La obra inconclusa del Sena en Chapinero: un fracaso de 70 mil millones y la gestión del embajador en París
La que prometía ser una gran sede del Sena en el céntrico sector de Chapinero, en la carrera 9 con calle 57 de Bogotá, se ha convertido en una obra inconclusa. Debido al abandono, existe la amenaza de perder toda la inversión. Las apariencias pueden engañar, ya que a primera vista la construcción en forma de L de color gris y blanco parece terminada; sin embargo, es solo una ilusión.
La obra está sin terminar y nadie puede entrar. Para evitar la llegada de habitantes de calle y que sea invadida, está cercada con latas.

La idea fue concebida por Alfonso Prada, el actual embajador de Colombia en Francia, quien asumió la dirección del Sena el 20 de agosto de 2014, en reemplazo de Luis Guillermo Vélez. A los dos años de estar en el cargo, Prada propuso la importancia de construir un edificio que funcionara como espacio para la formación de instructores, el cual debería contar con una zona de exposiciones, un auditorio multifuncional, aulas múltiples y un área administrativa. Se ubicó un lote vecino a la sede principal de la entidad en el barrio Chapinero de Bogotá.
Se trataba de un mega proyecto valorado en casi $20 mil millones que despertó el interés de al menos 32 constructores que participaron en la licitación. Prada adjudicó el contrato y el ganador fue el Consorcio Alfa 2015, que estaba integrado por tres socios, incluyendo a Rafael Humberto Álvarez, que entró con un 5% para asegurar la mayoría a Vimac Colombia, cuyo representante legal es Andrés Felipe Hoyos.

Elaboración Las2Orillas
El objetivo del contrato No 1067, que se perfeccionó el 29 de diciembre de 2015, fue la construcción de la sede de Servicios Complementarios de formación para el trabajo de la Dirección General del Sena. Quien firmó el contrato fue la representante legal del consorcio, Ana María Álvarez Peralta, y por el Sena lo hizo Piedad Jiménez Montoya, directora administrativa y financiera del equipo directivo de Alfonso Prada.


Desde el principio, la obra enfrentó tropiezos y comenzó con serios retrasos. Según el Consorcio Alfa 2015, se requirió hacer modificaciones a los planos originales. Prada, como director del Sena, tenía la responsabilidad final de la ejecución de un proyecto que comprometería recursos importantes de la entidad.
Pasaron más de dos años con una construcción que ya prometía convertirse en un elefante blanco cuando Prada dejó la dirección para asumir su nuevo cargo como Secretario general de la Presidencia (el DAPRE) el 23 de marzo del 2017.
Prada se lava las manos y llega María Andrea Nieto al Sena
El Presidente Santos nombró a María Andrea Nieto en la dirección del Sena. Uno de los primeros líos a los que se enfrentó fue precisamente la sede del Sena para instructores: una obra que seguía estancada, con el agravante de que el constructor Consorcio Alfa pedía una adición al jugoso contrato de $19.600 millones, que aún no daba los resultados esperados.

María Andrea Nieto estuvo en el cargo apenas seis meses. Una vez la funcionaria dejó el puesto, José Antonio Lizarazo quedó encargado.
La economista Nieto puso el dedo en la llaga y no dudó en señalar a su antecesor, ya empoderado por Santos en la Casa de Nariño, por la obra inconclusa que pedía más recursos. Su denuncia estaba sustentada en un informe de Auditoría que señalaba deficiencias en la gestión de Prada por mala planeación y errores en la ejecución.
Sin embargo, la directora, con el propósito de salvar la inversión que ya estaba enterrada en la obra, aceptó la adición por $1.404.731.912 para imprevistos, que firmó el 12 de septiembre de 2017. Esta fue justificada por los problemas en los diseños originales, que como insistió siempre fueron aprobados en la administración de Prada.
La denuncia pública de María Andrea Nieto le generaron dificultades en le alto gobierno. Santos respaldó a su Secretario general, quien se había vuelto clave en las relaciones con los parlamentarios para sacar adelante el complejo proceso de paz con las Farc, y sacrificó a la directora del Sena. La Ministra del trabajo, la política liberal Griselda Janeth Restrepo, superior jerárquica de la directora del Sena, la declaró insubsistente.


