Cargando ahora

Oposición y Chavismo: ¿Es Posible un Diálogo para la Transición Política en Venezuela?

Oposición y Chavismo: ¿Es Posible un Diálogo para la Transición Política en Venezuela?

El politólogo Enderson Sequera considera que los gestos mostrados por el oficialismo son insuficientes para dar cabida a un diálogo con la oposición de cara a la transición política en Venezuela.

¿Es posible un acercamiento entre la oposición liderada por María Corina Machado y Delcy Rodríguez, encargada del Ejecutivo, para lograr la transición política en Venezuela? Aunque pareciera una idea decabellada en estos momentos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, soltó la propuesta.

«Tenemos que hacer algo con esto. Quizás juntar a las partes y hacer algo», respondió Trump, el sábado 31 de enero, a la prensa a bordo del Air Force One al ser consultado sobre si la líder opositora María Corina Machado podría regresar a Venezuela sin correr riesgos.

Trump ha reiterado las buenas relaciones que mantiene con Delcy Rodríguez y esa fue la primera vez que asomó la posibilidad de juntar al oficialismo y a la oposición de cara al proceso de transición en Venezuela.

“Estamos trabajando muy bien con la presidenta Delcy Rodríguez y sus representantes. El petróleo está comenzando a fluir, y grandes cantidades de dinero, como no se habían visto en muchos años, pronto estarán beneficiando significativamente al pueblo de Venezuela. Marco Rubio y todos nuestros representantes están haciendo un trabajo fantástico”, reiteró el jueves 12 de febrero.

La transición política es la tercera etapa del plan diseñado por Estados Unidos para Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores, el pasado 3 de enero, momento en el que EEUU aseguró que administraría a Venezuela y controlaría la comercialización del crudo venezolano. De acuerdo con el gobierno norteamericano, las dos primeras fases del plan son la estabilización y la recuperación económica.

Y aunque el 3 de enero, Trump apartó a Machado de cualquier proceso de transición en el país al señalar que no contaba con apoyo ni el respeto de los venezolanos, en los días y semanas siguientes sus palabras hacia la líder opositora y Premio Nobel de la Paz se han suavizado.

«Una mujer increíblemente amable hizo algo extraordinario hace unos días. Quizás podamos involucrarla de alguna manera. Me encantaría poder hacerlo. María, quizás podamos hacerlo», afirmó.

Sin condiciones

Para el politólogo Enderson Sequera, en estos momentos no están dadas las condiciones para que la oposición se siente a trabajar con la administración Rodríguez. Considera que los “gestos” mostrados por el oficialismo son insuficientes.

En declaraciones para TalCual, señala varias condiciones que a su juicio deben cumplirse para que puedan conversar y trabajar en la transición: liberar a todos los presos políticos, ponerle fin a la represión y hacer cambios que conduzcan a la “liberalización política en el país”.

En este sentido, refiere a un conjunto de leyes que deben ser derogadas dado que forman parte del “aparato represivo” del Estado. Cita el caso de la Ley contra el Odio, la ley contra las ONG y la Ley Simón Bolívar.

De igual manera, señala que el oficialismo debe regresar la tarjeta de los partidos a sus dueños, levantar las inhabilitaciones y permitir el regreso de los exiliados al país.

“Si el régimen interino de Delcy da pasos en esta dirección, la oposición podría sentarse a trabajar con el chavismo para impulsar dos cosas puntuales: la recuperación económica en el corto plazo y la renovación de los poderes públicos, con miras a unas elecciones generales de donde surja un nuevo gobierno democrático en el país”, dice.

Machado está dispuesta

En un encuentro virtual con varios medios colombianos, entre ellos el diario El Tiempo y la emisora Caracol Radio, María Corina Machado aseguró que está dispuesta a reunirse con Delcy Rodríguez para hablar sobre «un cronograma» de transición democrática, un proceso que volvió a calificar de «irreversible».

«Si es necesario para intercambiar en algún encuentro a los efectos de definir un cronograma de transición, pues se hará. Pero lo he dicho, cualquier proceso es sobre la base del reconocimiento del 28 de julio de 2024 y para una transición», expresó la ganadora del premio Nobel de Paz de 2025.

Delcy Rodríguez, por su parte, al recibir el bastón de mando en la Fuerza Armada Nacional, envió un mensaje “muy claro al extremismo de Venezuela”, pero sin mencionar nombres.

“A través del programa de convivencia y paz hemos abierto un espacio para el diálogo político. Que vengan todos los que amen a Venezuela de verás, pero los que pretendan perpetuar el daño y la agresión contra el pueblo de Venezuela que se queden en Washington porque aquí no van a entrar a dañar la paz y la tranquilidad de la República. Habrá ley y habrá justicia. Estamos dispuestos al entendimiento, estamos dispuestos al diálogo, pero no estamos dispuestos a otra agresión”.

Seguridad para Machado

Machado salió de Venezuela el 9 de diciembre de 2025, luego de permanecer casi un año resguardada. Su última aparición fue durante una marcha el 9 de enero de 2025 donde enfrentó la persecución de un grupo de personas sin identificación que la retuvieron alrededor de una hora y luego la soltaron. Regresó a la clandestinidad.

Tras ganar el Premio Nobel de la Paz por su lucha en favor de la democracia venezolana, Machado decidió salir de Venezuela y en un operativo conocido como «dinámica dorada», diseñado por un grupo especializado en extracciones y rescates, se fue del país. En declaraciones a medios de comunicación ha expresado su intención de regresar.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, ha acusado a Machado de estar involucrada en distintos planes conspirativos para sacar del poder a Nicolás Maduro y de solicitar la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. Según el funcionario, Machado es una «fugitiva de la justicia».

En este contexto, Sequera considera que en caso de presentarse un escenario de conversación entre el oficialismo y la oposición liderada por Machado se deben garantizar condiciones de seguridad para su retorno al país.

“Machado nunca ha estado en contra de la negociación. Ha estado siempre a favor de una negociación para dar garantías al chavismo de que pueden abandonar el poder sin persecución y sin que se desate una cacería de brujas”, apunta el analista.

En su opinión, a lo que sí se opone la líder opositora es a las negociaciones que le permiten al chavismo “enfriar la calle y ganar tiempo”.

“Con la presión de EEUU, esta negociación puede ser diferente y, de darse, podría desembocar en una transición a la democracia”.

Sequera insiste en que no están dadas las condiciones para una negociación entre la oposición y la administración Rodríguez que se siente más cómoda negociando directamente con EEUU «la apertura económica, pero dando gestos muy limitados en la apertura política y democrática».

*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.

Vistas de la publicación: 66

Publicar comentario