Cargando ahora

Libertad de prensa 2024. Retos y recordatorios

Libertad de prensa 2024. Retos y recordatorios

El periodismo es clave en la sociedad de la información ¿Qué sería de nosotros sin difusión responsable de lo que sucedió y sucede en el mundo? Cada nota transparente y retadora es un fundamento para el análisis y la toma de decisiones. No es exagerado decir que las palabras cambian al mundo, y que por eso creemos en la libertad de prensa. 

Te contamos por qué comenzó a celebrarse el día mundial de la libertad de prensa, cuáles son los retos que enfrenta la prensa en 2024 y qué podemos hacer para rendir homenaje a las personas y organizaciones que se esfuerzan y se arriesgan todos los días para informar. 

En 1993, la UNESCO y la Asamblea General de las Naciones Unidas decidieron establecer este día para celebrar logros y también para evaluar los retos.

Esto sigue a la resolución 59 (I) de la Asamblea General de Naciones Unidas, del 14 de diciembre de 1946, en la que se declara que la libertad de información es un derecho humano fundamental, y la resolución 45/76 A de la Asamblea General, del 11 de diciembre de 1990, sobre la información al servicio de la humanidad. 

Ambas disposiciones fueron consideradas en la Declaración de Windhoek, extendida oficialmente el 3 de mayo de 1991. 

Los principios enmarcados allí pueden resumirse en expresión sin temor a represalias, garantías de acceso, responsabilidad, independencia y equilibrio cuando se trata de compartir información con los demás. 

¿Sabías qué…?

En 2024, el tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa es: «El periodismo bajo asedio digital».

La UNESCO entrega el Premio Mundial de Libertad de Prensa a un periodista o institución que haya destacado en la defensa de este derecho.

Algunos de los retos que enfrenta la Libertad de Prensa en 2024

El avance de la tecnología y el ascenso de las plataformas digitales de contenido multimedia significa para la libertad de expresión y prensa una dualidad. Por un lado, democratiza el acceso a tantos datos que antes sólo obtenían unos pocos, por otro, facilita que se propague la falsedad, o que se manipule la opinión general del público a través de narrativas falsas o sesgadas .

Esto deriva en varios problemas. Uno de ellos es la polarización política, que es propende a un ambiente hostil.

No hay mejor día que hoy para recordar que no todos los países son democráticos, y que aún los que se consideran con altos estándares democráticos enfrentan falencias al garantizar efectivamente la libertad de expresión y el derecho a la información.

No en pocos lugares se persigue a los periodistas sólo por llevar información a las personas. Grupos oficiales y no oficiales, estadales y no estadales, burócraticos o extremistas, son capaces de utilizar el poder que tienen en sus manos para amenazar y silenciar. 

Tomamos este espacio para recordar algunos de los casos más sonados de violaciones a los derechos fundamentales que obedecen a oscuros intereses. 

En 2017: en Myanmar, los periodistas Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron encarcelados durante dos años por investigar una masacre de musulmanes rohingyas. 

En 2018: el reconocido periodista saudí Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul por agentes oficiales.

En 2022: en México, el periodista Pedro Alfonso Guerrero fue asesinado mientras cubría un evento electoral.

2023: en Colombia, la periodista Jael Quiroz fue víctima de una brutal agresión mientras realizaba un reportaje sobre protestas sociales. 

2023: en Brasil, el periodista Dom Phillips y el indigenista Bruno Pereira fueron asesinados mientras investigaban una red de pesca ilegal en la Amazonía. 

Como puede notarse, año a año, y en diferentes partes del mundo, la libertad de prensa está bajo amenaza. No está demás mencionar que existen también controles más sofisticados y absolutos: 

En Nicaragua, Cuba y Venezuela se han cerrado sistemáticamente medios de comunicación, en muchos casos el gobierno controla sin escrúpulos la información o directamente censuran a la prensa a través de amenaza, hostilidad y prácticas retaliativas. Son países que ocupan los últimos puestos en latinoamérica evaluaciones independientes de libertad de expresión. 

Imagen de escala de la libertad de prensa por rsf-es.org

Esa es una cara de la moneda, una amenaza latente que afecta a la sociedad desde hace décadas, y que muchas veces es pasada por alto.

La otra cara de la moneda es un problema más fácil de notar, algo de lo que habla todos los días, un tema complejo para lo cual no existen soluciones sencillas: El uso de los medios digitales como herramientas de desinformación, lo que erosiona finalmente la confianza en los medios y las instituciones.

Este aspecto no sólo dificulta el trabajo de los periodistas y limita el impacto de su labor, sino que también repercute en el propio sentido de la difusión de contenido.

Por eso están más vigentes que nunca debates entorno a la verificación de hechos, y la monopolización de los canales. También se discute el abordaje urgente de la cyber seguridad y los discursos de odio en un año marcado por elecciones en varios países del mundo.

Una vez más el debate entre libertad y justicia, regulación o censura, rol de los medios, responsabilidad e independencia. Todo ello, pero ahora en nuevos formatos, envueltos en complejidades técnicas nunca antes vistas.

Sin mencionar que la libertad de prensa se vincula transversalmente con temas que impactan a todo el mundo, en este año es espacialmente importante llevar a cabo una labor informativa sobre el cambio climático y el cuidado ambiental. Por eso trabajamos día a día en Tiempo de Acción, una sección con información al respecto.

Fue y sigue siendo un factor clave la participación ciudadana para abordar soluciones que exalten y mejoren la libertad de prensa. Sin embargo la magnitud de los datos, la complejidad de las herramientas y la inteligencia artificial, suponen diferentes y más avanzados esquemas de escrutinio.

Para la comunidad latina sigue siendo extremamente relevante recibir información que se adapte a su idioma e identidad, el acceso a la información es también adaptación de formatos en información clave, por eso este día es también de ustedes, quienes se informan a través de El Tiempo Latino.

últimas noticias

Sucesos

Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos

El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís

Política

Nacional

Publicar comentario