Publicaciones cuestionan falsamente la ciudadanía de los hijos de Trump bajo su plan de derecho de nacimiento
El presidente electo Donald Trump ha renovado su llamado para poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento para los niños nacidos en EEUU cuyos padres no están legalmente en el país. Publicaciones en línea afirman falsamente que esto despojaría a cuatro de los hijos de Trump de su ciudadanía debido al estatus de ciudadanía de sus madres cuando nacieron.
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito por: Uzma Afreen.
El presidente electo Donald Trump revivió la discusión sobre la abolición de la ciudadanía por derecho de nacimiento durante una entrevista en «Meet the Press» de NBC el 8 de diciembre diciendo que «absolutamente» iba a terminar con la política. Trump también planteó el tema en su primera campaña presidencial en 2016, pero nunca cumplió con la promesa de una orden ejecutiva para desafiar la interpretación de larga data de la 14ª Enmienda, que otorga la ciudadanía a «todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos».
La presentadora Kristen Welker le preguntó a Trump si todavía planeaba terminar con la ciudadanía por derecho de nacimiento a través de «una acción ejecutiva» que reinterpretara la 14ª Enmienda, como prometió en un video de campaña de 2023, en lugar de a través de una enmienda constitucional, como la mayoría de los académicos legales creen que sería necesario.
«Bueno, vamos a tener que cambiarlo», dijo Trump. «Quizás tengamos que volver al pueblo. Pero tenemos que terminar con eso».
Recientes publicaciones en redes sociales afirman erróneamente que si Trump tiene éxito, cuatro de sus propios hijos no serían ciudadanos estadounidenses.
«El plan de Trump para terminar con la ciudadanía por derecho de nacimiento significaría que 4 de sus hijos no serían considerados ciudadanos estadounidenses», dice una publicación de Threads del 9 de diciembre. La publicación muestra fotos de los cuatro hijos adultos y los años en que nacieron: Don Jr. en 1977, Ivanka en 1981, Eric en 1984 y Barron en 2006.
La publicación señala que la primera esposa de Trump, Ivana Trump, nacida en Checoslovaquia, se convirtió en ciudadana estadounidense en 1988 después del nacimiento de los tres hijos mayores, y Melania Trump, nacida en Eslovenia, obtuvo su ciudadanía estadounidense en 2006, después del nacimiento de Barron.
Sin embargo, Robert Scott, un abogado de inmigración con sede en Nueva York, nos dijo en un correo electrónico: «Realmente no hay un argumento sólido de que alguno de los hijos de Donald no sea ciudadano estadounidense».
La 14ª Enmienda establece: «Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen». La enmienda, promulgada durante la Reconstrucción, fue diseñada para garantizar derechos civiles y legales a las personas anteriormente esclavizadas. La Corte Suprema ha aclarado desde entonces que la ciudadanía por derecho de nacimiento se aplica a cualquier persona nacida en suelo estadounidense, con excepciones limitadas como los hijos de diplomáticos extranjeros.
Anteriormente hemos abordado afirmaciones sobre la ciudadanía de Barron Trump. «Dado que Barron Trump nació en los Estados Unidos, y ninguno de sus padres es/era diplomático con inmunidad diplomática cuando nació, es incuestionablemente un ciudadano estadounidense bajo la 14ª Enmienda», dijo Scott.
El mismo principio se aplica a Donald Jr., Ivanka y Eric, dijo Scott.
En su sitio web de campaña en 2023, Trump dijo que su orden ejecutiva dirigiría a las agencias federales a «requerir que al menos uno de los padres sea ciudadano estadounidense o residente permanente legal para que sus futuros hijos se conviertan en ciudadanos estadounidenses automáticos».
En el caso de cada hijo, su padre, Donald Trump, era ciudadano estadounidense en el momento de su nacimiento.
Scott señaló que se aplican diferentes reglas a los niños nacidos fuera de los Estados Unidos, ya que ser padre ciudadano estadounidense no siempre confiere automáticamente la ciudadanía a un niño nacido en el extranjero. «Si Ivana y Donald hubieran tenido un hijo en el extranjero (después de 1971), mientras NO estaban casados entre sí, entonces ese niño no necesariamente sería ciudadano estadounidense a pesar de la ciudadanía estadounidense de Donald», dijo.
