Paneleros de Santander logran vencer a Quala y obligan a cambiar el nombre de su Panelada: una lucha por la dignidad y el reconocimiento del sector
Cinco mil trabajadores de trapiches unidos en Dignidad Panelera lograron apoyo de Minagricultura y ganar la batalla por un nombre que les había afectado sus ventas.
La asociación de Dignidad Panelera, que reúne a pequeños productores con trapiches en todo el país; no obstante, se organizó formalmente en Santander. El grupo se propuso defenderse para no sucumbir ante el poder comercial de la multinacional de alimentos Quala, representada por Germán Alonso Cagua Forero y Omar Alexander Urrea, los dos representantes legales y directores generales de Quala.
Quala fue fundada en 1980 por Jorge León Dub, entre otros. Dub nació en Ecuador y es ingeniero químico de la Universidad Nacional.
Quala había lanzado al mercado dos productos, Panelada y Panelista, que le estaban quitando hasta un 40 % de las ventas a los pequeños paneleros. Para los paneleros de 19 departamentos del país de Dignidad Panelera, la caída del precio del kilo de panela de 3.500 a 1.800, más las pérdidas de clientes, creó una crisis. Sin olvidar que la multinacional utilizó métodos agresivos de publicidad. Para dar una idea, hacían comerciales con el cantante Jorge Celedón o con Andrés Cepeda durante el horario de mayor audiencia.
El presidente de Dignidad Panelera, Denis Ariza, tomó cartas en el asunto. Consideraron incluso la posibilidad de hacer un paro en 2022, pero optaron por otra vía: una acción popular. Sin embargo, el gremio es una consecuencia del paro de 2019; en 2022 no querían llegar a ese punto. También aclaran que Dignidad Panelera no tiene nada que ver con el partido de Dignidad de Jorge Robledo, el uso de la palabra dignidad solo es una coincidencia. Para Dignidad, lo más importante es organizar y ayudar a los paneleros.
En 2023 decidieron levantar una acción popular para remediar la situación, la cual fue escuchada por el Juzgado Quinto Civil del Circuito, con la jueza Nancy Liliana Fuentes Velandia.
Las reclamaciones de los paneleros

La panela aporta energía de forma rápida al sistema y refuerza el sistema inmune al fortalecer huesos y dientes, ayuda a combatir la anemia.
Para Dignidad Panelera, había varios problemas con la competencia de la Panelada. Para empezar, el nombre de la Panelada, el producto de la multinacional, era un tanto engañoso según ellos, por mezclar la panela con otros elementos químicos como azúcares y edulcorantes. Al tener el nombre panela en Panelada, los clientes podían pensar que consumían panela, cuando la verdad era otra.
La publicidad no era adecuada y confundía a los clientes; sin embargo, no era el único punto del reclamo. En consecuencia, la acción popular enfatizó en la protección legal del eslogan Panelada, otorgada en 2020 por la Superintendencia de Industria y Comercio. Para Dignidad Panelera, se debían tomar medidas al respecto con respectó a los derechos de marca.
En la Resolución Número 42227 de 2020 de la SIC, en aquel momento dirigida por Andrés Barreto González, le concedió a la compañía Quala SA los derechos sobre la marca mixta Panelada. Con el poder concedido por la Superindustria, el negocio adquiría derechos de imagen y nombre, que es una parte importante de su modelo empresarial.
Quala está asociada con marcas reconocidas como Quipitos, Doña Gallina, Bon Ice, Baticrema, entre otros. Fueron decisivas para el crecimiento y posicionamiento de los productos la estrategia publicitaria. En efecto, para poder difundir su mercancía y hacer campañas publicitarias se necesitaba tener el registro de marca.
Por la diferencia de presupuestos entre los paneleros de Dignidad Panelera y Quala, la jueza Fuentes mandó la vinculación de dos entidades de gobierno: el Ministerio de Agricultura, en aquel momento bajo las órdenes de Jhenifer Mojica, y la Superintendencia de Industria y Comercio.
Los juristas del Ministerio de Agricultura decidieron, de hecho, instaurar una acción de nulidad, por señalar que no se podía establecer ningún registro por la Panelada, por ser una expresión genérica y típica de la comunidad campesina. La Superindustria comenzó a revisar la Resolución Número 42227 de 2020.
La decisión de los jueces
Para 2025, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca de manera cautelar decretó la suspensión de la Resolución del 2020, siendo clave el papel de los funcionarios del Ministerio de Agricultura, hoy bajo las órdenes de Martha Viviana Carvajalino.
Vea también: La derrota del español que manda en D1 que no logró defender una de sus marcas más potentes.




Publicar comentario