Cargando ahora

Multa millonaria de 781 mil millones a EPM por Hidroituango: el fracaso del abogado Carlos Bernal Pulido

Multa millonaria de 781 mil millones a EPM por Hidroituango: el fracaso del abogado Carlos Bernal Pulido

Los abogados de la EPM en cabeza de Bernal no lograron salvarla de la multa contra Hidroituango por el tema de la hidroeléctrica, la ratificó el Consejo de Estado

El grupo de abogados contratados por las Empresas Públicas de Medellín, EPM, para escapar de la sanción de $ 781.000 millones de pesos fracasó. La multa en primer lugar quedó en firme dentro de un laudo arbitral de 2023. En el documento, según los juristas Ruth Stella Correa Palacio, Jaime Humberto Tobar y Fernando Pabón Santander, la Sociedad Hidroituango S.A. fue víctima de la EPM y debía pagar.

Según el laudo, EPM falló en el cumplimiento de la hidroeléctrica, Hidroituango. Una situación que pudo haber terminado en una tragedia, no limitada a la pérdida de una inversión cercana a 19,4 billones de pesos e incumplir la entrada en funcionamiento de las primeras unidades de generación de energía. No obstante, el equipo de juristas contratado por EPM, donde aparecía el exmagistrado Carlos Bernal Pulido, sentía arbitraria la decisión por haber omitido fundamentos jurídicos. Por el valor en juego, sentían que el Consejo de Estado les daría la razón.

Bernal fue llamado a EPM en 2020, después de haber renunciado a la Corte Constitucional; no obstante, la decisión fue inesperada para Bernal, quien había sido renuente a la llamada puerta giratoria. Situación donde los antiguos magistrados pasan a convertirse en abogados litigantes; en sus palabras: “Un exmagistrado litigante no es un abogado común. Más allá de los nexos personales que pueda tener con sus sucesores, el hecho de haber concebido algunos de los precedentes constitucionales le confiere un estatus especial que inclina la balanza de la justicia a favor de la causa que defiende”.

En el caso de la demanda contra la Sociedad Hidroituango S.A., los argumentos no fueron suficientes. En últimas, el presidente del Consejo de Estado, Alberto Montaña Plata, ratificó la sanción del laudo y ordenó a EPM pagar 781.828.888.350 de pesos a la Sociedad Hidroituango S.A., que tiene de gerente y representante legal a Alejandro Arbeláez. Aunque la operadora de la Hidroeléctrica le quitó un peso de encima, aún debe sacar adelante la instalación de las últimas cuatro turbinas.

Navegación de entradas

Publicar comentario