Cargando ahora

La ONU enumera pruebas de que Qatar ayuda a esclavizar a los cubanos, que pierden pasaportes, familias y el 90% de sus salarios – Primer Informe

La ONU enumera pruebas de que Qatar ayuda a esclavizar a los cubanos, que pierden pasaportes, familias y el 90% de sus salarios – Primer Informe

Qatar –un gobierno con su rica historia reciente de participación en la esclavitud moderna– está acusado de ser un destacado colaborador de La Habana en la esclavización de los médicos cubanos.

Redacción | Primer Informe

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, Obokata Tomoya, pidió al régimen comunista de Cuba que responda a las evidencias de que estaba vendiendo a sus ciudadanos a naciones como España, Italia, Ghana y Qatar para su explotación laboral en una carta publicada por la organización de derechos humanos Prisoners Defenders.

Prisoners Defenders es una ONG con sede en Europa que se ha centrado en documentar abusos contra los derechos humanos en Cuba. Presentó una denuncia ante las Naciones Unidas contra Cuba en 2019 acusando al régimen de Castro, y ofreciendo abundantes pruebas, de vender trabajadores de la salud, atletas, artistas y trabajadores como esclavos a una larga lista de países de todo el mundo. La esclavitud médica en Cuba –en la que se obliga a los médicos, a menudo bajo coacción y con información mínima sobre adónde van– es una de las industrias más lucrativas del régimen comunista, generando hasta 11 mil millones de dólares al año en ganancias para el antiguo gobierno comunista de 65 años en la empobrecida isla.

A los trabajadores de la salud cubanos atrapados en la industria a menudo se les confisca la gran mayoría de sus salarios, pierden su derecho a la libre circulación y a viajar, no pueden reunirse con sus familias ni desarrollar amistades o relaciones románticas con los locales, y se ven obligados a trabajar en lugares peligrosos. Dos médicos cubanos obligados a trabajar en Kenia que fueron secuestrados por el grupo terrorista yihadista sunita al-Shabaab, Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa, siguen desaparecidos al cierre de esta edición, casi cinco años después de su desaparición en 2019.

LEA TAMBIÉN: Así actúa la OPS para ayudar a esclavizar a los médicos cubanos

La definición jurídica internacional de esclavitud, tal como se presenta en la Convención sobre la Esclavitud de 1926, la describe como “el estatus o condición de una persona sobre la cual se ejerce cualquiera o todos los poderes inherentes al derecho de propiedad”. Las Naciones Unidas consideran la esclavitud moderna como una categoría amplia de violaciones que incluyen el “trabajo forzoso” y la “trata de personas”. La carta de la ONU dirigida a Cuba se refiere a posibles violaciones de las restricciones al “trabajo forzoso”.

Prisoners Defenders ha presionado al Relator Especial sobre la Esclavitud en relación con la trata de esclavos en Cuba, además de varias otras oficinas de las Naciones Unidas, incluida la del Relator Especial sobre la Trata de Personas, el Comité de los Derechos del Niño y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Sin embargo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU está dominado por dictaduras represivas y no ha hecho ningún esfuerzo para abordar el tema ni las muchas otras violaciones de derechos humanos en las que el régimen de Castro participa habitualmente. Cuba es actualmente miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La carta de Obokata, enviada a la presidencia de Cuba en noviembre y publicada por Prisoners Defenders el martes, indica que el funcionario de la ONU considera las acusaciones y pruebas lo suficientemente convincentes como para requerir una respuesta del país en cuestión. Obokata le dio al régimen cubano 60 días para responder, los cuales han transcurrido desde que se envió la carta sin comentarios públicos ni respuesta de Cuba, Qatar, Italia, España o cualquier otra nación implicada.

Qatar –un gobierno con su rica historia reciente de participación en la esclavitud– está acusado de ser un destacado colaborador de La Habana en la esclavización de los cubanos.

“En Qatar, el personal médico cubano –médicos, enfermeras y técnicos asociados con la atención sanitaria– no recibiría contratos laborales y… sólo el 10 por ciento [de los salarios] se entregaría al personal médico”, escribió Obokata, enumerando la acusación contra Cuba. “Como consecuencia, los trabajadores sanitarios cubanos no recibirían un salario que les permitiera una vida digna en Qatar”.

Los esclavos cubanos en Qatar, la mayoría de los cuales se cree que son trabajadores de la salud, trabajan alrededor de 64 horas a la semana, escribió Obokata.

Lea la nota completa en Breitbart.com

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Publicar comentario