Maduro pone fin a la fraudulenta criptomoneda chavista usada en el último desfalco a Pdvsa – Primer Informe
Un escándalo de corrupción en 2023, relacionado con la mala gestión de fondos de operaciones petroleras realizadas con criptoactivos, asestó un duro golpe al petro.
Redacción | Primer Informe
Venezuela descontinuó la criptomoneda Petro, introducida por el dictador Nicolás Maduro hace seis años como un medio para eludir las sanciones estadounidenses.
A pesar de haber sido lanzado con grandiosidad en febrero de 2018 y respaldado por las extensas reservas de petróleo de Venezuela, el Petro no logró ganar terreno. Además la criptomoneda se vio envuelta en un «escándalo de corrupción».
Todas las criptobilleteras de la Plataforma Patria, la plataforma exclusiva para operar con el Petro, estarán cerradas el lunes 15 de enero, según se anunció en el sitio web de la plataforma.
Los petros restantes se convertirán a bolívares, la moneda local.
Con un precio inicial de 60 dólares por unidad, la opaca criptomoneda Petro tenía como objetivo proporcionar financiación internacional alternativa frente a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.
Sin embargo, su complejidad dejó perplejos a los ciudadanos, y algunas agencias calificadoras de riesgo lo criticaron como una «estafa».
Los esfuerzos para reactivar el petro en 2020, incluidos mandatos para que las aerolíneas y los servicios estatales lo utilicen para pagos, resultaron insuficientes.
A pesar de ser utilizada para algunas operaciones estatales, como el pago de impuestos y multas de tráfico, la criptomoneda no obtuvo una aceptación generalizada.
LEA TAMBIÉN: Después del desfalco Pdvsa-Cripto, el régimen de Maduro pide a mineros de Bitcoin renovar licencias para operar en Venezuela
Desfalco Pdvsa-Cripto
Un escándalo de corrupción en 2023, relacionado con la mala gestión de fondos de operaciones petroleras realizadas con criptoactivos, asestó un duro golpe al petro.
Las consecuencias llevaron a la renuncia del influyente ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y a la detención de numerosos funcionarios, incluida la alta dirección del regulador de criptomonedas Sunacrip.
El intento del gobierno de obligar a los bancos a presentar sus saldos tanto en bolívares como en petros no salvó la suerte del petro.
La Plataforma Patria, utilizada principalmente para subsidios gubernamentales, permitía a los usuarios intercambiar petros por bolívares a través de un sistema de subasta.
«El petro (PTR) está oficialmente muerto», declaró la semana pasada la plataforma privada CryptoLand Venezuela en sus redes sociales.
La desaparición del petro también desencadenó una ofensiva gubernamental contra las operaciones mineras de bitcoins, a pesar de la popularidad de otras criptomonedas como cobertura contra la hiperinflación y la deflación del bolívar. Según una encuesta de 2022 presentada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el 10,3 por ciento de los venezolanos poseen criptomonedas, superando las tasas de propiedad en Estados Unidos (8,3 por ciento) y Gran Bretaña (5 por ciento).
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
chavismo o similares.
Publicar comentario