Cargando ahora

La ONU aprueba por mayoría ampliar los derechos de Palestina como Estado

La ONU aprueba por mayoría ampliar los derechos de Palestina como Estado

La Asamblea General de la ONU votó mayoritariamente a favor de reforzar a Palestina con nuevos «derechos y privilegios» y pidió al Consejo de Seguridad que revalúe su candidatura para convertirse en el miembro 194 de las Naciones Unidas.

Con 143 votos afirmativos frente a 9 objeciones y 25 posturas neutrales, esta resolución es un avance en el camino de Palestina en convertirse miembro pleno de la ONU, una aspiración fuertemente resistita tanto por Estados Unidos como por Israel.

El proyecto de Resolución instó al Consejo de Seguridad a reconsiderar el veto emitido por Estados Unidos, el obstáculo legal que evita que Palestina ocupe un sitio en la ONU con derecho a voz y voto.

Cómo fue la votación a favor de Palestina

Votaron a favor, entre otros países, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, Egipto, España, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, India, Irán, Irlanda, Japón, México, Nicaragua, Oman, Panamá, Perú, Portugal, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Siria, Uruguay, Yemen y Venezuela.

Los nueve votos en contra: Argentina, República Checa, Estados Unidos, Hungría, Israel, Micronesia, Nauru, Palau y Papua.

Las 25 abstenciones al momento de votar fueron: Albania, Austria, Bulgaria, Canadá, Croacia, Fiji, Finlandia, Georgia, Alemania, Latvia, Italia, Lituania, Malawi, Islas Marshall, Monaco, Reino de los Países Bajos, Macedonia del Norte, Moldavia, Paraguay, Romania, Vanuatu, Reino Unido, Ucrania, Suecia, Suiza.

La resistencia de EEUU e Israel

La resolución refleja un cambio en la perspectiva global, alimentado por una mayor atención mundial al conflicto palestino-israel.

Este cambio se produjo especialmente después de que Estados Unidos bloqueara el 18 de abril la resolución del Consejo de Seguridad que habría facilitado la plena adhesión de Palestina.

Justo un día antes de la votación, el embajador adjunto de EEUU ante la ONU, Robert Wood, reiteró el alineamiento de la administración de Joe Biden con Israel, oponiéndose a la resolución de la Asamblea General.

Tras la decisión de la Asamblea General, el embajador palestino, Ryan Mansour, dijo que este era “un voto a favor de la existencia de Palestina (…) Por eso el Gobierno israelí se opone tanto. Porque se opone totalmente a nuestra independencia y a la solución de los dos Estados

El embajador israelí, por su parte, sostuvo que el texto concede derechos y privilegios al futuro Estado terrorista de Hamas y sacó una pequeña trituradora de papel en la que metió una copia de la carta de la ONU acusando a los estados de destruirla.

Qué cambia para Palestina

Desde que obtuvo el estatus de Estado observador no miembro en 2012, estas resoluciones de la Asamblea General han sido cruciales para Palestina ya que, a diferencia del Consejo de Seguridad, aquí no se aplican los poderes de veto.

Según comunicó la ONU, la resolución aprobada enumera cambios significativos en el estatus del Estado de Palestina en las reuniones y conferencias de la Asamblea General, incluido su orden en la lista de oradores y la disposición de los asientos.

También “recomienda” al Consejo de Seguridad que reconsidere favorablemente la cuestión de la adhesión de Palestina, de conformidad con el artículo 4 de la Carta de las Naciones Unidas y la opinión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 1948.

Estos nuevos derechos no sólo tienen una importancia simbólica, sino que señala un cambio en el peso diplomático de Palestina dentro de todo el sistema de la ONU.

Sin embargo, la Asamblea General no concedió a Palestina la condición de miembro de la ONU, ya que para ello es necesaria una recomendación del Consejo de Seguridad. El paso más difícil, teniendo en cuenta la posición de Estados Unidos.

Otros derechos de la resolución a favor de Palestina:

El derecho a ocupar un puesto entre los Estados miembros por orden alfabético

El derecho a inscribirse en la lista de oradores en relación con los puntos del orden del día distintos de las cuestiones palestinas y de Oriente Próximo, en el orden en que manifieste su deseo de intervenir

El derecho a hacer declaraciones en nombre de un grupo, incluso entre los representantes de los grupos principales

El derecho a presentar propuestas y enmiendas y a introducirlas, incluso oralmente, también en nombre de un grupo

El derecho de los miembros de la delegación del Estado de Palestina a ser elegidos miembros de la Mesa del Pleno y de las Comisiones Principales de la Asamblea General

El derecho a participar plena y efectivamente en las conferencias de las Naciones Unidas y en las conferencias y reuniones internacionales convocadas bajo los auspicios de la Asamblea General o, según proceda, bajo los auspicios de otros órganos de las Naciones Unidas, en consonancia con su participación en el foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible.

Hay aspectos que todavía no cambian

Como Estado observador, Palestina no tiene derecho a voto en la Asamblea General ni a presentar su candidatura a órganos de la ONU como el Consejo de Seguridad o el Consejo Económico y Social.

Los nuevos derechos se harán realidad a partir del inicio del 79º periodo de sesiones de la Asamblea General, que comienza a mediados de septiembre de este año.

últimas noticias

mayo 10, 2024mayo 10, 2024

Carolina Herrera recibirá el premio a la Herencia Hispana 2024 en el Kennedy Center

mayo 10, 2024mayo 10, 2024

Kylie McKenzie denuncia agresión sexual por parte de su entrenador y gana $9 millones

mayo 10, 2024mayo 10, 2024

Petro se radicaliza con su propuesta de reescribir la constitución

mayo 10, 2024mayo 10, 2024

Los periodos de las mujeres se sincronizan: ¿mito o realidad?

mayo 10, 2024mayo 10, 2024

Sucesos

Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos

El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís

Política

Nacional

Publicar comentario