no deberían explotar petróleo en el Esequibo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso “compensar” a Venezuela y Guyana para que no se extraiga el petróleo de los yacimientos de la región del Esequibo, en disputa entre ambos países.
Eso, dijo, podría aportar al fin del litigio, ante el riesgo de un conflicto militar en la zona. “Compensar a Guyana y a Venezuela para que ese petróleo que está debajo de la selva amazónica en el territorio del Esequibo no salga”.
En la ciudad suiza de Davos, donde participa en Foro Económico Mundial y durante el panel “Buscando un equilibrio para la Amazonía”, el mandatario colombiano renovó de esa manera su propuesta (ya lanzada en varios ámbitos) de pagar para que no se exploten yacimientos petroleros como forma de proteger el ambiente.
Presidente colombiano Gustavo Petro propone que ni Venezuela ni Guyana exploten petróleo del Esequibo
“Lo que hay que plantearse no es quién es propietaria del Esequibo, sino que no salga el petróleo”, remarcó Petro, que insistió en que la crisis climática es la “madre de los problemas”.
El presidente manifestó que es la explotación de hidrocarburos y la dependencia de fuentes de energías fósiles, no son solo causantes de la crisis climática que vive el mundo, sino de conflictos como el que está en ciernes entre Venezuela y Guyana.
Mencionó que la transición energética “implica cambios políticos indudablemente profundos, transformaciones de la sociedad y su concepción”.
Ante un problema, que advirtió “requiere una respuesta global”, propuso una “transición energética justa”, en la que se eliminen progresivamente los combustibles fósiles, sin que esto sea obstáculo para garantizar el bienestar de los pueblos que dependen de estos.
Crisis climática por la explotación de hidrocarburos
También señaló la necesidad de inversiones masivas en energías renovables y eficiencia energética; la protección de los bosques y todos los ecosistemas; así como promover la educación para crear conciencia sobre la crisis climática.
Algunos asistentes al evento consideraron que la propuesta del presidente colombiano es una iniciativa interesante y ambiciosa.
Tiene el potencial de resolver un problema histórico que causa tensiones entre Venezuela y Guyana, y también podría contribuir a la protección del medio ambiente.
“Por un lado, la propuesta es realista. Es poco probable que Venezuela y Guyana lleguen a un acuerdo sobre la soberanía del Esequibo en el corto plazo. Por lo tanto, una solución que evite la explotación petrolera en el territorio podría ser una forma de evitar que la disputa se intensifique” manifestó un analista consultado.
“Por otro lado, la propuesta también es desafiante. Requiere el compromiso de ambos países, así como de la comunidad internacional. También es importante tener en cuenta las posibles consecuencias económicas de la propuesta, ya que la explotación petrolera podría generar ingresos importantes para ambos países”.
Propuesta del presidente Petro sobre el Esequibo
En general, se considera que la propuesta del presidente Petro es un buen punto de partida para resolver el diferendo por el Esequibo. Esta tiene el potencial de beneficiar a todos los involucrados y que vale la pena explorar.
Venezuela y Guyana están en medio de una disputa por 160.000 kilómetros cuadrados de territorio al oeste del río Esequibo, una región rica en petróleo, minerales y biodiversidad que siempre estuvo bajo soberanía de Georgetown.
Las tensiones crecieron tras las licitaciones petroleras iniciadas en septiembre por Guyana en aguas en disputa, que el gobierno guyanés les concedió a varias empresas en una zona rica en crudo.
últimas noticias
Sucesos
Política
Nacional
Publicar comentario