Cargando ahora

Muerte de la Autonomía Local: El Fin de las Alcaldías en Venezuela

Muerte de la Autonomía Local: El Fin de las Alcaldías en Venezuela

Una de las conquistas más importates que tuvo la democracia durante la segunda mitad del siglo XX fue la descentralización y el derecho que recibieron los ciudadanos de elegir a sus autoridades locales y regionales. A partir de 1989 surgen formalmente los alcaldes y gobernadores elegidos por la gente con competencias para ejecutar políticas públicas de seguridad, servicios, transporte, vialidad, recaudación fiscal, entre otras. La descentralización era una oportunidad para diversificar políticamente al país y sembrar un nuevo liderazgo que pudiera destacarse por su gestión y catapultarse a nivel nacional. 

Una década después de este importante avanze, el chavismo llegó con la intención de concentrarlo todo en Miraflores y acabaron con la descentralización como acabaron con el país. Entre los años 2000 y 2010 empezamos a ver las primeras inhabilitaciones de alcaldes, la discriminación para otorgar recursos, la eliminación de competencias y los ataques coordinados con los colectivos armados. Ya se forjaba una regresión de la autonomía de los gobiernos locales, ya se iba consolidando una tiranía. Un caso emblemático fue la Alcaldía Metropolitana de Caracas que hasta sin policía la dejaron y 90% de su presupuesto fue arrebatado. Además, no olvidemos la figura de los “protectores” que el chavismo utilizó en los estados donde perdían las gobernaciones. 

Este servidor tuvo el honor de ser el alcalde de El Hatillo entre 2014 y 2017. Eran tiempos muy distintos a cuando la descentralización empezó. Ya estábamos en dictadura, padecimos la escacez de alimentos y medicinas más grande en la historia, la gente empezó a emigrar masivamente, los apagones estaban a la orden del día y la mayor persecución que haya habido en contra de las autoridades locales se ejecutó. Al menos 13 alcaldes fuimos ilegalmente destituidos, inhabilitados y sentenciados a prisión. Algunos terminaron en las mazmorras del régimen, otros logramos ir a la clandestinidad hasta iniciar nuestro destierro. 

Desde ese entonces, la descentralización murió formalmente en Venezuela. Las “elecciones” de 2017, 2021 y las de hoy han sido un vulgar parapeto, una simulación hecha para confundir a la gente y a la comunidad internacional. Sin embargo, esa confusión por “defender los espacios” ha sido una estrategia retorcida que, en vez de tener gobiernos locales que realmente desafíen a la dictadura como ocurrió en el pasado, ha surgido un ecosistema de blanqueo de la dictadura pintado de Fuerza Vecinal y alacranes que autorizan bodegones, mercados iraníes y construcciones que son, en muchos casos, lavado de dinero. Hoy algunos llaman a votar, a pesar de que 9 alcaldes en el Zulia han sido ilegalmente detenidos en la “Operación Catatumbo” y ninguno de estos voceros ha defendido a sus homólogos. Así paga el diablo. 

Por si esto no fuese suficiente, en zonas como Bello Monte (Baruta) y Los Naranjos (El Hatillo) existen casas clandestinas de tortura que los actuales alcaldes nunca denunciaron. Sí, mientras usted transita o hace ejercicio en una de esas urbanizaciones, hay mujeres siendo abusadas sexualmente por la DGCIM y hombres siendo electrocutados por el SEBIN. Por supuesto, mientras estas atrocidades suceden, Fospuca recoge la basura beneficiándose de una proliferación de concesiones sin ninguna licitación que amplían los esquemas de corrupción manejados directamente por Cilia Flores. Fedecámaras los premia y así se “defienden los espacios”. Una burbuja donde la libertad y la democracia no se pregonan con tal de quedar bien con el Cartel de los Soles. 

Lamentablemente, los municipios que alguna vez fueron epicentros de resistencia, hoy son sinónimos de sumisión y sus alcaldes cómplices de la muerte de la descentralización. Afortunadamente, la gente está clara y hoy nadie saldrá a votar, como ocurrió el 25 de mayo, porque el espíritu del 28 de julio sigue vigente. 

Devolver la esencia a los gobiernos locales y regionales será otra tarea de un futuro gobierno democrático. Mientras tanto, QEPD las alcaldías en Venezuela.

Publicar comentario