Lo que buscan probar los republicanos en el impeachment aprobado contra Biden
Los demócratas han denunciado la investigación liderada por los republicanos por no haber descubierto pruebas de irregularidades por parte del presidente.
Redacción | Primer Informe
La Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, votó el miércoles para aprobar formalmente una investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden sobre las finanzas de su familia. Esto marca el último capítulo de una investigación de un año de duración que hasta ahora no ha logrado arrojar pruebas de la afirmación del Partido Republicano de que Biden se benefició financieramente de acuerdos de inversión extranjera hechos por su hijo.
La resolución, aprobada por 221 votos a favor y 212 en contra, con el apoyo unánime de los republicanos, no acusa al 46º Presidente de ningún delito, pero autoriza a tres grupos dirigidos por el Partido Republicano a proseguir la investigación sobre su familia y les faculta para solicitar a un tribunal el material del gran jurado. También aprueba con carácter retroactivo numerosas citaciones que ya se han emitido y permite la contratación de abogados externos para ayudar en la investigación.
Los republicanos, que se abstuvieron de convocar una votación a principios del mandato de Biden debido a las reservas de los miembros de la corriente principal, intensificaron su investigación sobre varios aspectos de la familia y la administración de Biden después de ganar la mayoría en la Cámara. Gran parte de su atención se ha centrado en Hunter Biden, el hijo del presidente, quien actualmente está acusado de impuestos federales y cargos de posesión de armas.
La investigación ha profundizado en los negocios de Hunter Biden en el extranjero, especialmente en Ucrania y China, así como en las acusaciones de que la Administración Biden interfirió con una investigación del Departamento de Justicia y manejó mal documentos clasificados. Los republicanos han obtenido más de 36.000 páginas de registros bancarios, 2.000 páginas de informes de actividades sospechosas y horas de testimonio de testigos clave.
LEA TAMBIÉN: Los 9 nuevos cargos criminales que enfrenta el hijo del presidente Biden
Pero a pesar de los grandes esfuerzos, los demócratas han denunciado la investigación liderada por los republicanos por no haber descubierto pruebas de irregularidades por parte del presidente.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha dicho que los republicanos se están centrando en los tratos financieros con Hunter y James Biden (el hermano de Joe Biden), declaraciones supuestamente falsas o engañosas hechas por el presidente sobre el trabajo de su hijo, reuniones entre el presidente y los socios comerciales de su hijo y 240.000 dólares. en reembolsos recibidos por el Presidente de parte de familiares.
«Me despierto todos los días concentrado en los problemas que enfrenta el pueblo estadounidense: problemas reales que impactan sus vidas y la fortaleza y seguridad de nuestro país y del mundo. Desafortunadamente, los republicanos de la Cámara de Representantes no se unen a mí», dijo el presidente Biden en un comunicado después de la votación.
«En lugar de hacer algo para ayudar a mejorar la vida de los estadounidenses, se centran en atacarme con mentiras. En lugar de hacer su trabajo en el trabajo urgente que hay que hacer, están optando por perder el tiempo en este truco político infundado que incluso los republicanos en el Congreso admiten que no está respaldado por hechos», señaló.
La investigación de juicio político fue iniciada inicialmente en septiembre por el representante Kevin McCarthy, expresidente de la Cámara de Representantes, quien había criticado a los demócratas en 2019 por adoptar un enfoque similar cuando iniciaron la primera investigación de juicio político contra el entonces presidente Donald Trump sin una votación inicial.
Hunter Biden apareció en el Capitolio el miércoles por la mañana y se ofreció a testificar públicamente después de que los republicanos emitieran una citación para que compareciera para una declaración privada y amenazaran con declararlo por desacato al Congreso si no cumplía. En declaraciones a los periodistas, reconoció sus errores, pero negó con vehemencia cualquier participación financiera de su padre en sus asuntos comerciales, y agregó que se negó a comparecer para una declaración privada debido a la preocupación de que los republicanos pudieran filtrar selectivamente partes de su testimonio fuera de contexto. “Permítanme decirlo lo más claramente posible: mi padre no participó financieramente en mi negocio”, dijo.
LEA TAMBIÉN: María Corina Machado se convierte en el punto de honor del acuerdo entre Joe Biden y Nicolás Maduro
Hunter Biden se ha visto envuelto en una red de controversias y desafíos legales desde que su padre anunció su candidatura a la presidencia en 2019, mientras los republicanos han analizado sus ataques de adicción a las drogas y sus negocios en Ucrania y China. «En lo más profundo de mi adicción, fui extremadamente irresponsable con mis finanzas», dijo el miércoles. «Pero sugerir que eso es motivo para una investigación de juicio político es más que absurdo. Es una vergüenza».
El representante James Comer, republicano de Kentucky y presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, desestimó la negativa de Hunter Biden como «inaceptable» y prometió seguir adelante con el procedimiento por desacato. «El hijo del presidente no puede establecer las reglas», dijo Comer. Después de la votación de la investigación de juicio político, Comer dijo que estaba “complacido” con el resultado y agregó: “Creo que eso envió un mensaje alto y claro a la Casa Blanca: esperamos que cumpla con nuestras solicitudes de información y nuestras citaciones”.
Si bien todos los republicanos de la Cámara apoyaron la investigación de juicio político, los líderes republicanos han enfatizado que formalizar la investigación no significa automáticamente un juicio político inevitable contra el presidente. «No vamos a prejuzgar el resultado de esto porque no podemos», dijo el presidente Johnson a los periodistas el martes. «No es un cálculo político».
Joe Biden es el octavo presidente en la historia de Estados Unidos que se enfrenta a una investigación de juicio político.
Con información de TIME.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Demócratas o similares.
Publicar comentario