Cargando ahora

Reunión entre Chris Wright y Delcy Rodríguez: ¿Aumento dramático en la producción petrolera venezolana?

Reunión entre Chris Wright y Delcy Rodríguez: ¿Aumento dramático en la producción petrolera venezolana?

El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, anunció este miércoles desde el Palacio de Miraflores que la administración de Donald Trump está «apasionadamente comprometida» con una transformación total de la industria petrolera venezolana. El objetivo central de esta nueva etapa – dijo- es lograr un «aumento dramático» en la producción de crudo, marcando el fin de la ruptura diplomática iniciada en 2019.

El anuncio se produjo tras una reunión de alto nivel entre Wright y Delcy Rodríguez, quien ejerce la presidencia interina del país luego de la captura de Nicolás Maduro en una operación militar el pasado 3 de enero.

Por su parte, Rodríguez, quien no detalló el plazo acordado, dijo que se busca que la asociación entre Caracas y Washington «se convierta en motor de la relación bilateral y que esa agenda energética sea productiva, efectiva, beneficiosa para ambos países y complementaria».

La líder chavista señaló que trabajarán para que esa agenda «pueda avanzar sin dificultades y sin contratiempos».

Rodríguez expresó también que espera que ambos países superen sus diferencias a través de la diplomacia.

«Que sea el diálogo diplomático, el diálogo político, el diálogo energético, al cual estamos dando la bienvenida, que sean los canales adecuados y pertinentes para que los Estados Unidos y Venezuela asuman con madurez, desde la divergencia histórica, asumamos con madurez cómo seguir avanzando», indicó.

En el lugar también se encontraban funcionarios venezolanos como la ministra de Economía y Finanzas, Anabel Pereira Fernández, y el vicepresidente económico, Calixto Ortega.

Se trata de la primera visita de un alto funcionario de Washington tras el ataque militar de enero pasado, durante el que fue capturado Nicolás Maduro junto a su esposa, Cilia Flores, y en medio de las decisiones de ambos países para facilitar la inversión petrolera.

Wright llegó al palacio presidencial de Miraflores dos semanas después de una reforma de ley aprobada por el Parlamento venezolano que abre el sector petrolero a la inversión extranjera y después de que el Departamento del Tesoro estadounidense relajara las restricciones para que empresas del país norteamericano operen en el país.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, es la visita de más alto nivel de Estados Unidos centrada en política energética a la nación en casi tres décadas, mientras Washington realiza su primera evaluación sobre el terreno de la industria petrolera que se propone reconstruir.

Wright aterrizó en Caracas este miércoles, un día después de que Estados Unidos emitiera una nueva  licencia general para facilitar la exploración y producción de petróleo y gas en Venezuela, y se reunió con la presidenta interina y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, en el palacio presidencial de Miraflores.

Discutirían una agenda energética bilateral, dijo el ministro de Información de Venezuela, Miguel Pérez Pirela, en un comunicado publicado en redes sociales al inicio de la reunión.

Wright también tiene previsto reunirse con ejecutivos de empresas como Chevron y la española Repsol 

Se espera que permanezca hasta el viernes y se reúna con empresas locales de bienes de consumo antes de visitar Petropiar, el mayor proyecto petrolero que operan Chevron y la energética estatal PDVSA, en la principal región petrolera de Venezuela, la Faja del Orinoco, dijeron fuentes familiarizadas con los preparativos.El viaje sigue a la captura del presidente Nicolás Maduro por las fuerzas estadounidenses a principios de enero, un acuerdo de suministro de petróleo de 2.000 millones de dólares acordado por Estados Unidos y Venezuela poco después, y un plan de reconstrucción de 100.000 millones de dólares para la industria energética del país promovido por el presidente Donald Trump.

La embajada de Estados Unidos en Caracas, que comenzó a reabrir a fines de enero, dijo que la visita de Wright sería clave para avanzar la visión de Trump para Venezuela.

«El sector privado estadounidense será esencial para impulsar el sector petrolero, modernizar la red eléctrica y liberar el enorme potencial de Venezuela», escribió la encargada de negocios, Laura Dogu, en una publicación en X.

Ella también asistió a la reunión en Miraflores. El último secretario de energía estadounidense que viajó a Venezuela fue Bill Richardson, quien realizó varios viajes entre 1998 y 2001 durante la presidencia de Bill Clinton. Desde entonces, las visitas a Caracas de altos funcionarios estadounidenses han sido prácticamente inexistentes, debido a la tensa relación bilateral con el expresidente Hugo Chávez y posteriormente con Maduro.

La visita de Wright refleja un interés geoestratégico a largo plazo de Estados Unidos en el petróleo venezolano, mientras Washington busca remodelar los mercados energéticos mundiales mientras presiona a Rusia, según Thomas O’Donnell, un analista especializado en geopolítica energética.

La administración Trump ha ido más allá de separar a Venezuela de la influencia rusa y china para adoptar una «doctrina de dominio energético estadounidense» que podría proporcionar a Estados Unidos la capacidad de eventualmente retirar el petróleo ruso del mercado si fuera geopolíticamente necesario, dijo.

«Este es un plan geoestratégico y geoeconómico activo para utilizar la abundancia de petróleo estadounidense y la cooperación con los saudíes, los Emiratos Árabes Unidos y otros estados del Golfo, Venezuela y Guyana para remodelar el mercado petrolero mundial», añadió. La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el mes pasado una reforma radical a la ley petrolera primaria del país, que otorga autonomía operativa y financiera a los productores extranjeros como un primer paso para incentivar la inversión.

El senador John Hickenlooper, demócrata del estado de Colorado, productor de energía, dijo a los periodistas el martes después de una sesión informativa clasificada de Wright que «todo esto… es como hacer un salto de altura imposiblemente difícil, o una maniobra de esquí estilo libre imposiblemente difícil. Todo lo que podemos hacer es esperar que tenga sucesso».

Reuters y Agencias EFE / AFP

Publicar comentario