Mafe, la voz latina que conquistó a John Legend en The Voice
María Fernanda Miquilarena, más conocida como Mafe, pasó de ser una inmigrante venezolana que lidiaba con las barreras del idioma inglés, a convertirse en la representante latina del Team Legend en el concurso de canto The Voice.
La joven talentosa, nacida en Barquisimeto y criada en Isla Margarita, comenzó su viaje musical a los cuatro años. Estudió en un conservatorio y formó parte del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela.
Sin embargo, su vida cambió drásticamente en 2017 cuando emigró a Estados Unidos. A pesar de las dificultades, encontró en la música un refugio y continuó persiguiendo su pasión.
La dura travesía de la inmigración
En 2017, la vida de Mafe dio un giro inesperado cuando sus padres decidieron emigrar a Miami. Este cambio presentó numerosos desafíos, sobre todo la barrera del idioma.
La realidad era dura: sus padres, ambos desempleados y sin dominio del inglés; y ella, intentando adaptarse a una nueva escuela sin entender las clases debido a su limitado conocimiento del idioma.
A pesar de la frustración, Mafe se esforzaba por aprender y mejorar, tratando de no preocupar a sus padres con sus luchas.
“Déjame no contar lo difícil que está siendo, porque yo sé que ellos también están pasando por momentos complicados”
eran los pensamientos de Mafe en ese momento.
En medio de estos cambios, Mafe encontró consuelo en la música. Se unió al coro de su escuela en Miami, buscando conectar con otros y escapar momentáneamente de las dificultades.
“Eso despertó nuevamente un sueño que ya tenía en mí, pero lo había dejado durmiendo un tiempo”
La audición que cambió su vida
Desde que era niña en Venezuela, Mafe quería estar en The Voice. Aunque intentó varias veces desde 2019 sin éxito, nunca desistió.
Este año, para la temporada 25 del programa transmitido por NBC, decidió cambiar su estrategia y se registró con dos correos diferentes. Aunque dudó en presentarse a la audición, su prima la animó a seguir adelante.
“Ay, Mafe. Has audicionado tantas veces, ¿qué importa una más?”
le dijo.
Mafe, de 23 años, envió su video de audición cantando “Bésame Mucho” de Consuelo Velásquez. Cinco minutos después de enviarlo, la contactaron para pasar a la siguiente fase.
Pero fue en medio de su trabajo entregando un pedido para Uber, que recibió la llamada que transformaría su vida: había sido seleccionada para participar en la blind audition (audición a ciegas) en Los Ángeles.
Las etapas para entrar a The Voice
Audiciones abiertas: dos veces al año.
Segunda ronda: mandar tres videos tres vídeos cantando tres canciones diferentes (con un máximo de una semana).
Tercera ronda: responder un cuestionario, enviar fotos de tu vida y tener una entrevista con un productor. Esta entrevista la editan y la envían a los productores ejecutivos de la cadena.
Etapa final: ir a Los Ángeles a la blind audition (audición a ciegas).
El canto emotivo de Mafe conquista The Voice
Al pisar el escenario de The Voice Mafe recuerda que los nervios la invadieron. Incluso contó entre risas que le dio dolor de barriga y tuvo que ir al médico al finalizar.
Pero los nervios no afectaron en nada su canto. Al terminar su interpretación, los jueces ya habían volteado sus cuatro sillas y uno de ellos le dijo:
“No sé qué significa la letra, pero tu canto sin duda me hizo sentir algo”
Para Mafe, esa frase significó mucho más que un simple halago; fue la validación de su talento y la confirmación de que todo lo que había pasado como inmigrante valió la pena.
“Tener una voz bonita es una cosa, pero llegarle a alguien con tu interpretación, es algo que no tiene precio”
Trabajar con John Legend
Mafe sabía desde el primer momento quién quería que fuese su mentor. John Legend, reconocido EGOT, lleva nueve temporadas en The Voice y, según Mafe, es el mejor coach.
“Trabajar con John Legend es un regalo”
expresó.
Los coaches de esta temporada son John Legend, el rapero Chance The Rapper, la cantante y actriz Reba McEntire, Dan+Shay, dúo de música country estadounidense compuesto por los vocalistas y compositores Dan Smyers y Shay Mooney. Foto: Patton/NBC.
Las interacciones con el cantautor de “All of Me” son muy gratas. Mafe asegura que siempre busca las palabras correctas para dar retroalimentación durante los ensayos, transmitiendo sus observaciones con sinceridad y mucho amor.
“Cada vez que entras a un ensayo con él, la canción se elevada completamente”
afirmó.
Voces latinas brillan en The Voice
Mafe sostiene que su experiencia como inmigrante es parte de su atractivo para el programa The Voice.
“Les interesa compartir mi historia porque muchos se identifican”
afirmó Mafe.
No sólo eso, el hecho de seleccionar un tema en español para su audición, también la hizo distinguir de los demás participantes.
Aunque lleva a Venezuela en su corazón, Mafe considera que su salto a Estados Unidos fue determinante para su ascenso en la industria de la música.
“Parte del crecimiento de todos nosotros como sociedad y de este programa, ha sido la diversidad cultural en las personas a quienes ellos le dan la oportunidad”, reflexionó Mafe.
Además, Mafe no es la única representante latina que brilla en el programa. Frank García, un texano de ascendencia mexicana, y Madison Curbelo de Puerto Rico, quien incorporó letras en español durante su audición, también están dejando su huella.
Superar el miedo y tomar riesgos
Aunque Mafe canta desde muy pequeña, no siempre consideró el canto como su carrera profesional.
“El mundo del entretenimiento es muy inestable y eso asusta”
expresó.
Sin embargo, ella dejó el miedo atrás y se arriesgó a seguir esta carrera poco convencional, para perseguir lo que verdaderamente la hacía feliz.
Este es solo el comienzo de la evolución de Mafe en la música. La cantante del Team Legend tiene planes de lanzar sus propias composiciones en el futuro.
Además, ya ha publicado una canción en dueto con su mejor amiga, bajo el nombre de Zuruatt. La canción, “Dime si algún día”, es una experiencia que Mafe siempre recordará con cariño, a pesar de que la colaboración no continuó.
Mafe tiene un mensaje para aquellos que están al principio de su carrera: no tengan miedo a decir que sí a las oportunidades que se les presenten.
Incluso si no están seguros de si serán suficientes o si la oportunidad les dará lo que esperan, es importante aprovechar cada experiencia para aprender y crecer, aseguró.
“Valora tu arte, dale su lugar y recuerda que nunca es tarde para perseguir tus sueños”
La historia de Mafe es un testimonio inspirador de cómo la pasión y el coraje pueden superar las adversidades.
Su viaje desde una inmigrante luchando con las barreras del idioma hasta convertirse en una estrella en ascenso en The Voice, muestra que no importa los desafíos que se presenten, siempre hay espacio para crecer y triunfar.
Con su voz, su talento y su determinación, Mafe busca demostrar que no hay límites para lo que se puede lograr cuando sigues tus sueños.
últimas noticias
1 hora antesmarzo 20, 2024
1 hora antesmarzo 20, 2024
1 hora antesmarzo 20, 2024
2 horas antesmarzo 20, 2024
2 horas antesmarzo 20, 2024
Sucesos
Política
Nacional
Publicar comentario