Cargando ahora

Trump y el Presidente Mulino: El Cierre del Tapón del Darién y el Controversial Control del Canal de Panamá

Trump y el Presidente Mulino: El Cierre del Tapón del Darién y el Controversial Control del Canal de Panamá

Trump, obsesionado con la «recuperación del canal», sacó a los chinos, presionó el cierre del paso fronterizo y ahora habla de acciones militares en el Pentágono

Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a la Casa Blanca, no ha dejado de poner los ojos sobre el Canal de Panamá y anunciar amenazas militares y comerciales para “recuperar la vía”. El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha cedido en sus pretensiones. La última fue el cierre del Tapón del Darién, algo que él también había prometido en su campaña presisidencial.

Las deportaciones masivas ordenadas por Trump han disuadido a muchos inmigrantes, que incluso realizan el camino de vuelta a sus países por este mismo paso fronterizo, solo que en sentido contraro. Las deportaciones fueron objeto de una gran acción diplomática con Venezuela ante Nicolás Maduro, a través de un enviado especial de Trump, Richard Grenell, para reanudar los vuelos de deportación, que posteriormente terminó en sanciones cuando decidió cancelar las licencias a Chevron y otras petroleras que operan en Venezuela.

Con el gobierno de Gustavo Petro protagonizó un domingo de tensión el 26 de enero con el aumento de aranceles, al haber devuelto y no haber dejado despegar dos vuelos con deportados, aunque al final del día se llegó a un acuerdo sobre las condiciones del traslado de estos.

Este año bajó 98 % el cruce por el Darién hacia Estados Unidos. El paso desde la zona colombiana lo controlaban grupos paramilitares y delinqueiales como el Clan del Golfo, que han ganado cientos de millones de dólares con este negocio. Cada migrante debía desembolsar unos 350 dólares si quería tener derecho a pasar. El lado panameño lo controlaba el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront); antes de dejar la selva, los inmigrantes tenían que parar en Bajo Chiquito y Canaan Membrillo, donde las autoridades panameñas hacían control de pasaportes y atendían su salud.

Desde 2016, cuando los cubanos empezaron a usar esta vía, más de un millón de migrantes han pasado por ahí buscando “el sueño americano”. La caída del flujo de inmigrantes, de acuerdo al presidente de Panamá, ha sido estrepitosa: “Hace un año teníamos 36.841 migrantes cruzando por Darién, hoy en marzo llegamos a 112. Una disminución importantísima, que representa de entre el 97-98 % de éxito por parte de las autoridades de Migración y el Senafront”.

El jueves 13 de marzo, Mulino puso el punto final y declaró el paso clausurado

Ese mismo día, la NBC reveló que Trump le ha pedido al Pentágono varios planes para tomar el control del Canal de Panamá. Entre las estrategias que evalúa el Comando Sur se encuentra el posible despliegue de tropas estadounidenses en coordinación con el gobierno panameño, así como una opción más extrema que implicaría el uso de la fuerza. Todo esto va en línea con su reciente discurso ante el Congreso, donde Trump volvió a declarar que Estados Unidos “recuperará” esa estratégica vía.

Estas acciones han seguido a la salida de los chinos de los puertos de entrada y salida del Canal, operado por la empresa HCK Hutchison. El conglomerado hongkonés que operaba Cristóbal y Balboa dio marcha atrás y acordó con la gestora de fondos estadounidense BlackRock que adquiera el 90 % de sus participaciones en estos puertos, en una operación de 22.800 millones de dólares. Después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, fue a Panamá y presionara a Mulino, con el argumento de la supuesta influencia china.

También le puede interesar: El chino a quien Trump quiere quitarle el control de 2 grandes puertos del Canal de Panamá

-.

Publicar comentario