Cargando ahora

Teorías Conspirativas sobre el 11-S: La Caída de las Torres Gemelas y el Edificio 7

Teorías Conspirativas sobre el 11-S: La Caída de las Torres Gemelas y el Edificio 7

Las teorías conspirativas sobre los sucesos del 11-S comenzaron a circular apenas días y horas después de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York, siendo la más extendida la que indica que el propio Gobierno de Estados Unidos estuvo detrás de lo ocurrido.

Por una parte, se afirma que la administración Bush conocía de los planes y no hizo nada para evitar su ejecución. Por otra, que desde los despachos gubernamentales se diseñó el ataque. En ambos casos, se sustentan las afirmaciones en un supuesto deseo por iniciar una nueva guerra que alimentara financieramente el aparato armamentista norteamericano.

Como elementos de convicción se enumera la desaparición de las cajas negras de ambos aviones que chocaron contra las Torres Gemelas. Los aparatos están fabricados con materiales capaces de resistir altas temperaturas y fuertes presiones atmosféricas; sin embargo, tras el ataque, no lograron ser ubicadas.

La forma en que colapsaron los edificios también es utilizada como supuesta evidencia de esta teoría, con algunas afirmaciones incluso al respecto de supuestas cargas explosivas ubicadas en puntos neurálgicos de las estructuras para hacerlas caer desplomándose, sin tumbarse hacia un lado.

El reporte oficial de la investigación sobre el derrumbe de las torres determinó que los aviones dañaron considerablemente las columnas principales de ambos edificios, así como desactivaron los sistemas antiincendios.

Algunos videos han circulado desde entonces afirmando que uno de los aviones estrellados contra las torres portaba bajo sus alas cargas explosivas o tanques adicionales de combustibles para garantizar el mayor daño posible a la estructura.

También se insiste en que, a pesar del papel que tuvo Osama Bin Laden en el atentado, nunca fue acusado formalmente por ello y jamás fue incluido en la lista de los criminales más buscados por la justicia de Estados Unidos. Esto se suma a la relación que unía al terrorista con el Ejecutivo de Bush, teniendo en cuenta que llegaron a negociar juntos y el primero en alguna ocasión fue colaborador de la CIA.

El derrumbe del Edificio 7

El Edificio 7 del World Trade Center fue el tercer rascacielos de esta zona que se vino abajo, aunque en este caso no fue por el impacto de un avión, sino por los golpes de los escombros de las Torres Gemelas y los incendios que sufrió durante siete horas. No obstante, ciertas teorías sostienen que la causa real de la caída fue una demolición controlada ejecutada por el Gobierno de EEUU.

Quienes defendieron esta teoría afirman que la infraestructura fue utilizada como centro de operaciones para controlar la demolición de las Torres Gemelas o estaba repleta de documentos secretos, debido a que muchas de sus plantas albergaban oficinas gubernamentales, incluyendo de la CIA y el Departamentode Defensa.

De igual forma, criticaban que un rascacielos hecho de acero pudiera desplomarse por un incendio cuando otros edificios similares también se incendiaron sin colapsar. En 2008, una investigación de tres años adelantada por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología concluyó que la infraestructura colapsó debido al fuego intenso y descontrolado que duró casi siete horas, a partir de escombros que caían de la torre norte del WTC.

Los hallazgos no han cambiado la percepción de algunos sobre la caída del Edificio 7, pues su colapso fue anunciado en un reporte en directo de la corresponsal de la BBC News, Jane Stanley, cuando aún no había colapsado y se veía detrás de la reportera.

Stanley, no obstante, estaba divulgando un reporte equivocado de la agencia Reuters, que también fue mencionado por la CNN. Aunque la agencia emitió una corrección posterior, el video de la corresponsal sigue siendo divulgado como prueba de una conspiración. La cadena BBC publicó en 2007 un comunicado negando haber sido parte de un complot.

Un misil contra el Pentágono

El tercer avión secuestrado impactó en la fachada del Pentágono, pero hay quien aseguró que en realidad un misil o un dron fue lanzado contra la estructura.

Para ello argumentaban que las imágenes del sitio del impacto no mostraba grandes restos de un avión, y que «casualmente» la zona golpeada estaba en obras, disminuyendo la cantidad de víctimas. Pero en el lugar se recuperó la caja negra del avión, confirmando la versión oficial.

Muchas de estas teorías fueron estudiadas por el periodista Éric Raynaud en el libro September 11: The Hidden Truths, dedicando sus páginas a las sospechas expresadas por supervivientes, bomberos y familiares de víctimas, pero también a estudios científicos, hasta dedicarse a los rumores más paranoicos de Internet.

El documental Loose Change, que se distribuyó gratuitamente en Internet desde su primera edición en 2005, ha sido usado como base de divulgación de las teorías conspirativas, pero también como ejemplo de uno de los primeros materiales audiovisuales en haber sido catalogado como «virales».

Publicar comentario