Cargando ahora

Ricardo Bonilla y Edwin Palma: Amistad y Enfrentamientos entre Acusaciones y Política en el Gobierno de Gustavo Petro

Ricardo Bonilla y Edwin Palma: Amistad y Enfrentamientos entre Acusaciones y Política en el Gobierno de Gustavo Petro

Unidos alrededor de Gustavo Petro, el ex MinHacienda fue derribado por el escándalo de la UNGRD y Minminas podría complicarse por sus acciones como interventor de Aire-E.

“Compañero ministro: De manera atenta le informo que acepto ser incluido como integrante en la lista de candidatos a la Junta Directiva de Ecopetrol”, le escribió el 22 de febrero de 2024 Edwin Palma Egea, quien fue líder sindical de la petrolera durante veinte años, al entonces ministro de Hacienda Ricardo Bonilla.

“Compañeros”, se trataban mutuamente en la época en la que ambos coincidían en eventos académicos de la Universidad Nacional o cuando optaron por apoyar las aspiraciones políticas de Gustavo Petro. Bonilla acompañó a Palma en encuentros relacionados con el ejercicio de su cátedra de relaciones colectivas del trabajo.

 - Ricardo Bonilla y Edwin Palma, dos amigos petristas que hoy coinciden en la desdicha de las acusaciones

Si bien su orientación política puede ser similar, su perfil en la práctica administrativa es distinto. Como ministro de Hacienda, Bonilla fue más moderado y conservador, y fue uno de los últimos miembros del gabinete de Petro que creyó, por ejemplo, en la regla fiscal. Palma, como viceministro de Relaciones Laborales, continuó actuando con la mentalidad de un sindicalista de izquierda y promovió, por mencionar un caso, la creación del sindicato de las tiendas D1, además de intentar intervenir la empresa mediante visitas sorpresivas para construir un expediente.

Hoy, ambos continúan siendo compañeros, aunque quizás en desgracia. Los dos están bajo el escrutinio de los órganos judiciales y administrativos y deben sacar lo mejor de su experiencia para defenderse.

Bonilla ha abierto su patrimonio a la justicia, sosteniendo que no se benefició del saqueo a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, la cual pudo haber sido usada como caja para facilitar proyectos del gobierno en el Congreso. Según él, no hizo nada diferente al cabildeo normal que todos los ministros de Hacienda, de todos los gobiernos, han hecho para avanzar en cupos de endeudamiento o reformas laborales.

Edwin Palma aplica el método de atacar para defenderse

Palma es mucho más beligerante e incluso agresivo con los medios que han impulsado a la Procuraduría a iniciar investigaciones en su contra por sus acciones como interventor de la empresa Air-e. En sus redes, ha llamado “pasquín” a la revista Cambio, a pesar de que el Artículo 20 de la Constitución obliga -especialmente a los servidores públicos- a respetar la libertad de prensa y a solicitar rectificaciones de manera respetuosa, si fuera el caso.

Para Palma, no hay nada raro en que, como ha cuestionado la publicación, un primo hermano suyo sea jefe contable de Air-e mientras él era interventor. Le parecen extrañas las normas que buscan combatir las inhabilidades y el nepotismo. Como interventor designado por el gobierno, tenía el rango de servidor público. Pero, como según él, la empresa se rige por normas del derecho privado, podría llevar a trabajar allí a cualquier miembro de su familia.

En contra de la evidencia periodística proporcionada, también asegura que no es cierto que haya incurrido en millonarios sobrecostos en la compra de transformadores de energía para Air-e, ya que no hizo esas compras. Sin embargo, de la misma manera que como sindicalista combatía la tercerización laboral, como interventor fue amigo de la tercerización en las compras.

El giro que le dio la vida al Ministro Bonilla

Bonilla se prepara para enfrentar una fase pública del proceso en su contra, donde tendrá que lidiar con el testimonio de su antigua asesora María Alejandra Benavides, quien le ha dicho a la Corte Suprema que su jefe le presentó a Olmedo López, entonces director de la Unidad de Gestión del Riesgo, como contacto para tramitar proyectos específicos que beneficiarían a varios congresistas.

Palma tendrá que enfrentar una actuación de la Procuraduría con mejores argumentos que los que ha usado hasta hoy para referirse al escrutinio de los medios. Bogotá D.C., 22 de febrero de 2024 Compañero: RICARDO BONILLA Ministro de Hacienda y Crédito Público Ministerio de Hacienda y Crédito Público Bogotá D.C. Respetado compañero Ministro: De manera atenta le informo que acepto ser incluido como integrante en la lista de candidatos a la Junta Directiva de Ecopetrol S.A., en calidad de miembro no independiente, de acuerdo con la propuesta que será presentada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la próxima reunión ordinaria de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol S.A. de 2024. Asimismo, declaro que en cumplimiento de la restricción legal establecida en el artículo 202 del Código de Comercio, no pertenezco ni perteneceré simultáneamente a más de cinco (5) juntas directivas de sociedades por acciones, incluyendo la de Ecopetrol S.A.

Inscríbete al boletín de Las2orillas

Publicar comentario