Sector privado asegura que construcción cayó 50%
INFRAESTRUCTURA El desempleo en el sector ronda el 50% al cierre del tercer trimestre del año
Ingrid Rojas R.
Las cifras que dio a conocer el Banco Central de Venezuela relativas a la caída del sector construcción en el tercer trimestre del año, se quedan cortas cuando se comparan con las que maneja el sector privado. Datos de la Cámara Venezolana de la Construcción indican que en lo que va de año el empleo en el sector ha caído en un 50%.
Voceros de la institución señalaron que si se relacionan las obras ejecutadas con la desocupación en el área de la construcción, la caída de la actividad es similar. Al cierre del primer semestre, 440 mil personas habían perdido sus puestos de trabajo en el área.
Consideran que los indicadores del ente emisor son conservadores. La caída, de acuerdo al reporte del BCV, obedece al bajo nivel de ejecución de obras de infraestructura por parte de los sectores público y privado.
La Cámara Venezolana dela Construcción ha instado reiteradamente al Ejecutivo a continuar con las obras en desarrollo y posponer nuevos proyectos hasta que éstos estén concluidos.
El gremio aceptó la propuesta oficial de cancelar deudas a contratistas con bonos de la Deuda Pública Nacional (DPN).
Constructores aseguran que «se ha ido resolviendo algo por esta vía». Pero señalan que muchos organismos, a excepción del Ministerio de Infraestructura, están atrasados en el pago.
Se espera que para una nueva ocasión se acuerde cancelar una parte en efectivo y la otra en papeles de la deuda, mientras que a los pequeños contratistas se les pague en metálico.
El gran problema
Una gran preocupación para el sector es el tema de habitacional. El director de Vivienda de la CVC, Jaime Gómez, teme que el próximo año se registre el mismo escenario y que no se cumplan las metas de construcción. Advierten que los recursos para financiamiento por Ley de Política Habitacional son escasos.
El dinero del Fondo Mutual Habitacional sólo alcanza para 12 mil créditos en todo el año.
Lamenta que el Ejecutivo no haya buscado una opción para que la población pueda acceder a financiamiento para vivienda, después de haber eliminado los créditos indexados.
Gómez pidió al Gobierno actuar como facilitador para la construcción de soluciones habitacionales y cuestionó el programa de viviendas productivas anunciado recientemente, aunque finalmente lo calificó de positivo.
Cree que se han destinado muchos recursos al plan, y se han dejado de lado proyectos de construcción inconclusos como Ciudad Zamora.
Publicar comentario