Teniente Sicat será juzgado nuevamente
Si los escabinos están completos, el viernes se instalará el tribunal para el nuevo juicio
Sofía Nederr
El caso del teniente (Ej) Alessandro Sicat Torres entrará en una nueva etapa, una vez que se instale el tribunal quinto de juicio de Maracay, acción prevista para este viernes 19 de diciembre.Aeste tribunal se asignó el caso luego de que la Corte de Apelaciones revocara la medida de libertad plena de la juez Miriam Pacheco, del Tribunal Tercero de Juicio de Aragua, a quien le tocó juzgarlo después de que el caso pasara de los tribunales militares -donde le dictaron 16 años de prisión- a los tribunales ordinarios.
El joven oficial será juzgado nuevamente por darle muerte el pasado mes de enero de 2001 al soldado Jesús Alberto Febres Narváez, acantonado en el Fuerte Paramaconi del estado Monagas, luego de rociarlo presuntamente con una sustancia química y posteriormente prenderle fuego.Eneste hecho también resultaron lesionados Jorge Luis Aray y Alberto Vásquez.
En agosto pasado, la Corte de Apelaciones giró una comunicación al comandante de la IV guarnición del Ejército, general de división Raúl Isaías Baduel, para exigierle poner al imputado a la orden de Tocorón.
El abogado acusador, Humberto Mendoza, informó que la medida aún no se ha ejecutado y el teniente Sicat “continúa prófugo, aunque sabemos que está dentro de la unidad, no tenemos acceso al sitio y desconocemos la situación. La Policía Militar ha sido incapaz de detener a Sicat y el juicio está paralizado”, puntualizó.
Dilema militar El abogado Ronald Valero, integrante del equipo de defensa del teniente Sicat, aseguró que éste “no tiene ninguna intención de evadir la justicia, menos sabiéndose inocente”. Explicó que el oficial no está prófugo por cuanto es público y notorio que desempeña su actividad profesional bajo las órdenes del general Baduel y que se encuentra en un dilema: quiere comparecer ante la justicia pero debe esperar la orden que según el Código Orgánico de Justicia Militar tiene que emanar del Ministerio de la Defensa, razón que también detiene al general Baduel.
Valero añadió que el retardo en el proceso obedece además al sistema de escabinado, por cuanto los tres escabinos, dos principales y un suplente, deben estar presentes para la instalación del tribunal.En dos oportunidades previas a este viernes, no se ha completado el número. El fiscal nacional y el fiscal de Aragua se inhibieron en el caso, el nuevo fiscal nacional es César Mirabal, pero se desconoce a quién le asignarán la representación regional.
Por su parte, José Febres, hermano del soldado fallecido, pide que se “haga justicia” y que el teniente Sicat responda por un delito del que le considera culpable.
Publicar comentario