Hace dos años, en 2022, cuando Prada ya era Ministro del Interior de Gustavo Petro, la Fiscalía, bajo el mando de Francisco Barbosa, precluyó los procesos penales contra Prada.
Cambios en la Dirección del Sena y también de contratista
El nuevo director del Sena fue un funcionario con trayectoria en la institución: José Antonio Lizarazo. Venía de ser director regional de Norte de Santander y tomó las riendas de la institución hasta el final del gobierno Santos.

Elaboración Las2orillas
El Consorcio Alfa 2015 decidió ceder el contrato de la obra el 5 de enero de 2018 y se le entregó al Consorcio Infraestructura Sena con Juan Carlos Pulido como representante legal.
Lizarazo buscó asegurarse con la Universidad Nacional de Colombia como interventora. El contratista Infraestructura Sena aprobó un cambio en su composición. La empresa Electro Proyecto S.A.S. vendió su porcentaje a Spyga Proyectos S.A.S, que tenía de representante legal a Michael José Altamiranda Acuña.
Llega un nuevo gobierno, pero el elefante blanco no se mueve
Con la llegada del nuevo gobierno del Partido Centro Democrático, el Presidente Iván Duque nombra a Carlos Mario Estrada, quien venía de ser el director de Comfenalco Antioquia y haber pertenecido al Consejo Directivo de la Universidad de Antioquia. Toma posesión del cargo en agosto de 2018.
La pandemia se convierte en un factor de mayor letargo para la obra, que sigue estancada y sin avances significativos, y ya en 2021 se plantea la necesidad de una nueva adición presupuestal. El primero fue el 28 de octubre de 2021.
Estrada aprueba nuevas adiciones que superaron los $20 mil millones, con lo cual el valor de la obra, pactada inicialmente en $19.600 millones, ya se acercaba a los $80 mil millones, lejos de poder utilizarse. Al final del gobierno Duque, en agosto del 2022, reportaron un avance de obra de un 65%, según el informe de Wilson Rojas, el director administrativo y financiero de la entidad. Prometían una inauguración inmediata al año siguiente.
Las promesas resultaron vacías. En 2022, lo único que se concretó fueron nuevas adiciones presupuestales y prorrogas. Las adiciones para el momento ya habían superado el valor del contrato original. La interventoría de la Universidad Nacional había encendido las primeras alarmas serias.
La Nacional señaló falencias en el cumplimiento del personal operativo mínimo, falta de respuesta a los requerimientos ambientales y déficits en la cantidad de trabajadores operativos en la parte administrativa, lo que inducía a pensar que el cronograma de trabajo no se podría cumplir. Las advertencias realizadas no fueron escuchadas por el director Estrada, quien dejó el cargo con la promesa incumplida.
Petro le entrega a la Alianza Verde la dirección del Sena
Con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia, el exgobernador de Boyacá y exsenador Jorge Eduardo Londoño, del Partido Verde, asume la dirección de la institución. Ante sus ojos tiene el ya famoso edificio para los instructores: una mole con una gran fachada, pero vacía por dentro.


El nuevo director se limitó a realizar una inspección visual que le confirmó el desastre y no vio alternativa distinta a buscar salvar recursos por la vía de los seguros, con el fin de intentar rescatar lo invertido en la obra.
El 17 de mayo de 2024 se declaró el fin del proceso administrativo contra el Consorcio Infraestructura Sena, que deberá responder penalmente por los incumplimientos.
La aseguradora Berkley International Seguros Colombia se compromete a desembolsar $24 mil millones, pero hasta el momento la obra sigue en las mismas: detenida. Es el gran elefante blanco del Sena y hasta ahora no hay responsables por este despilfarro donde están enterrados más de $85 mil millones del presupuesto. Aún no se saben los planes del director Londoño con los recursos recuperados de la Aseguradora.



Publicar comentario