Publicación engañosamente cuestiona el conteo de boletas no terminado en algunos estados
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito por: Danielle McLean.
Resumen rápido
Algunos estados aún estaban contando boletas semanas después del Día de las Elecciones de acuerdo con sus regulaciones, dijeron funcionarios estatales y un experto en leyes electorales. Pero una publicación en Instagram insinuó erróneamente que los conteos de votos en curso eran evidencia de alguna mala conducta electoral no especificada.
Historia completa
La elección presidencial de 2024 fue declarada por Associated Press a favor del presidente electo Donald Trump el día después de las elecciones generales del 5 de noviembre. Trump ganó 312 votos del colegio electoral, derrotando a la vicepresidenta Kamala Harris, quien recibió 226.
Los resultados anunciados por los medios el Día de las Elecciones o poco después son proyecciones, y siempre lo han sido, teniendo en cuenta una combinación de los votos que se habían reportado, encuestas a la salida y otras estadísticas, nos dijo en un correo electrónico Justin Levitt, un experto en leyes electorales de la facultad de derecho de la Universidad Loyola Marymount. Pero no son resultados oficiales de las elecciones, los cuales no pueden ocurrir hasta que se cuenten todos los votos elegibles. La mayoría de las leyes estatales otorgan a los funcionarios electorales locales de dos a tres semanas para certificar oficialmente los resultados de las elecciones, dijo Levitt.
«En la historia de la nación, literalmente nunca ha habido un resultado oficial de las elecciones presidenciales en la noche de las elecciones,» dijo Levitt. «Los funcionarios electorales locales no tienen permiso legal para decidir elecciones basándose en proyecciones, por lo que no simplemente otorgamos la elección a la persona que lidera en las encuestas».
Pero Trump y otros republicanos y comentaristas conservadores, como el fundador de Turning Point USA, Charlie Kirk, durante años han hecho acusaciones falsas y sin fundamento de fraude por parte de los demócratas en las elecciones presidenciales.
Trump, por ejemplo, hizo repetidamente afirmaciones infundadas, falsas y engañosas de que las elecciones presidenciales de 2020 estaban «amañadas», citando conspiraciones que involucraban al Departamento de Justicia, Dominion Voting Systems y funcionarios electorales locales, como hemos escrito anteriormente.
Después de las elecciones de 2024, una publicación de Instagram del 18 de noviembre compartió una captura de pantalla de una publicación en X que decía: “Arizona todavía está contando votos… Georgia todavía está contando votos… California todavía está contando votos… Pensilvania todavía está contando votos… Carolina del Norte todavía está contando votos… ¿PUEDES VER LO QUE ESTÁN HACIENDO?”.
La publicación en Instagram recibió casi 13,000 me gusta, y algunos comentarios en la publicación afirmaban que era evidencia de trampa y fraude electoral.
La publicación original en X también provino de una cuenta, @CharlieKNews, que se nombró a sí misma Charlie Kirk News, utilizando una foto de Kirk como su avatar. La publicación ha sido eliminada desde entonces. Andrew Kolvet, un portavoz de Turning Point Action, el brazo de defensa política de Turning Point USA, nos dijo en un correo electrónico que la publicación de @CharlieKNews «no es gestionada por Charlie Kirk ni su equipo. Es una cuenta de fans y no tenemos idea de lo que quieren decir».
Posible impacto en las elecciones secundarias
Los funcionarios electorales están obligados a contar cada boleta válida, dijo Levitt. Ese proceso es relativamente rápido para la mayoría de las boletas, pero puede ser más lento para las boletas por correo, las del extranjero y las provisionales, que requieren un trabajo adicional para determinar si son realmente válidas, dijo.
Todavía había cientos de miles de boletas que necesitaban ser contadas a partir del 22 de noviembre, la mayoría de las cuales eran boletas en el extranjero o verificaciones de boletas provisionales. «Estamos muy bien encaminados para que eso suceda a tiempo, exactamente como se supone que debe ser,» dijo Levitt.
Hubo un retraso momentáneo en el conteo de votos en Pensilvania debido a una disputa legal, en la cual la Corte Suprema del estado, el 18 de noviembre, ordenó a los funcionarios electorales del condado no contar algunas boletas enviadas por correo que llegaron a tiempo pero estaban en sobres que incluían fechas manuscritas incorrectas.
«Aparte de eso, no hay ningún ‘retraso’ en absoluto,» dijo Levitt, refiriéndose al conteo de votos a nivel nacional durante las elecciones generales.
Tampoco hay «ninguna perspectiva» de que el número de boletas pendientes de contar cambie al ganador de las elecciones presidenciales en ningún estado, dijo Levitt.
Sin embargo, los votos no contabilizados podrían decidir otras elecciones de menor rango con márgenes de votos más pequeños. Eso incluye la carrera por el 45º Distrito Congressional de California donde, a partir del 22 de noviembre, el candidato demócrata Derek Tran estaba liderando a la candidata republicana Michelle Steel por solo unos pocos cientos de votos.
«Estos márgenes son exactamente la razón por la que nos tomamos el tiempo para contar cada boleta válida, en lugar de simplemente declarar un resultado del que no estamos seguros,» dijo Levitt. «Los funcionarios electorales locales en todos los estados están trabajando metódicamente a través de un proceso muy cuidadoso para obtener el conteo final correcto, exactamente como deberían hacerlo».
Las oficinas electorales siguen las leyes estatales
Las oficinas electorales en cada uno de los cinco estados mencionados en la publicación de redes sociales han dicho, ya sea a nosotros o en publicaciones, comunicados de prensa o videos de acceso público, que sus procesos de conteo de boletas están avanzando como se anticipaba y de acuerdo con las leyes estatales correspondientes.
