financiero italiano Erick Roveta, implicado también en la corrupción con Pdvsa y socio clave de Joaqúin Leal Jiménez, Alessandro Bazzoni y el coronel Antonio Pérez Suárez.
Roveta fue detenido en la madrugada del 26 de septiembre por la policía en Atenas, donde residía.
Según la acusación contra Roveta en la Fiscalía 73 contra la legitimación de capitales de Caracas, “el ciudadano Erick Roveta, forma parte de los armadores ilícitos de embarcaciones petroleras, quienes realizan compras a la empresa North Star Maritime Holding LTD (NSMHL), de identificaciones y dispositivos transpondedor (AIS), de buques inutilizados que se encuentran en deshuesaderos de la India y Pakistán, para suplantarlas en otros buques que cargan petróleo en puertos venezolanos, y luego del zarpe cambian su identificación y apagan el transpondedor para apoderarse de la carga, comercializándola en provecho propio, defraudando a los dueños legítimos”.
Roveta fue imputado por legitimación de capitales, tráfico de materiales estratégicos y asociación para delinquir. El operador participó según las indagaciones en un total de 163 operaciones de compra-venta de crudo venezolano para enviar a China y otros destinos en Asia.
Sus operaciones, sobre todo su relación con su connacional, Alessandro Bazzoni, sancionado por la OFAC en 2021, está bajo la mira de las autoridades federales vinculadas a los departamentos de Justicia, Homeland Security y Tesoro, que están recopilando y ampliando información y nombres que han surgido en los últimos días de las denuncias del escándalo de corrupción que está sacudiendo la petrolera estatal venezolana Pdvsa y los altos niveles del régimen de Nicolás Maduro.
“El broker italiano de buques petroleros, Erik Roveta, en sociedad con Joaquín Leal Jiménez, actualmente con orden de captura, son quienes perpetuaron el desfalco de Pdvsa entre el 2020 y 2022 por más de 21 mil millones de dólares”, declaró una fuente judicial vinculado al caso.
“Roveta se benefició utilizando la plataforma bancaria suiza MBaer Merchant Bank propiedad de Micheal Baer, ex director del banco Julius Bar”, agregó.
La conexión de Roveta y MBaer Merchant Bank se produjo a través de la ejecutiva Siri Evjemo-Nysveen, esposa de Alessandro Bazzoni y vicepresidenta de la Junta Directiva del banco, que fue removida más tarde de su posición por su implicación en el escándalo de Pdvsa-Cripto.
Roveta es un broker que se desempeñaba como gerente técnico (technical manager) y es dueño de varias empresas especializadas como Sernavimar SRL y Axione Chartering OU entre otras, también bajo investigación.
Las autoridades del régimen venezolano enviaron a Grecia la solicitud de extradición de Roveta, que aún permanece detenido sin derecho a fianza en Atenas.
Fuentes judiciales indicaron que un grupo de solicitudes de detención fueron enviadas a Interpol y la policía de la comunidad europea, para la apertura de procedimientos de detención de Joaquín Leal Jiménez en México, Alessandro Bazzoni en Londres y Lugano, Suiza, y José Luis Chávez Calva en Dubai, por su vinculación con la trama de Pdvsa-Cripto.
[email protected]
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Bazzoni o similares.
Publicar comentario