María Luisa Chiappe asegura que la moneda nacional podría tener una caída del 15% el año que viene
El nuevo entorno de los precios del petróleo despejará el panorama para la economía y de paso le dará un nuevo impulso al comercio bilateral, según destacó la presidente de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, María Luisa Chiappe. Estimó, además, que el bolívar podría devaluarse 15 por ciento el próximo año, según nota publicada ayer en el diario La República , de Medellín.
Con la escalada de precios petroleros, se esperaría que la moneda venezolana se siga revaluando a lo largo del año en el mercado paralelo. ‘En estas condiciones se reduce el monto de la devaluación necesaria (en la tasa oficial) para eliminar el subsidio cambiario’, señaló la vocera de la entidad.
La directiva, sostuvo que la ventaja cambiaria se mantiene para los exportadores colombianos, que podrían cerrar el año con ventas de mil 260 millones de dólares, monto que representa un incremento por encima de 80 %. El comportamiento estaría impulsado por sectores como el automotor, calzado, metalurgia y textiles y confecciones, entre otros. El comercio bilateral superaría los dos mil 260 millones de dólares.
En la versión más reciente del documento ‘Coyuntura venezolana’, que será divulgado hoy durante el seminario ‘Colombia – Venezuela, perspectivas después del referendo’, la presidenta de la entidad señala que la bonanza petrolera hará posible un crecimiento de la economía que podría ser de 12 por ciento, con unas reservas internacionales que superarían los 25 mil millones de dólares.
Publicar comentario