Reacciones en EE.UU. al Nobel de Paz de María Corina Machado: Consecuencias Políticas y Escenarios Futuros
Mientras leían las noticias esta mañana, muchas personas en los Estados Unidos están registrando el nombre de María Corina Machado por primera vez. Si bien la mayoría de los estadounidenses no tienen idea de quién es, eso no significa que su victoria en el Premio Nobel de la Paz no tendrá consecuencias para el público americano.
En estos días, la política en EE. UU. es reaccionaria, y la mayoría de las estrategias de republicanos y demócratas se hacen en anticipación o reacción al presidente Trump. Hasta ahora, Bloomberg informa que Trump llamó a Machado y también reposteo su primer tweet de reacción en Truth Social. Machado confirmó al diario español El País que tuvieron una conversación. Luego, el viernes por la noche, Trump dijo que María Corina le comentó que estaba recibiendo el premio en honor al presidente y que él lo merecía.
“Una cosa muy bonita de hacer. No dije, ‘Entonces, dámelo,’ aunque creo que ella podría haberlo dicho. Fue muy amable,” dijo Trump. “La he estado ayudando en el camino. Necesitan mucha ayuda en Venezuela, es un desastre básico. Entonces, también podrías decir que se otorgó para 2024 y yo estoy corriendo para un cargo en 2024.”
Christopher Landau, el Subsecretario de Estado, felicitó a Machado y elogió su gracia y clase al agradecer a Donald Trump antes de terminar con un ‘¡Viva Venezuela libre!’ Marco Rubio, el superior directo de Landau, aún no ha dicho nada, pero reposteo el mensaje en inglés de Machado después de que se conoció la noticia, donde ella agradecía al presidente Trump. Rubio fue uno de los legisladores que nominó a Machado para el premio en 2024, cuando todavía era senador. Se le considera el más ferviente defensor de Machado en la administración de Trump.
“El Comité Nobel demostró que ponen la política por encima de la paz,” publicó un portavoz de la Casa Blanca como reacción oficial inmediata.
Obama publicó felicitaciones, así como demócratas en el Comité de Relaciones Exteriores. Tony Blinken siguió su ejemplo, diciendo que fue un privilegio trabajar con la líder de oposición durante su tiempo como Secretario de Estado en la administración de Biden.
A pesar de que las reacciones iniciales a la victoria de Machado por parte de prominentes funcionarios electos republicanos y demócratas han sido abrumadoramente positivas, si este apoyo bipartidista conducirá a acciones todavía está por verse.
“El Comité Nobel demostró que ponen la política por encima de la paz,” escribió Steven Cheung, un asistente de Trump y director de comunicaciones de la Casa Blanca, como reacción oficial inmediata. Trump “seguirá haciendo acuerdos de paz, acabando con guerras y salvando vidas,” escribió. “Él tiene el corazón de un humanitario, y nunca habrá alguien como él que pueda mover montañas con la pura fuerza de su voluntad.”
El enviado especial de Trump, Richard Grenell—quien ha promovido negociaciones con la administración de Nicolás Maduro—también expresó insatisfacción, tuiteando: “El Premio Nobel murió hace años.”
Aquí hay dos posibles escenarios de cómo pueden desarrollarse las cosas:
Escenario A
Donald está enojado porque no ganó (esto ya lo sabemos). Esta ira lo lleva a retirar presión sobre Maduro. Esto podría incluir la eliminación de las fuerzas militares de EE. UU. del Caribe y mover la “Guerra contra las Drogas” a otro lado (p.ej., México).
Probabilidad: Poco probable. La movilización en el Caribe se ha presentado como parte de una operación mucho más grande relacionada con la Guerra contra las Drogas.
¿Cuál sería el movimiento de los republicanos? Los republicanos podrían regresar a su posición de “no a nuevas guerras” y avanzar por el camino aislacionista, donde Venezuela no sería más que un balón político. Bajo este escenario, Marco Rubio sería humillado, y podría incluso ser despedido o decidir dejar el gobierno para competir por la gobernación de Florida.
¿Cuál sería el movimiento de los demócratas? A los demócratas les sería fácil vender a la gente la idea de que EE. UU. no debería intervenir en asuntos extranjeros y que los problemas venezolanos son solo de Venezuela. Los venezolanos en EE. UU. se sentirían alienados, pero las matemáticas electorales en EE. UU. pueden no verse muy afectadas.
Escenario B
Donald está enojado porque no ganó (esto ya lo sabemos). Esta ira lo lleva a buscar una forma de hacer que esta noticia sea sobre él “ganando” de alguna manera. ¿Qué sería más Trump que intentar superar al ganador del Premio Nobel de la Paz? Algo como: Puedes haber ganado el Premio de la Paz, pero yo seré quien realmente logre que Maduro se vaya. Incluso el tweet de reacción de María Corina a su victoria parece anticipar esta línea de pensamiento.
Bajo este escenario, Trump podría usar la victoria de Machado para dar legitimidad y ganar apoyo para más intervenciones en el Caribe, incluyendo quizás un ataque terrestre en Venezuela (la idea de la cual ya ha sido mencionada).
Probabilidad: Difícil de decir. Aunque es 99% seguro que Trump hará que todo esto se trate de él, cómo lo hará es poco predecible, al menos.
¿Cuál sería el movimiento de los republicanos? Bajo este escenario, los halcones republicanos se sentirían estimulados. Marco Rubio ganaría reconocimiento significativo, motivándolo aún más para postularse a un cargo en 2028. Los libertarios como Rand Paul y sus aliados serían marginados aún más, pero es poco probable que esto cause muchos problemas para el GOP.
¿Cuál sería el movimiento de los demócratas? A los demócratas les podría resultar difícil argumentar en contra de defender a un ganador del Premio Nobel de la Paz. Por lo tanto, podrían seguir la corriente o intentar desviar la atención del tema. Los elementos más extremos del partido probablemente señalarán los posibles acuerdos petroleros y harán comparaciones con Irak.
¿Qué espera el futuro cercano para las relaciones entre EE. UU. y Venezuela? Difícil de decir. Pero una cosa es cierta: esta no será la última vez que Venezuela haga titulares en EE. UU. en las próximas semanas.



Publicar comentario