Millonarios Terratenientes: Haciendas de Hasta 1 Millón de Hectáreas en Argentina
En el sur de Argentina, donde las haciendas se extienden más allá de la escala tradicional, la tierra no se mide en hectáreas sino en kilómetros cuadrados, lo que refleja la inmensidad patagónica. Allí residen varios de los grandes terratenientes que concentran en sí mismos o en sus grupos empresariales hasta un millón de hectáreas por persona. Hay extranjeros como los Benetton que lideran la lista de los más ricos, pero también chinos, suizos y chilenos que poseen estas u otras tierras. Argentinos de familias tradicionales o aquellos que han hecho el tránsito del poder a la tierra, agrícolas o petroleros con extensas propiedades propias o arrendadas.
Luciano Benetton encabeza la familia italiana que posee la mayor cantidad de tierras en el país. A través de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, posee 920.000 hectáreas en las estancias Leleque, Montoso y Pilcañeu en Patagonia, donde producen 390.000 kilos de lana anuales, poseen 100.000 cabezas de ganado ovino Merino y 8.600 cabezas bovinas Hereford. En las estancias Coronel y Cóndor y Santa Marta, en Buenos Aires, cultivan trigo, maíz, soja, girasol y papa.
Los Benetton de Luciano han sido grandes inversores en la Patagonia desde los años 80 para producir la lana de su firma emblemática.
Benetton comenzó a adquirir estas tierras a inicios de los 80 hasta 1996 para beneficiar a United Colours of Benetton, una de las marcas textiles más exclusivas del mundo. Sus coloridos suéteres de lana patagónica se convirtieron en un ícono mientras que sus campañas publicitarias provocadoras generaron debates globales sobre el racismo, el sida y la pena de muerte. Sin embargo, el fast fashion que emergió en el 2000 pasó por encima, los jóvenes se volcaron a las compras online y las 7.000 tiendas comenzaron a cerrar 400. En Colombia, ha cerrado sus locales y la marca ha desaparecido de tiendas por departamento como Falabella.
El grupo chino posee más tierras que los Benetton, pero son arrendadas. Controlan 1.148.000 hectáreas a través de High Luck Group Argentina en la extracción de petróleo crudo y gas natural, principalmente en concesiones en el norte, en la provincia de Salta. Tienen acuerdos con privados y utilizan solo 7 u 8 hectáreas de esa superficie.
Después de ellos están dos decenas con más de 100.000 h en un estricto ranking de Perfil. Aquí los diez primeros.


Los grandes de Kirchner, Menem y Milei
Uno de los terratenientes de la Patagonia, de nacionalidad argentina, fue Lázaro Báez, reconocido empresario de la construcción por haber sido uno de los principales contratistas del Estado durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y por su papel en casos de corrupción. Fue condenado por la Justicia, y según el Ministerio Público Fiscal llegó a tener 415.000 h en Santa Cruz, que fueron rematadas o están en proceso.

José Luis Manzano es un importante político desde la era Menem y ahora le apuesta, especialmente, a litio, petróleo y medios.
Un gran terrateniente que proviene del poder es José Luis Manzano, que tiene 573.000 h en concesión a través de Íntegra Lithium con el preciado litio. La mayoría de estas tierras se encuentran en las “salmueras” de Jujuy, Catamarca y La Rioja, de donde se extrae el mineral. Manzano fue una figura central del peronismo en los 90, ministro de Carlos Menem en su primer mandato y, luego, uno de los fundadores del Grupo América en los medios de comunicación, con intereses en energía y petróleo en Vaca Muerta. Es visto como un hombre de gran influencia en la toma de decisiones políticas y económicas del país.

Eduardo Elzstain comenzó a hacerse rico a los 31 años y hoy es un millonario agropecuario e imobiliario.
Cresud S. A. presidida por Eduardo Elzstain tiene 538.822 hectáreas en nueve provincias argentinas. Perfil recoge la voz popular de que es una especie de “monje negro del empresariado”, dueño de las principales inmobiliarias del país y uno de los hombres detrás de Milei. A inicios de los 90 estaba al frente de una inmobiliaria familiar de poco perfil llamada IRSA (Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima), pero un encuentro con George Soros a sus 31 años marcó el inicio de su meteórico ascenso, convirtiéndolo en uno de los empresarios más poderosos del país. Las tierras se dedican al negocio agropecuario, con producción de granos de oleaginosas y cereales, caña de azúcar y carnes.
La enigmática viuda del petróleo, el de las pastas Luchetti y los chilenos de Arauco
Pluspetrol, fundada en 1977 por Luis Rey, fallecido en 2005, es un líder en petróleo, gas y litio en América Latina y actualmente está en manos de su viuda Edith Rodríguez, una empresaria de sumamente bajo perfil, de quien no hay fotos, y es la número 8 entre los más ricos de Argentina según Forbes. Está en Vaca Muerta y tiene 320.000 hectáreas con Lítica Resources dedicadas a litio en 9 áreas. Pluspetrol tiene en Colombia el 40 % de un contrato Sinú-San Jacinto y otro en Caguán-Putumayo.