«Georgia ha terminado [de contar sus boletas] desde hace más de una semana,» nos dijo Robert Sinners, portavoz del secretario de estado de Georgia, en un correo electrónico. Dijo que la fecha límite de Georgia para que los condados completaran su conteo y certificaran sus votos era el 12 de noviembre, seis días antes de la publicación en Instagram del 18 de noviembre.
El estado lanzó una auditoría de las elecciones presidenciales el 14 de noviembre que contó a mano las boletas seleccionadas al azar en cada uno de los 159 condados de Georgia. El estado anunció los resultados de la auditoría el 20 de noviembre.
«El negacionismo electoral debe terminar, ahora,» nos dijo el Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en un comunicado. «Somos un país de leyes y principios, no de hombres y personalidades.» ¡Hagan su trabajo! Sigue la ley. Acepta los resultados de las elecciones o pierde tu país.”
Típicamente, toma entre 10 y 13 días para que Arizona cuente todas sus boletas, dijo el Secretario de Estado de Arizona, Adrian Fontes, en un video publicado en X el 16 de noviembre.
A la mañana del 19 de noviembre, quedaban por contar alrededor de 6,000 boletas en el condado de Yuma, Arizona, JP Martin, un portavoz del secretario de estado de Arizona, nos dijo en un correo electrónico. La oficina estaba anticipando un recuento para un distrito legislativo, y puede haber otras carreras locales que podrían requerir recuentos que se llevarían a cabo a nivel de condado, añadió Martin.
A partir del 14 de noviembre, California necesitaba procesar y verificar la elegibilidad de aproximadamente 1.8 millones de boletas, dijo la Secretaria de Estado Shirley Weber durante una conferencia de prensa ese día. Para el 22 de noviembre, el número estimado de boletas no contadas había bajado a más de 315,000, según el sitio web de la secretaria de estado.
El largo plazo para procesar los votos en California se anticipó debido a las reglas y regulaciones del estado, dijo Weber.
California recibirá su primer conteo real de todos los 58 condados del estado el 6 de diciembre, dijo Weber. El secretario de estado tendrá una semana para certificar los resultados del estado el 13 de diciembre.
«El proceso electoral de California está diseñado con un compromiso fundamental de reconocer y contar con precisión cada voto elegible que llegue a nuestra oficina,» dijo Weber. «Este enfoque implica una serie de controles rigurosos y salvaguardias, incluyendo la verificación de firmas, auditorías de máquinas y conteos manuales».
No hubo ningún retraso en el conteo de los votos en Pensilvania, nos dijo Matt Heckel, secretario de prensa del Departamento de Estado de Pensilvania, en un correo electrónico. Los resultados finales de las elecciones nunca se han finalizado en la noche electoral ya que «procesar y contar millones de boletas lleva tiempo», dijo Heckel.
Los resultados oficiales en Pensilvania serán certificados después de que todas las boletas hayan sido adjudicadas, incluyendo las provisionales, las de voto en ausencia y las de correo que necesitan verificación de identificación, así como las boletas de voto en ausencia de votantes militares y civiles en el extranjero, dijo Heckel.
Para el 12 de noviembre, cuando los condados de Pensilvania informaron sus resultados no oficiales, 60,366 boletas provisionales y 20,155 boletas por correo y ausentes permanecían sin contar. Las juntas de condado también necesitaban tomar decisiones finales sobre cuáles de esas boletas son válidas y elegibles, añadió Heckel.
Heckel dijo que el Departamento de Estado no tendría ningún número actualizado de boletas no contadas hasta el 25 de noviembre, cuando las juntas electorales de los condados estén obligadas a certificar sus resultados con el secretario del estado.
Para el 15 de noviembre, los votos finales habían sido contados en casi todos los condados de Carolina del Norte, nos dijo Patrick Gannon, portavoz de la junta electoral del estado, en un correo electrónico.
Sin embargo, a partir del 19 de noviembre, algunos condados aún estaban revisando sus boletas provisionales para determinar cuáles debían ser contadas, dijo. Y un par de condados aún necesitaban «reanudar sus recuentos» para eliminar las boletas en los casos en que los votantes anticipados fueron considerados inelegibles para votar porque no confirmaron su dirección cuando se registraron, dijo Gannon.
La ley estatal de Carolina del Norte requiere que las boletas provisionales y algunas boletas de voto en ausencia se cuenten después del Día de las Elecciones y antes del escrutinio del condado, el día en que las juntas electorales del condado se reúnen para certificar sus resultados, lo cual ocurrió 10 días después de la elección, el 15 de noviembre, dijo Gannon.
«Es imposible contar las boletas elegibles que los funcionarios electorales aún no tienen,» dijo.
Algunos concursos en todo el estado son elegibles para recuentos. Eso incluye las elecciones locales y la carrera por el asiento de la Corte Suprema del Estado de Carolina del Norte, en la que la demócrata incumbente Allison Riggs tenía una ventaja de aproximadamente 600 votos sobre el retador republicano Jefferson Griffin.
Pero, según Gannon, el número de boletas no contabilizadas no es suficiente para cambiar el resultado de ninguna contienda.
últimas noticias
15 segundos antesnoviembre 23, 2024
20 minutos antesnoviembre 23, 2024
1 hora antesnoviembre 23, 2024
14 horas antesnoviembre 22, 2024
15 horas antesnoviembre 22, 2024
Sucesos
Política
Nacional
Publicar comentario