Esto es irrelevante para los hijos de Trump, ya que todos nacieron en Nueva York mientras sus padres estaban casados.
Scott explicó que incluso si Barron hubiera nacido fuera de los Estados Unidos, aún calificaría como ciudadano estadounidense al nacer bajo la sección 301 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Esa ley establece los requisitos de ciudadanía para los nacidos en el extranjero: al menos uno de los padres debe ser ciudadano estadounidense y debe haber vivido en los Estados Unidos durante al menos cinco años antes del nacimiento del niño en el extranjero, incluidos dos años después de que el padre cumpliera 14 años. Esta condición habría sido satisfecha por Donald Trump.
Ivana Trump se convirtió en ciudadana estadounidense en 1988, después del nacimiento de sus tres hijos con Donald Trump, quien era ciudadano estadounidense nacido en Nueva York. Melania Trump, quien se convirtió en ciudadana estadounidense en 2006 después del nacimiento de Barron, tampoco tuvo influencia en la ciudadanía automática de Barron, ya que el estatus de Trump como ciudadano era suficiente según la ley.
Durante la entrevista en «Meet the Press», Trump afirmó falsamente que EEUU es «el único país» que tiene ciudadanía por derecho de nacimiento. De hecho, al menos tres docenas de países otorgan ciudadanía automática a las personas nacidas en su territorio, incluidos Canadá y México.
Trump ha dicho que podría intentar cambiar la ley a través de una orden ejecutiva. Expertos en derecho constitucional han dicho que tal enfoque enfrentaría obstáculos legales significativos, como hemos escrito.
«Revocar la ciudadanía por derecho de nacimiento requeriría una enmienda constitucional», nos dijo Berta Hernández-Truyol, profesora de derecho en la Universidad de Florida, en un correo electrónico. «La 14ª Enmienda proporciona una garantía textual expresa, y ni el presidente ni el Congreso pueden cambiar eso unilateralmente».
Como dijimos, en la entrevista de NBC News Trump reconoció: «Quizás tengamos que volver al pueblo».
FUENTES:
Farley, Robert. “Trump’s Dubious Promise to End Birthright Citizenship.” FactCheck.org. 2 Jun 2023.
National Archives. “14th Amendment to the U.S. Constitution: Civil Rights (1868).“
Donald Trump. “Agenda47: Day One Executive Order Ending Citizenship for Children of Illegals and Outlawing Birth Tourism.” donaldjtrump.com. 30 May 2023.
FBI Records: The Vault. Ivana Trump. Accessed 9 Dec 2024.
IMDb. “Barron Trump: Biography.” Accessed 10 Dec 2024.
IMDb. “Donald Trump Jr.: Biography.” Accessed 10 Dec 2024.
IMDb. “Eric Trump: Biography.” Accessed 10 Dec 2024.
IMDb. “Ivanka Trump: Biography.” Accessed 10 Dec 2024.
Kiely, Eugene, Robert Farley, D’Angelo Gore, Lori Robertson and Jessica McDonald. “FactChecking Trump’s ‘Meet the Press’ Interview.” 9 Dec 2024.
Scott, Robert. Immigration attorney, New York. Emails to FactCheck.org. 20 Nov 2024 and 9 Dec 2024.
Berta Esperanza Hernández-Truyol. Law professor, University of Florida. Email to FactCheck.org. 20 Nov 2024.
U.S. Department of State. Bureau of Consular Affairs. “Obtaining U.S. Citizenship for a Child Born Abroad.” Accessed 10 Dec 2024.
Drabold, Will. “Watch Melania Trump’s Speech at the Republican Convention.” Time. 18 Jul 2016.
Johnson, Jenna. “Here are 76 of Donald Trump’s many campaign promises.” Washington Post. 22 Jan 2016.
Central Intelligence Agency. The World Factbook: Citizenship. Accessed 10 Dec 2024.
Library of Congress. “United States v. Wong Kim Ark (1898)” Accessed 11 Dec 2024.
últimas noticias
42 minutos antesdiciembre 16, 2024
60 minutos antesdiciembre 16, 2024
1 hora antesdiciembre 16, 2024
3 horas antesdiciembre 16, 2024
4 horas antesdiciembre 16, 2024
Sucesos
Política
Nacional
Publicar comentario