Power China se queda con la planta de agua Tibitoc: Garantía de suministro para 3 millones de bogotanos
Power China, gerenciada por Qiguang Gao, sigue ganando licitaciones y ahora tiene el contrato por 429 mil millones para potabilizar agua con la planta Tibitoc.
La empresa china que está optimizando el sistema de energía de la planta de Tratamiento de Agua Potable Tibitoc es Power China. Su gerente general y representante es Qiguang Gao. La planta es clave para garantizar el líquido a tres millones de ciudadanos de la capital y municipios vecinos.
Los chinos se enfocaron en corregir los errores existentes en los diseños originales y optimizar los elementos clave en el sistema eléctrico. Aunque su labor principal es sacar adelante la mejora del sistema de energía de la planta de Tratamiento, en el sector tienen experiencia tanto en el país como en el resto de Latinoamérica.
En Colombia, Power China está metida en grande con proyectos ganadores de energía solar, como el parque Solar Reficar, que desarrolló con Ecopetrol, el parque Solar Providencia, el parque Solar Guayepo y varias otras granjas solares, además del nuevo hospital de Usme que resultó en una muy aparatosa obra que aún no han logrado entregar; no obstante, los millones invertidos.
La planta del parque Ecosolar cuenta con una capacidad para abastecer el consumo de energía de hasta 18.200 viviendas en Colombia. Foto: Cortesía Presidencia
Para el caso de la antigua planta Tibitoc, inaugurada hace más de 65 años, los asiáticos buscan con su ampliación mostrar los avances tecnológicos y consolidar una planta de vanguardia.


La planta de agua Tibitoc es clave para el abastecimiento del líquido en Bogotá. Se compone de tres embalses: Neusa, Sisga y Tomine. Los embalses son vigilados por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, la empresa de Energía de Bogotá, ESP, y el Acueducto de Bogotá tiene algunas tareas. Para la ciudad es muy importante el buen funcionamiento de Tibitoc, sin la planta varios capitalinos pasarian sed.
Tibitoc entró en funcionamiento en 1959; no obstante, por la demanda creciente de la urbe, varias veces ha exigido reformas. Por ejemplo, para 1966 se incrementó la capacidad del lugar a 4,6 m3/s. En tiempos más recientes, se apostó por la construcción de un sistema moderno de tratamientos de aguas residuales, se instaló un sistema de monitoreo de calidad en las afluentes y se modernizó parte de las estaciones de bombeo, más la optimización de sistemas eléctricos. El proyecto de reformas debía hacerse en dos años; la primera fase de la optimización se ejecutó en 2024 y la segunda etapa se planteó para todo el 2025.
Durante la alcaldía de Galán, se ha invertido más de 429 mil millones de pesos, con la idea de ampliar la capacidad de tratamiento de 3,6 a 10,5 metros cúbicos por segundo. Cuando se termine el proceso y los chinos terminen de instalar la parte eléctrica, y una vez todo esté en orden, la ciudad tendría garantizada agua potable para los próximos 33 años.
Todo parece indicar que se van a cumplir los cronogramas de trabajo. El pasado 29 de julio de 2025, la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, gerenta designada Natasha Avendaño, puso en operación el séptimo tren de Tratamiento y se materializó el flujo de energía de la estación eléctrica de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP). La tarea faltante consiste en optimizar el sistema de energía, donde los chinos buscan dejar lista una de las plantas de aguas más modernas de América Latina.



Publicar comentario