Los Perez Compac con Luis a la cabeza, crian ganado en la Patagonia y producen las famosas pastas Luchetti.
Perez Compac es uno de los grupos más destacados de Argentina. Luis Pérez Companc está a la cabeza de este conglomerado de empresas, entre las que se encuentra Goyaike, que explota 293.000 h, la mayor parte en Patagonia, dedicadas a la cría de ganado ovino y bovino. Esta actividad la combina con el negocio alimenticio a través de Molinos Agro, con marcas como Lucchetti, Matarazz y La Salteña. En Colombia tiene una planta de producción y laboratorio de I+D en Tocancipá (Cundinamarca) para desarrollar y producir productos químicos para el sector petrolero y gasífero. También comercializa equipos para operaciones petroleras.
Dedicada al negocio forestal, Arauco es filial del grupo chileno de los Angelini. Tiene 264.334 h, nació como Alto Paraná S.A. en 1996 y se hizo con la mayor planta de celulosa de Argentina, situada en Puerto Esperanza. Tiene negocios de madera, celulosa, paneles y energía, además de producir papeles, muebles y decoración.
Los terratenientes agrícolas
La familia Blaquier, propietaria del Ingenio Ledesma en la provincia de Jujuy, representa al gran terrateniente argentino con interés en la política. En el norte del país, controlan 212.429 h dedicadas a la producción de azúcar, papel y cítricos. Durante más de un siglo, han mantenido su predominio en la agroindustria, que desde 1970 es manejada por Carlos Pedro Blaquier, la cabeza de la familia vinculada a las élites conservadoras hasta su muerte en 2023. Su nombre aparece asociado a graves denuncias por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
Otra empresa con posición dominante en producción agrícola y alimentaria es Adecoagro, con 217.810 hectáreas en seis provincias del centro-norte de Argentina. La firma fue fundada por Mariano Bosch, un empresario de los agronegocios, quien es actual director y CEO. Los campos están dedicados al cultivo de maíz, trigo, maní, girasol, soja y otros cereales, además de tener la marca de lácteos Tres Niñas y arroz y snacks con Molinos Ala y Apóstoles.
Los Urquía son una de las familias más reconocidas de Córdoba, líderes en la producción de aceites en Aceitera General Deheza, una de las grandes alimenticias. En la actualidad, AGD, presidida por Roberto Urquía, tiene un área cultivada con cereales y oleaginosas que cubre 200.000 hectáreas.
Otros propietarios o controladores de tierras argentinas incluyen a Estomonte, Sominar y Los Grobo, con extensiones que las ubica entre las más grandes del país.
Los más mediáticos y los del siglo XIX

Las haciendas de Turner en la Patagonia están dedicadas al turismo y la pesca deportiva.
Tiene menos de 200.000 h, pero en el imaginario popular están en los primeros lugares. Ted Turner, fundador de CNN, enamorado de la Patagonia, comenzó con su rancho “La primavera” y luego unió dos estancias, una de ellas en Tierra de Fuego. Las tierras están destinadas a la conservación, así como a la actividad turística y la pesca deportiva, todo en un escenario de ensueño.
Nieves de Mendoza S.A. con 145.460 h administra el centro de ski Las Leñas, ubicado en Malargüe, Mendoza. Es un destino turístico AAA, propiedad de Valle de Las Leñas S.A. del grupo Walbrook, propiedad del empresario malayo Pakiri Arumugam.
La Corporación América, posee 105.397 h. La agroindustria es uno de los negocios del holding presidido por Eduardo Eurnekian, donde trabajó el presidente Javier Milei.
Desde el siglo XIX, en la región pampeana, corazón agrícola del país, se destacan históricas familias terratenientes como los Anchorena, Alvear, Pereyra Iraola y Bemberg. Estas familias acumularon grandes extensiones de tierras fértiles desde hace más de un siglo y luego diversificaron sus inversiones hacia la industria, finanzas y sector inmobiliario. Aunque muchas de estas fortunas se fueron fragmentando con el paso del tiempo por herencias y ventas, su influencia cultural y simbólica sigue siendo fuerte, asociada al modelo de “estancia” y al poder tradicional del campo.

Publicar comentario